Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/10953.1/18167
Examinar
Examinando Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 544
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A por nuestro proyecto educativo de centro(2025) Llorent Vaquero, Mercedes; Universidad de Jaén. PedagogíaEste material docente es una guía para la creación de un Proyecto Educativo de Centro de acuerdo con la legislación vigente en Andalucía. Se elaboró para la asignatura "Organización escolar: tiempos, espacios, medios y recursos en educación infantil" del Grado en Educación Infantil, aunque puede ser útil en otras materias.Ítem Actividad física y salud: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Moreno del Castillo, Rafael Jorge; Párraga Montilla, Juan AntonioGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Actividades para desarrollar el pensamiento científico en educación infantil(2024-12-20) Soriano Sánchez, José Gabriel; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl desarrollo del pensamiento científico en la Educación Infantil es esencial para cultivar la curiosidad y la habilidad de los niños para hacer preguntas sobre su entorno. Este documento ofrece diversas actividades prácticas que promueven la observación, la experimentación y la reflexión, lo que contribuye a un aprendizaje activo y a una mejor comprensión del mundo que los rodea.Ítem Ámbitos socioculturales de la educación artística: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Callejón Chinchilla, María DoloresGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Análisis de artefactos: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Arqueología; Gutiérrez Rodríguez, MarioGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Análisis de datos en psicología I: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Psicología; Martín Puga, María Eva; Crespo Cobo, YasminaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Análisis de datos en psicología II: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Psicología; Martín Puga, María Eva; Rodríguez Árbol, Javier; Crespo Cobo, YasminaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Análisis de información geoestadística. Tablas de datos y atributos(2025-05-15) Ruiz Moya, Noelia; Universidad de Jaén.Antropología, Geografía e HistoriaMaterial que pertenece a la colección: Sistemas de Información Geográfica. Análisis temático y espacial de la información geográfica. Tema 2: Análisis de información geoestadística. Tablas de datos y atributos.Ítem Análisis de la cultura material: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Arqueología; Rodríguez Ariza, María OlivaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Análisis de recursos digitales utilizados en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales: simulaciones e imágenes virtuales 3D(2024-07-16) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste material docente es un guion de prácticas con indicaciones para analizar recursos informáticos utilizados en la enseñanza de las Ciencias Experimentales, como modelos virtuales 3D, imágenes de realidad virtual o simulaciones de procesos/fenómenos naturales.Ítem Análisis del potencial didáctico de los espacios verdes urbanos y periurbanos(2025-03-12) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLos estudios sobre los ambientes o contextos de aprendizaje han centrado la atención de muchos profesionales en los últimos años. Los espacios verdes naturales, periurbanos y urbanos están llenos de conocimiento científico y cultural, pudiendo ser considerados como grandes museos al aire libre que permiten conocer los elementos bióticos y abióticos que interactúan para crear un ecosistema vivo y en constante cambio. Además de fines de investigación, los entornos naturales son espacios de divulgación del patrimonio, y, sin duda, entornos de aprendizaje idóneos para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias fuera de un lugar estanco y limitado como es un aula. La gran riqueza de elementos que contienen estos espacios ofrece la posibilidad de abordar una amplia variedad de contenidos formativos para diferentes asignaturas del currículo de un modo directo y vivencial. Una forma de trabajar en estos contextos es a través de los itinerarios didácticos, los cuáles requieren un reconocimiento previo del entorno en el que se desea desarrollar la acción formativa. Aquí se ofrecen unas pautas para analizar el potencial didáctico de los espacios verdes con el fin de que los profesionales de la educación puedan diseñar e implementar situaciones de aprendizaje experienciales e innovadoras para la enseñanza de las ciencias.Ítem Analizando etiquetas de alimentos: menos azúcares en tu dieta(2025-03-13) García Valencia, Isabel Salvadora ; Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLa alimentación es un pilar fundamental para la salud y el bienestar de las personas, ya que influye en el desarrollo físico y cognitivo, además de desempeñar un papel clave en la prevención de enfermedades. Sin embargo, en las últimas décadas, los hábitos alimentarios han cambiado drásticamente debido a la globalización y la industrialización de los alimentos. Este proceso ha fomentado el consumo de productos ultraprocesados, ricos en azúcares, grasas saturadas y aditivos, en detrimento de una dieta basada en alimentos frescos y mínimamente procesados. Uno de los aspectos más preocupantes de este cambio es el consumo excesivo de azúcar, especialmente en la infancia. La nutrición no debe reducirse a una simple contabilización de calorías ni a la adhesión a modas alimentarias. Se trata, más bien, de comprender las necesidades del organismo, identificar los alimentos que lo benefician y reconocer aquellos que pueden ser perjudiciales a largo plazo. No obstante, tomar decisiones saludables se ha vuelto un desafío en un entorno saturado de información –y desinformación–. Etiquetas confusas en los envases, campañas de marketing persuasivas y mensajes contradictorios dificultan la tarea de elegir conscientemente. ¿Somos capaces de distinguir entre estrategias comerciales y datos basados en evidencia científica? ¿Somos verdaderamente conscientes del impacto medioambiental de nuestra forma de consumo? La ficha de análisis de etiquetas de alimentos que se presenta en este material docente no solo evalúa la información nutricional, sino que potencia la identificación de simbología relacionada con aspectos de sostenibilidad, comercio justo y producción ecológica.Ítem Animación social a través de la actividad física: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Social; Moral García, José Enrique; Rusillo Magdaleno, Alba; Segura Diaz, José ManuelGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Animación sociocultural. Acción comunitaria participativa: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Social; Amezcua Aguilar, María Teresa; Rodríguez, Martínez, AntoniaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Antropología cultural: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Arqueología; Paniza Cabrera, Antonia; Martínez Sevilla, JesúsGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Aplicaciones de la intervención psicológica: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Psicología; Valencia Naranjo, Nieves Jesús; Cervilla Sáez, Óscar; Ruiz Medina, PilarGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Aprendizaje basado en juegos y juegos físicamente activos. Volumen 1(2023-09-30) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalUn manual completo enfocado a Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y matemáticas. Con más de 20 juegos para trabajar diferentes competencias y saberes de otras áreas . Guía para la creación y diseño de Juegos Físicamente Activos; para conectar cuerpo y mente. Además, a modo de anexo incluye recursos imprimibles listos para utilizar en las clases de Educación Física. Un recurso docente para el alumnado de Grado en Educación Infantil y Primaria, además de docentes y educadores en activo.Ítem Aprendizaje y condicionamiento: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Psicología; Martos Montes, Rafael; Rosas Santos, Juan Manuel; Morato Gabao, CristinaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Aprendizaje y enseñanza de lengua extranjera. Francés: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Medina Arjona, EncarnaciónGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Aprendizaje y enseñanza de lengua extranjera. Inglés: : guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Zunino Garrido, María de la Cinta; Espinosa Rosillo, María CarmenGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.