CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

LA ORTOGRAFÍA EN EL AULA : UNA PROPUESTA DIDÁCTICA INNOVADORA

Fecha

2019-06-18

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Jaén: Universidad de Jaén

Resumen

[ES]La ortografía es esencial para tener una correcta comunicación y para nuestro propio desarrollo profesional y personal. Por eso, el mal uso de estas normas ortográficas se convierte en un inconveniente a la hora de cumplir con los parámetros que constituyen una comunicación exitosa por el canal escrito. Es evidente que los profesores tienen una gran preocupación por las faltas de ortografía de sus alumnos, ya que siguen cometiendo errores en sus escritos. El propósito fundamental de este Trabajo Fin de Máster es afianzar las normas ortográficas en el alumnado de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria a través de una metodología cooperativa y de investigación. Se partirá de una revisión en el marco teórico de cómo ha evolucionado la ortografía a lo largo de la historia, así como su proceso de enseñanza y, se presentará una propuesta didáctica centrada en un Aprendizaje Basado en Proyectos y, dentro de este, un escape room, para motivar al alumnado. Palabras clave: didáctica de la ortografía, aprendizaje cooperativo, ABP, TIC, escape room.
[EN]Having an orthography is essential for a correct communication and for our own professional and personal development. Therefore, the misuse of these orthographic rules becomes an inconvenience when it comes to complying with the parameters that constitute a successful communication through the written channel. It is evident that teachers are very concerned about the spelling mistakes of their students, as they continue to make mistakes in their writings. The fundamental purpose of this Master's Dissertation is to strengthen the orthographic rules in third-year students of Compulsory Secondary Education through a cooperative and a research methodology. It will be based on a review in the theoretical framework of how the orthography has evolved throughout history, as well as its teaching process and, a didactic proposal focused on a Project-Based Learning and, within this, an escape room to motivate the students themselves. Keywords: didactics of orthography, cooperative learning, PBL, ICT, escape room.

Descripción

Palabras clave

Citación