Máster en Ingeniería Informática
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/14207
Examinar
Examinando Máster en Ingeniería Informática por Materia "1203.26"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aplicación móvil para la interacción multimodal con una mascota virtual(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-11-29) Benceni, Naceur; Serrano Chica, José María; Universidad de Jaén. InformáticaLas aplicaciones móviles basadas en realidad aumentada gozan de gran popularidad en la actualidad. La posibilidad de interactuar en tiempo real con elementos virtuales integrados en el mundo real tiene amplias aplicaciones en diversos ámbitos: arquitectura, arqueología, diseño y estilo, ludificación, etc. En este trabajo fin de máster se propone el diseño e implementación de una aplicación móvil para cuidar de una mascota virtual, que se integra con el mundo real y que interactúa con el usuario de forma inteligente, como una forma de integrar las diferentes materias estudiadas en el máster.Ítem Gestión de información de yacimientos arqueológicos a través de herramientas gráficas 3D(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-06-22) Calzado Martínez, Alberto; Ortega Alvarado, Lidia; García Fernández, Ángel Luis; Universidad de Jaén. InformáticaLa información de un yacimiento arqueológico tiene naturaleza dispar, lo cual dificulta la consulta y el análisis de dicha información por parte de los expertos. En este proyecto se plantea el diseño y la implementación de un prototipo para la gestión de dicha información a través de un interfaz gráfica (GUI), en la cual el usario es capaz de realizar las operaciones de consulta más habituales a través de operaciones habituales en los entornos virtuales en 3D, como son la navegación y la interacción. En la actualidad se cuenta con una base de datos de Cástulo, yacimiento situado en las cercanías de Linares. Sobre esta información se pretende obtener modelos 3D para ser utilizados en la aplicación. Sobre estos modelos integrados en la aplicación se realizarán consultas sobre dicha base de datos. También se podrán realizar operaciones de análisis, sobre todo para establecer relaciones espaciales entre los fragmentos encontrados.Ítem Herramienta Gráfica para la reconstrucción de fragmentos en arqueología(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-09-01) Morales Comino, Tamara; Ortega Alvarado, Lidia; Universidad de Jaén. InformáticaEn este proyecto se pretende aplicar la informática a la reconstrucción de cerámica en la arqueología de forma que permita trabajar virtualmente con estos artefactos que previamente han sido escaneados y convertidos en modelos 3D.Ítem Simulación de escaneados 3D(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-11-12) López Ruiz, Alfonso; Ogayar Anguita, Carlos Javier; Feito Higueruela, Francisco Ramón; Universidad de Jaén. InformáticaLas nubes de puntos 3D procedentes de un sensor LiDAR se utilizan en un número considerable de aplicaciones, sin embargo, más allá del coste de su adquisición, se observa un reducido número de conjuntos de datos etiquetados, que a menudo contienen pocas clases, e incluso se asignan manualmente. La simulación de un sensor LiDAR sobre un escenario 3D modelado permite obtener nubes de puntos sintéticas, correctamente etiquetadas, con clases ajustadas a un escenario concreto, y con un nivel de detalle personalizado. Además, la generación de un gran número de nubes de puntos puede obtenerse mediante la introducción de escenarios procedurales. Por otro lado, el comportamiento físico del sensor representa una elevada carga de trabajo. Por tanto, la introducción de la computación paralela puede ayudar a reducir el tiempo de respuesta del escaneo. Por último, la simulación del sensor también debe introducir aquellos errores más comunes vinculados a un dispositivo LiDAR.Ítem Simulación de flujos de lava en erupciones volcánicas mediante algoritmos de drenaje modificados. Aplicación a la erupción en Cumbre Vieja (La Palma).(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-09-06) Moreno Jiménez, Fernando; Rueda Ruiz, Antonio Jesús; Universidad de Jaén. InformáticaEl objetivo principal del TFG es la creación de una aplicación gráfica que permita simular el recorrido de flujos de lava a través de un modelo de elevación digital (DEM) seleccionado previamente. Para ello, se tomará como base el algoritmo de extracción de redes hídricas de drenaje descrito en: Rueda et al. A flooding algorithm for extracting drainage networks from unprocessed digital elevation models. Computers & Geosciences, 59 (2013). A su vez, la aplicación gráfica proporciona una visualización del terreno y una animación fluida del flujo de lava a través del mismo. Además, se ha incluido una interfaz de usuario que incorpora diversos mecanismos que permiten pausar la simulación, controlar su velocidad o visualizar el tiempo total de simulación. Una vez el desarrollo de la aplicación se ha finalizado, se ha comparado el resultado alcanzado con imágenes reales de la erupción volcánica en el territorio de La Palma.