Examinando por Autor "Valero Barbero, Luis"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estudio de la diversidad de gasterópodos terrestres en el Paraje Natural de la Corregidora, Sabiote (Jaén)(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-19) Valero Barbero, Luis; Abolafia Cobaleda, Joaquín; Universidad de Jaén.Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología[ES] En el presente Trabajo de Fin de Máster se ha realizado un estudio sobre la malacofauna del Paraje Natural de la Corregidora situado en las inmediaciones de la localidad de Sabiote (Jaén). Inicialmente se realiza una introducción acerca de los moluscos y los gasterópodos terrestres pulmonados, seguido de los antecedentes existentes respecto a la malacofauna en España, Andalucía y Jaén. Posteriormente, se expone el área de estudio y la metodología seguida para llegar a los resultados. Vemos que se han hallado 14 especies diferentes, pertenecientes a 12 géneros agrupados en 7 familias. Todas las especies son gasterópodos terrestres, a excepción de una acuática, hallada en la laguna de la zona de estudio. Finalmente, se ve que las especies más abundantes en número de individuos son Rumina decollata y Otala lactea. Respecto a las familias, la más abundante en cuanto a número de individuos se trata de la familia Geomitridae.Ítem Propuesta Didáctica: “La Importancia del Medio Natural: Los Ecosistemas”(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-10) Valero Barbero, Luis; Jiménez Melero, Raquel; Universidad de Jaén.Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología[ES] En el presente Trabajo de Fin de Máster se ha diseñado una propuesta didáctica, dirigida al alumnado de 1o de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde se desarrolla una unidad didáctica (UD) que trabaja los contenidos del bloque 6 del currículo de la asignatura de Biología y Geología (i.e. los ecosistemas). En primer lugar, se expone una fundamentación epistemológica, necesaria para la correcta implementación de la UD. Con el fin de motivar al alumnado y de que este logre el mejor aprendizaje posible, se han aplicado diferentes metodologías activas, como pueden ser el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos. Así, la UD que aquí se presenta busca que el alumnado adquiera conocimientos básicos sobre la estructura de los ecosistemas, así como valores proambientales que les permita desarrollar una ética que busque proteger y conservar el medio ambiente.