Examinando por Autor "Ruiz Ariza, Alberto"
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Ítem ABP para prevenir el bullying y mejorar las habilidades sociales en Educación Primaria(2024-06-07) Montoro Cobo, Esther; Suárez Manzano, Sara; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalLos casos de bullying han aumentado en las tres últimas décadas con el auge del uso del internet. El presente trabajo tiene por objeto de estudio la relación existente entre el bullying y las habilidades sociales. Para ello, se ha realizado una investigación de tipo transversal en un colegio de la provincia de Jaén, cuyos resultados demostraron la relación entre las variables y se ha detectado un posible caso de bullying en el aula. Como herramienta para la prevención de casos de bullying y mejora de las habilidades sociales, se propone un ABP desde el área de Educación Física, en colaboración con otras asignaturas, a través del cual se abordarán los conocimientos necesarios para implantar en el centro el proyecto “Patios Dinámicos”.Ítem La actividad física como factor clave para el fomento de las habilidades sociales en educación infantil(2019-09-05) Cañadas-Ruiz, Francisco; Ruiz Ariza, Alberto; Martínez López, Emilio José; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalLas habilidades sociales son un conjunto de conductas que permiten desarrollar actitudes, valores y creencias en el individuo, así como capacidades cognitivas y estilos de comunicación con los demás en diferentes contextos. Por ello, las habilidades sociales son muy importantes en el desarrollo humano ya que, ayudan a convivir con otras personas. Las familias, como el docente, juegan un papel importante para una formación integral del niño. Por esto, es fundamental proporcionar y dotar al alumnado de las capacidades y destrezas necesarias para poder relacionarse con los demás. Este Trabajo Fin de Grado analiza, en primer lugar, las habilidades sociales, los tipos que existen, así como sus consecuencias. El trabajo presenta, en segundo lugar, una investigación educativa destinada a 21 alumnos de Educación Infantil (5 años) para conocer su nivel de sociabilidad, a través de un cuestionario. Además, y finalmente, se plantea finalmente un proyecto basado en una Unidad Didáctica orientada a fomentar las habilidades sociales del alumnado a través de la práctica de actividad física.Ítem La actividad física como prevención de la obesidad infantil(2022-03-16) Jaén Rondán, Carlota; Suárez, Sara; Ruiz Ariza, Alberto; López Martínez, Emilio J; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalLa obesidad es la influencia de la aparición y pervivencia del exceso de peso en las edades escolares. El presente trabajo de investigación tuvo como propósito general, estudiar los efectos del ejercicio físico y su vinculación con la prevención de la obesidad infantil en el Colegio Filipense en la ciudad de Baeza. Se estructuró en tres bloques. El primero consiste en una revisión bibliográfica de estudios previos relacionados con el tema. El segundo está basado en una investigación educativa donde participaron 81 escolares de ambos géneros y empleó un cuestionario autoadministrado diseñado para medir la actividad física de moderada a vigorosa. Finalmente, la creación de la unidad didáctica, dirigida a la mejora de la condición física de los niños y a prevenir y mejorar el índice de masa corporal de los alumnos. Se concluye que la mayoría de los niños (68%) piensan que practicar actividad física es bueno para su salud y más de la mitad tienen la convicción que realizar actividad física de forma continua es esencial para mantener un peso adecuado. El 53% de los participantes manifestó sentirse activo durante las clase de Educación Física frente al 37% que manifestó no hacer nada o casi nada.Ítem ACTIVIDAD FÍSICA SEMANAL Y EMPLEO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ADOLESCENTES(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-07) Linde Cano, M. Gloria; Ruiz Ariza, Alberto; de la Torre Cruz, Manuel J.; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES)El objetivo del estudio fue conocer el efecto de un programa de Actividad Física sobre el uso diario de móvil, internet y videojuegos en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Para este estudio de doce semanas de duración participaron 161 alumnos de 2 centros de Andalucía (83 chicas y 75 chicos), que fueron distribuidos en un grupo control y uno experimental. Se realizó un ANCOVA de medidas repetidas 2Grupos X 2tiempos (pre, post) usando edad e IMC como