Proyectos de Innovación Docente
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/18804
Examinar
Examinando Proyectos de Innovación Docente por Materia "Análisis reflexivo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Generando redes de pensamiento crítico: materiales y herramientas para el análisis de la realidad y sus discursos(Universidad de Jaén, 2022-09-28) Caballero Aceituno, YolandaEl proyecto de innovación docente Generando redes de pensamiento crítico: materiales y herramientas para el análisis de la realidad y sus discursos (PIMED09_201921) surgió de la constatación de una realidad palpable: la expansión de oportunidades de acceso a la información, que ha supuesto una revolución positiva gracias a las nuevas tecnologías, ha conllevado igualmente algunos aspectos negativos: desde la saturación informativa a la primacía de una cultura de la inmediatez en la transmisión, publicación y recepción de la información que es en muchas ocasiones incompatible con el ejercicio de la lectura sosegada y el análisis reflexivo de la realidad y de los discursos que la articulan. El auge contemporáneo de movimientos populistas o de las denominadas fake news así lo atestigua. En la Universidad deben generarse redes de pensamiento crítico que hagan frente a estos hechos y a la manipulación ideológica en general. Por ello, con este proyecto hemos trabajado con el alumnado de tres asignaturas del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Jaén (Introducción a la literatura en lengua inglesa; Lingüística contrastiva inglés-español y Narrativa en lengua inglesa) así como con alumnado de 2º curso de Bachillerato del IES ‘Jabalcuz’ (Jaén) para poner en práctica metodologías didácticas orientadas a la formación del alumnado en el análisis crítico de la realidad actual en su dimensión social, comunicativa, ética, artística, cultural o política. Además del entrenamiento diario del alumnado de cada asignatura en técnicas de análisis crítico-reflexivo, tras la detección de sus necesidades en cuanto a las habilidades de pensamiento crítico se ha programado un seminario y unas jornadas formativas complementarias impartidas por especialistas en comunicación y análisis del discurso de diferentes ámbitos.