Proyectos de Innovación Docente
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/18804
Examinar
Examinando Proyectos de Innovación Docente por Materia "Audiovisual"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El uso del podcast como herramienta para la adquisición de aprendizajes significativo(2022) Achalandabaso Ochoa, AlexanderLos contenidos audio-visuales están tomando una especial relevancia en la docencia ya que se ha sugerido que facilitan la comprensión y adquisición de los contenidos explicados en clase. Por otro lado, involucrar a los alumnos en la creación de contenidos relacionados con los temas de clase se ha visto que facilita la adquisición de dichos contenidos. Teniendo esto en cuenta, se propuso realizar un proyecto de innovación docente basado en la creación, por parte de los alumnos, de Podcasts que versasen sobre los contenidos explicados en clase. De manera que se insta a los alumnos a buscar información, para posteriormente exponerla de la forma más asequible posible para sus compañeros. Durante la duración de este proyecto participaron 134 alumnos de 2º de grado de Fisioterapia. Este proyecto está encuadrado dentro de la asignatura Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I. La baja tasa de participación durante el 2º y 3er año debido a la Pandemia, hace que en esos años no se consiguiesen los objetivos propuestos. Durante el 1er cuatrimestre de cada año, los alumnos formaron grupos (un grupo por cada tema de la asignatura), y fueron tutorizados por el profesor de la asignatura en la elección del formato del Podcast y donde buscar la información. Posteriormente, una vez recabada la información hubo otra tutoría para valorar la relevancia y veracidad de dicha información. Finalmente, se realizó una tutoría final donde se valoró tanto la información aportada en el Podcast, como el formato, y se subió a una sesión privada de YouTube, donde sólo los alumnos de la asignatura tenían acceso. Los resultados tanto de participación como del feedback que aportaron los alumnos sugieren que la experiencia ha sido positiva y que su generalización a otras asignaturas o titulaciones es posible.