Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11497
Title: CAMBIOS CLIMÁTICOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA TIERRA. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA BACHILLERATO
Authors: García-Alguacil, Míriam
Dirección: Ruiz-Ortiz, Pedro-Alejandro
Departamento: Universidad de Jaén. Geología
Abstract: [ES]En este trabajo se desarrolla la unidad didáctica denominada “Cambios climáticos a lo largo de la Historia de la Tierra” que se encuadra en el currículo de la asignatura de Geología de 2o de Bachillerato. En primer lugar, se lleva a cabo una fundamentación epistemológica para definir de manera correcta todos los conceptos que se trabajarán en la unidad didáctica y el estado de la cuestión. En segundo lugar, se establece la manera de trabajar esos contenidos para llegar a que los alumnos/as los comprendan con el planteamiento de distintas actividades cooperativas, de investigación, uso de las TICs, análisis de textos y actividades prácticas que tienen como objetivo que los alumnos/as trabajen de una manera activa, que las actividades sean motivantes, que se impliquen en su propio aprendizaje y, como fin último, conseguir el aprendizaje significativo. Lo que se pretende con el desarrollo de esta unidad didáctica es cumplir los objetivos establecidos en la legislación y que los alumnos/as adquieran las competencias clave. Palabras clave: cambio climático, Historia de la Tierra, Unidad Didáctica, Aprendizaje Cooperativo
[EN]In this work, the lesson unit called “Climatic changes throught the Earth History” is developed, which fits into the curriculum of the subject of Geology in the 2nd year of Bachillerato. In the first place, an epistemological foundation is carried out to correctly define all the concepts that will be worked on in the lesson unit and the state of the art. Secondly, the way to work on these contents is established to get students to understand them, with the approach of different cooperative activities, research, use of ICTs, text analysis and practical activities that aim for students to work in an active way, that the activities are motivating, that they are involved in their own learning, and, as a final goal, achieve meaningful learning. With the development of this lesson unit we pretend to fulfill the objectives established in the legislation and that the students acquire the key competences. Key words: Climate change, Earth History, Lesson Unit, Cooperative Learning
Keywords: Biología y geología
Issue Date: 18-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Garca_Alguacil_Mriam_TFM_Biologa_Geologa.pdf2,2 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright