Proyectos de Innovación Docente
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/18804
Examinar
Examinando Proyectos de Innovación Docente por Asignatura "Complejos industriales"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Casos en formato cómic en dirección de operaciones. Aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje en grado y postgrado y análisis de resultados de la aplicación(Universidad de Jaén, 2022-09-27) Maqueira Marín, Juan ManuelEste proyecto ha perseguido el objetivo de aplicar de forma intensiva una innovación docente introducida por los miembros del proyecto, el Estudio de Casos en formato Cómic, que se aplica en titulaciones de Grado y Postgrado, y analizar la satisfacción de los estudiantes de grado y Postgrado y de los Docentes del área de conocimiento de Dirección de Operaciones con este nuevo formato de Estudio de Casos, en comparativa con el formato tradicional de Estudio de Casos en formato Texto. Esta innovación se ha aplicado a distintas asignaturas relacionadas con la Dirección de Operaciones, de la Universidad de Jaén, en los dos campus que está Universidad posee, el Campus Científico tecnológico de Linares, donde se ubica la Escuela Politécnica Superior de Linares, y el Campus de Jaén, donde se ubica la Escuela Politécnica Superior de Jaén y el Centro de Estudios de Postgrado. Los alumnos de Grado y Postgrado de las asignaturas implicadas trabajaron tanto con el Estudio de Casos en formato texto, como con el Estudio de Casos en formato Cómic, con el fin de que conocieran ambas técnicas y pudiesen expresar su opinión y satisfacción con las mismas. Los Docentes de Dirección de Operaciones, ya conocedores de la técnica de Estudio de casos en formato texto, fueron instruidos en la técnica de Estudio de Casos en formato Cómic para medir su opinión y satisfacción con la misma. Una encuesta on‐line fue desarrollada para captar la opinión y satisfacción de lostres grupos de interés. La encuesta establecía distintos grupos de variables: (1) variables demográficas de los encuestados; (2) variables de eficacia del método de casos en formato Cómic para desarrollar competencias en los alumnos; (3) Método que consideran más apropiado para desarrollar esas competencias; (3) Comparativa entre el método en formato texto y en formato Cómics para la obtención de resultados de aprendizaje; (4) satisfacción con el método en formato Cómic frente al formato texto. El análisis de los resultados de las encuestas con el software estadístico SPSS, en los tres grupos de interés, muestran una opinión más favorable hacia el método en formato Cómic para el desarrollo de la mayor parte de las competencias y para la obtención de gran parte de los resultados de aprendizaje, así como una mayor satisfacción con el Caso en formato Cómic.