CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

LA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA DE LOS ANDALUCES: PROPUESTA DE ABP PARA 4ºDE ESO

Archivos

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados

Fecha

2019-06-18

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Jaén: Universidad de Jaén

Resumen

[ES]El presente Trabajo Fin de Máster parte del concepto de identidad, y, en concreto, de la identidad creada a partir de la modalidad lingüística andaluza, dado que nuestra forma de comunicarnos define nuestra identidad lingüística. Desde esta perspectiva, pretendemos diseñar un Aprendizaje Basado en Proyectos que ayude a los estudiantes del segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria a determinar una imagen de su identidad lingüística andaluza libre de prejuicios. La relevancia de este tema surge de la visión peyorativa que se proyecta del andaluz. Es innegable que existen ideas preconcebidas que tachan al andaluz como un “mal uso del castellano”, e incluso se llegan a identificar algunos vulgarismos como usos comunes de los andaluces. En este sentido, los docentes juegan un papel fundamental, pues deben desterrar las valoraciones negativas y concienciar a los alumnos de cuáles son las peculiaridades del andaluz. Asimismo, deben eliminar el complejo de inferioridad que tienen los andaluces con respecto a las demás variedades del español. PALABRAS CLAVE: Identidad, modalidad lingüística andaluza, prejuicios, legislación, respeto, educación, aprendizaje basado en proyectos.
[EN]The present master dissertation starts from the concept of identity, and, in particular, from the identity created from the Andalusian linguistic modality, given that our way of communicating defines our linguistic identity. From this perspective, we intend to design a Project-Based Learning that helps students in the second cycle of Compulsory Secondary Education to determine an image of their linguistic identity in Andalusia free from prejudice. The relevance of this topic arises from the pejorative vision projected by the Andalusian dialect. It is undeniable that there are preconceived ideas that mark the Andalusian as a "bad use of Castilian", and even come to identify some vulgarisms as common uses of Andalusians. In this sense, teachers play a fundamental role, as they must banish negative evaluations and educate students about the peculiarities of the Andalusian. Likewise, they must eliminate the inferiority complex that the Andalusians have with respect to the other varieties of the Spanish language. KEY WORDS: Identity, Andalusian linguistic modality, prejudice, legislation, respect, education, project-based learning.

Descripción

Palabras clave

Lengua castellana y Literatura

Citación