Ejercicios, soluciones y casos prácticos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/18281
Examinar
Examinando Ejercicios, soluciones y casos prácticos por Materia "Educación científica"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis del potencial didáctico de los espacios verdes urbanos y periurbanos(2025-03-12) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLos estudios sobre los ambientes o contextos de aprendizaje han centrado la atención de muchos profesionales en los últimos años. Los espacios verdes naturales, periurbanos y urbanos están llenos de conocimiento científico y cultural, pudiendo ser considerados como grandes museos al aire libre que permiten conocer los elementos bióticos y abióticos que interactúan para crear un ecosistema vivo y en constante cambio. Además de fines de investigación, los entornos naturales son espacios de divulgación del patrimonio, y, sin duda, entornos de aprendizaje idóneos para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias fuera de un lugar estanco y limitado como es un aula. La gran riqueza de elementos que contienen estos espacios ofrece la posibilidad de abordar una amplia variedad de contenidos formativos para diferentes asignaturas del currículo de un modo directo y vivencial. Una forma de trabajar en estos contextos es a través de los itinerarios didácticos, los cuáles requieren un reconocimiento previo del entorno en el que se desea desarrollar la acción formativa. Aquí se ofrecen unas pautas para analizar el potencial didáctico de los espacios verdes con el fin de que los profesionales de la educación puedan diseñar e implementar situaciones de aprendizaje experienciales e innovadoras para la enseñanza de las ciencias.