Ejercicios, soluciones y casos prácticos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/18281
Examinar
Examinando Ejercicios, soluciones y casos prácticos por Materia "Ciencias de la Vida (24)"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis del potencial didáctico de los espacios verdes urbanos y periurbanos(2025-03-12) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLos estudios sobre los ambientes o contextos de aprendizaje han centrado la atención de muchos profesionales en los últimos años. Los espacios verdes naturales, periurbanos y urbanos están llenos de conocimiento científico y cultural, pudiendo ser considerados como grandes museos al aire libre que permiten conocer los elementos bióticos y abióticos que interactúan para crear un ecosistema vivo y en constante cambio. Además de fines de investigación, los entornos naturales son espacios de divulgación del patrimonio, y, sin duda, entornos de aprendizaje idóneos para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias fuera de un lugar estanco y limitado como es un aula. La gran riqueza de elementos que contienen estos espacios ofrece la posibilidad de abordar una amplia variedad de contenidos formativos para diferentes asignaturas del currículo de un modo directo y vivencial. Una forma de trabajar en estos contextos es a través de los itinerarios didácticos, los cuáles requieren un reconocimiento previo del entorno en el que se desea desarrollar la acción formativa. Aquí se ofrecen unas pautas para analizar el potencial didáctico de los espacios verdes con el fin de que los profesionales de la educación puedan diseñar e implementar situaciones de aprendizaje experienciales e innovadoras para la enseñanza de las ciencias.Ítem Analizando etiquetas de alimentos: menos azúcares en tu dieta(2025-03-13) García Valencia, Isabel Salvadora ; Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLa alimentación es un pilar fundamental para la salud y el bienestar de las personas, ya que influye en el desarrollo físico y cognitivo, además de desempeñar un papel clave en la prevención de enfermedades. Sin embargo, en las últimas décadas, los hábitos alimentarios han cambiado drásticamente debido a la globalización y la industrialización de los alimentos. Este proceso ha fomentado el consumo de productos ultraprocesados, ricos en azúcares, grasas saturadas y aditivos, en detrimento de una dieta basada en alimentos frescos y mínimamente procesados. Uno de los aspectos más preocupantes de este cambio es el consumo excesivo de azúcar, especialmente en la infancia. La nutrición no debe reducirse a una simple contabilización de calorías ni a la adhesión a modas alimentarias. Se trata, más bien, de comprender las necesidades del organismo, identificar los alimentos que lo benefician y reconocer aquellos que pueden ser perjudiciales a largo plazo. No obstante, tomar decisiones saludables se ha vuelto un desafío en un entorno saturado de información –y desinformación–. Etiquetas confusas en los envases, campañas de marketing persuasivas y mensajes contradictorios dificultan la tarea de elegir conscientemente. ¿Somos capaces de distinguir entre estrategias comerciales y datos basados en evidencia científica? ¿Somos verdaderamente conscientes del impacto medioambiental de nuestra forma de consumo? La ficha de análisis de etiquetas de alimentos que se presenta en este material docente no solo evalúa la información nutricional, sino que potencia la identificación de simbología relacionada con aspectos de sostenibilidad, comercio justo y producción ecológica.Ítem Plantilla de diseño de sesiones didácticas(2025-03-13) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasSe presenta una plantilla para el diseño de sesiones didácticas que puede ser utilizada por el alumnado de los Grados en Educación y el alumnado del Máster en Formación de Profesorado.