Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/11497
Title: | CAMBIOS CLIMÁTICOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA TIERRA. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA BACHILLERATO |
Authors: | García-Alguacil, Míriam |
Dirección: | Ruiz-Ortiz, Pedro-Alejandro |
Departamento: | Universidad de Jaén. Geología |
Abstract: | [ES]En este trabajo se desarrolla la unidad didáctica denominada “Cambios climáticos a lo
largo de la Historia de la Tierra” que se encuadra en el currículo de la asignatura de
Geología de 2o de Bachillerato.
En primer lugar, se lleva a cabo una fundamentación epistemológica para definir de
manera correcta todos los conceptos que se trabajarán en la unidad didáctica y el estado
de la cuestión.
En segundo lugar, se establece la manera de trabajar esos contenidos para llegar a que
los alumnos/as los comprendan con el planteamiento de distintas actividades
cooperativas, de investigación, uso de las TICs, análisis de textos y actividades prácticas
que tienen como objetivo que los alumnos/as trabajen de una manera activa, que las
actividades sean motivantes, que se impliquen en su propio aprendizaje y, como fin
último, conseguir el aprendizaje significativo.
Lo que se pretende con el desarrollo de esta unidad didáctica es cumplir los objetivos
establecidos en la legislación y que los alumnos/as adquieran las competencias clave.
Palabras clave: cambio climático, Historia de la Tierra, Unidad Didáctica, Aprendizaje
Cooperativo [EN]In this work, the lesson unit called “Climatic changes throught the Earth History” is developed, which fits into the curriculum of the subject of Geology in the 2nd year of Bachillerato. In the first place, an epistemological foundation is carried out to correctly define all the concepts that will be worked on in the lesson unit and the state of the art. Secondly, the way to work on these contents is established to get students to understand them, with the approach of different cooperative activities, research, use of ICTs, text analysis and practical activities that aim for students to work in an active way, that the activities are motivating, that they are involved in their own learning, and, as a final goal, achieve meaningful learning. With the development of this lesson unit we pretend to fulfill the objectives established in the legislation and that the students acquire the key competences. Key words: Climate change, Earth History, Lesson Unit, Cooperative Learning |
Keywords: | Biología y geología |
Issue Date: | 18-Jun-2019 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Garca_Alguacil_Mriam_TFM_Biologa_Geologa.pdf | 2,2 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License