CREA: Colección de Recursos Educativos Abiertos

 

Otro material docente

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/18283

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 21
  • Ítem
    Presentación diapositivas de defensa de proyecto docente: organización escolar
    (2025-02-03) Torres Hernández, Norma; Universidad de Jaén. Pedagogía
    La presentación es un conjunto de dispotivas utlizadas para la defensa del Proyecto Docente. Contiene ideas que pueden ser de guía e intrerés para quienes se enfrentan al proceso de oposición en la adjudicación de plazas en la Universidad de Jaén y para plazas desde Ayudante Doctor hasta Catedrático.
  • Ítem
    Proyecto docente: organización escolar
    (2124-11-20) Torres Hernández, Norma; Universidad de Jaén. Pedagogía
    Este proyecto docente fue elaborado con el propósito de concursar una plaza de Profesor Ayudante Doctor. Se presentó en la fase de oposición del concurso de la plaza adscrita al área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén.
  • Ítem
    SIG. Evaluación multicriterio
    (2025-05-15) Ruiz Moya, Noelia; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    Material de la colección: Sistemas de Información Geográfica. Análisis temático y espacial de la información geográfica. El material se corresponde con el tema SIG y la Evaluación Multicriterio.
  • Ítem
    Análisis de información geoestadística. Tablas de datos y atributos
    (2025-05-15) Ruiz Moya, Noelia; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    Material que pertenece a la colección: Sistemas de Información Geográfica. Análisis temático y espacial de la información geográfica. Tema 2: Análisis de información geoestadística. Tablas de datos y atributos.
  • Ítem
    Consulta de datos e información geográfica. SIG
    (2025-05-15) Ruiz Moya, Noelia; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    Colección de videos sobre Sistemas de Información Geográfica. Análisis temático y espacial de la información geográfica. Tema 1. Consulta de datos de información geográfica. Los SIG (Datos y fuentes)
  • Ítem
    Mapa mujeres compositoras iberoamericanas
    (2025-04-24) López Castilla, María Teresa; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Con este recurso se podrá acceder al mapa interactivo de Sakira Ventura, mujeres compositoras. Además, se podrá entrar en el Padlet creado por la profesora Teresa López CAstilla para el Curso FOCO 2025: Música y Coeducación, sobre compositoras Iberoamericanas y editarlo según la idea de ampliar nombres y vidas de desconocidas músicas iberoamericanas.
  • Ítem
    Las esposas de Felipe II de España
    (2025-03-09) Pérez Fernández, Francisco José; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    Infografía sobre las esposas que Felipe II de España tuvo a lo largo de su vida.
  • Ítem
    Orientaciones metodológicas para la realización de un trabajo de revisión sistemática
    (2025-03-30) Soriano Sánchez, José Gabriel; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
    La realización de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) o Fin de Máster (TFM) basado en una revisión sistemática representa una valiosa oportunidad tanto a nivel académico como profesional. Este tipo de investigación permite recopilar, analizar y sintetizar de manera rigurosa la evidencia existente sobre un tema concreto. Mediante una metodología estructurada y transparente, se pueden identificar patrones, detectar vacíos en el conocimiento y proponer nuevas líneas de investigación. Además, este enfoque potencia el pensamiento crítico y la capacidad analítica del estudiante, al ir más allá de la simple recopilación de información. Implica una evaluación minuciosa de la calidad y la relevancia de los estudios incluidos, lo que refuerza las habilidades metodológicas y argumentativas. Las revisiones sistemáticas resultan especialmente valiosas en campos donde la práctica debe fundamentarse en la mejor evidencia científica disponible, como la salud, la psicología o la educación. En definitiva, un TFG o TFM de este tipo no solo contribuye significativamente a la formación del estudiante, sino que también puede convertirse en un recurso útil para la comunidad académica y profesional. El presente material tiene como objetivo servir de guía en el curso 2024-2025, orientando al alumnado sobre qué es una revisión sistemática, cómo llevarla a cabo y qué beneficios ofrece para la co-construcción del conocimiento en la sociedad actual.
  • Ítem
    Instrucciones para la realización del trabajo final de la materia literatura infantil y juvenil en la formación del lector literario
    (2025) Jodar Jurado, Rocío; Tabernero Sala, Rosa María; Universidad de Jaén. Filología Española
    Se trata de un documento con instrucciones básicas sobre los diferentes tipos de trabajos de investigación aceptados en la materia.
  • Ítem
    Guía básica para el aula de integración lingüística
    (2025-04-23) Sánchez Morillas, Carmen María; García Fernández, María; Universidad de Jaén. Filología Española
    Guía básica que recoge los principios y fundamentos básicos para introducir al alumnado en el marco profesional de la enseñanza de la lengua en las aulas de integración lingüística.
  • Ítem
    Infografía sobre elementos del informe diagnóstico en educación social
