Proyectos de Innovación Docente
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/18804
Examinar
Examinando Proyectos de Innovación Docente por Materia "Arduino"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de prácticas basadas en arduino para asignaturas de física de primer curso de grados en ciencias e ingeniería(Universidad de Jaén, 2022-09-25) Moya Molina, Antonio AngelLas guías docentes de las asignaturas de Física de primer curso de los grados comunes a Ingeniería Industrial, del grado de Ingeniería Informática y del grado en Química que se imparten en la Universidad de Jaén incluyen, en el módulo de formación básica, una competencia específica relativa a la comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la Física y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ciencia y la ingeniería. En estos niveles, las prácticas de laboratorio juegan un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en general, y en la adquisición de tal competencia por parte del alumnado, en particular. Sin embargo, el alumno de primer curso universitario carece de experiencia en destrezas experimentales en el campo de la Física. Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la aparición de diferentes programas informáticos, incluso accesibles online, y sistemas de adquisición automática de datos experimentales de bajo coste, tal como Arduino, cuyo uso, aunque recomendado en prestigiosas revistas internacionales de carácter docente como actividad STEM, no es habitual en las disciplinas de Física General del sistema universitario español, por lo que prácticamente no se dispone de material didáctico en este campo. El objetivo del proyecto es desarrollar actividades basadas en Arduino, e investigar su grado de idoneidad, para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de Física en asignaturas de primer curso de los grados en ciencias e Ingeniería.