Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/1100
Title: Violencia escolar y rendimiento académico
Authors: Sánchez-Gutiérrez, Sonia
Dirección: Carpio-Fernández, María-De-La-Villa
Departamento: Universidad de Jaén. Psicología
Abstract: [ES]Las conductas agresivas entre escolares constituyen hoy en día un problema cada vez mayor, siendo más frecuentes en las aulas. Estas prácticas suelen ser tan cotidianas que a veces ni los alumnos ni profesores se dan cuenta de ésta problemática en la que se encuentran inmersos. Este tipo de comportamiento, que suele ser reiterado, implica una serie de consecuencias relacionadas con el rendimiento escolar y el posible abandono de los estudios. El acoso escolar se produce en diferentes contextos sociales y culturales. En esta revisión bibliográfica se explicará las definiciones de violencia escolar y agresividad, así como tipos y formas de estas conductas; factores de riesgo del desarrollo de estos comportamientos y cómo afecta al rendimiento académico. Finalmente se propondrán una serie de modelos preventivos para solucionar esta problemática.
[EN]Aggressive behavior among school children today are a growing problem, frequently being in the classroom. These practices are often so commonplace that sometimes neither the pupils nor teachers are aware of this problem in which they are immersed. This type of behavior, usually repeated, involves a number of activities related to school performance and dropout possible consequences. Bullying occurs in different social and cultural contexts. In this review the definitions of school violence and aggression will be discussed, as well as types and forms of these behaviors; risk factors for the development of these behaviors and how it affects academic performance. Finally a series of predictive models will be proposed to solve this problem.
Keywords: Psicología de la educación
Issue Date: 28-Jul-2013
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Grado en Psicología

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.