    (2025-04-07) Úbeda Sánchez, Álvaro Manuel; Úbeda Sánchez, Ignacio; Universidad de Jaén. Pedagogía
    Esta infografía presenta de forma clara y secuencial los principales elementos que debe incluir un informe diagnóstico en el ámbito de la Educación Social. Su propósito es servir como una guía visual y orientativa para el alumnado, facilitando la comprensión de la estructura y contenido básico de este tipo de documentos profesionales. El material está diseñado como recurso de apoyo para la elaboración de informes, contribuyendo al desarrollo de competencias en el análisis y la intervención socioeducativa.
  • Ítem
    Píldora formativa: fuentes y técnicas de análisis de datos geográficos
    (2025-03-16) Ruiz Moya, Noelia; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    Píldora Formativa sobre el conocimiento de la disciplina geográfica. Este segundo video va dedicado a las fuentes y técnicas de análisis de datos geográficos.
  • Ítem
    Píldora formativa: el ejercicio profesional de la geografía
    (2025-03-15) Ruiz Moya, Noelia; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    Colección de videos docentes "Píldoras formativas en Geografía". El nº1 va dedicado al rol actual de los geógrafos en el mundo laboral.
  • Ítem
    Juego sobre presentaciones visuales
    (2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. Pedagogía
    Este material docente es un juego donde hay que elegir entre dos fotografías de presentaciones para escoger la más visual. Está pensado para la asignatura "Multimedia en educación infantil y primaria" que se propone como optativa en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, aunque puede ser útil en otras materias relacionadas con la tecnología.
  • Ítem
    Juego sobre diseños visuales
    (2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. Pedagogía
    Este material docente es un juego para repasar conceptos clave para realizar diseños visuales adecuados. Está pensando para la asignatura "Multimedia en educación infantil y primaria" que se propone como optativa en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, aunque puede ser útil en otras materias relacionadas con la tecnología.
  • Ítem
    Mujeres en la historia
    (2025-02-06) Ortiz Villarejo, Antonio Jesús; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e Historia
    Serie de 8 videos donde se trata la biografía de algunas de las mujeres más imporantes de la historia de Roma y su influencia tanto en su época como en momentos posteriores.
  • Ítem
    Charla resumida sobre los análisis arqueométricos de pigmentos en la cerámica ibera del sureste peninsular
    (2024-10-25) Tuñón López, José Alfonso; Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico
    Resumen de la charla que se impartió en el Seminario para estudiantes de doctorado del Programa Interuniversitario en Arqueología Espacial. Esta trató sobre los análisis químicos llevados a cabo en cerámicas con decoración pintada pertenecientes a la Cultura Íbera. Estos materiales arqueológicos decorados con pigmentos de diferente color y cronología se recuperaron en el sureste peninsular.
  • Ítem
    Infografía sobre el plagio y el empleo de la IA en el texto académico
    (2024-11-26) Sánchez Morillas, Carmen María; García Fernández, María; Universidad de Jaén. Filología Española
    Es una infografía que recoge algunos aspectos relevantes sobre el plagio y el empleo ético de la IA en el desarrollo de los trabajos académicos del alumnado universitario.
  • Ítem
    Itinerarios didácticos virtuales
    (2024-07-16) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
    Los itinerarios didácticos permiten conocer el patrimonio natural, cultural y artístico de un modo directo, activo y participativo frente a los modelos tradicionales de enseñanza proclives a una actitud pasiva del alumnado. Sin embargo, no siempre es posible poder realizar salidas didácticas con el alumnado o visitar estos espacios con los colectivos con los que se trabaja. En este sentido, existen numerosos recursos digitales que permiten conocer y descubrir el mundo en el que vivimos sin necesidad de movernos del aula o de nuestra casa, a través de dispositivos informáticos, como ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. En el caso que nos ocupa se prestará especial atención a los itinerarios virtuales tridimensionales (3D) en espacios con contenido científico como pueden ser los museos de ciencias naturales, jardines botánicos o Parques Naturales, entre otros. Objetivos: - Conocer, seleccionar y utilizar itinerarios virtuales 3D relacionados con las ciencias de la naturaleza. - Diseñar actividades educativas en las que se trabajen contenidos científicos relacionados con el lugar que esté siendo visitado virtualmente. - Evaluar el potencial del itinerario virtual 3D como herramienta educativa.
  • Ítem
    Análisis de recursos digitales utilizados en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales: simulaciones e imágenes virtuales 3D
    (2024-07-16) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias
    Este material docente es un guion de prácticas con indicaciones para analizar recursos informáticos utilizados en la enseñanza de las Ciencias Experimentales, como modelos virtuales 3D, imágenes de realidad virtual o simulaciones de procesos/fenómenos naturales.