covariables y repitiendo los análisis dividiendo la muestra función del sexo. Se pasaron cuestionarios validados sobre el uso diario de móvil, internet y videojuegos antes y después de la intervención. El grupo experimental participó en al menos 1 hora diaria de actividad física moderada a vigorosa, mientras que el grupo control mantuvo sus hábitos diarios. Como hallazgo principal, se produjo un descenso en el uso de videojuegos en el grupo experimental con respecto al control tras la realización del programa, destacando estas diferencias en chicas (p<0,05) al dividir la muestra en función del sexo, pero no en chicos. No se obtuvieron diferencias significativas con respecto al uso del móvil e internet (p>0,05) después de la intervención del programa de actividad física.Ítem ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-06-22) Rivero-Ripoll, José-Daniel; Martínez López, Emilio José; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste trabajo pretende conocer los conocimientos del alumnado de cuarto de Educación Primaria, situado en el colegio Nuestra señora de la Capilla, sobre la alimentación y la actividad física. Comienza con una profunda fundamentación, así como analizando aquellos agentes que la engloban. Seguidamente se ha realizado una investigación, un estudio transversal, para saber los hábitos de alimentación y la actividad física que realizan habitualmente los alumnos/a. Esta investigación educativa se plantea con el objetivo de incrementar a los alumnos unos hábitos saludables correctamente realizados. Se observa que en Educación Primaria tiene unas pautas correctas de buena alimentación y una realización de actividad física frecuentemente. Finalmente, el profesorado debe concienciarse y hacer uso de esta investigación y promover juntos con los padres una práctica de hábito saludable correctamente para así obtener mejora de cara a los alumnos/as.Ítem Actividades de inclusión mediante la actividad física en Educación Infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-04-17) Ramírez Peña, Alba; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl presente trabajo pretende indagar sobre la necesidad actual de una verdadera búsqueda de la inclusión en el aula de todo el alumnado, en especial del alumnado con necesidades educativas especiales. Para ello, se realiza un primer bloque de fundamentación teórica, donde la actividad física y el juego cooperativo se constatan como eje metodológico para la búsqueda de atención a la diversidad. El estudio realizado en el segundo bloque, muestra las necesidades actuales del alumnado de Educación Infantil de realizar actividad física diaria, y cómo las relaciones sociales establecidas en los juegos cooperativos sirven de base para la mejora de valores y actitudes positivas del alumnado de clase, favoreciendo la inclusión. Por último, teniendo en cuenta las líneas teóricas y de investigación, a tenor de los resultados obtenidos, se plantea una propuesta de intervención, a través de la unidad didáctica denominada “Todos y todas jugamos juntos”.Ítem Alimentación y actividad física Infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-05-23) Delgado-Expósito, Verónica; Martínez López, Emilio José; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo principal de este proyecto es conocer la opinión de los padres sobre los hábitos saludables de los niños, y diseñar una Unidad Didáctica, en base a los resultados de la investigación, para concienciar a los niños en la necesidad de tener una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable. Conocer el estilo de vida de los participantes y realizar una investigación educativa sobre la actividad física que realizan y la alimentación que llevan a cabo día a día los escolares en la que participaron 32 alumnos de infantil entre 4 y 6 años. Los principales resultados mostraron que la mayoría de los niños realiza actividad física y hacen comidas variadas (legumbre, verduras, frutas, etc.), pero también comen bastantes veces alimentos ricos en azucares. La mayoría de los niños/as realizan actividad física porque les gusta y se ven bien de autoestima.Ítem Análisis de asociación entre desplazamiento activo y condición física en adolescentes escolares españoles(2021-02-04) Cañadas Ruiz, Francisco; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre desplazamiento activo y la condición física en adolescentes escolares españoles. La muestra estaba compuesta por 543 adolescentes, de los cuales 261 eran chicos y 282 eran chicas. El desplazamiento activo se evaluó mediante un cuestionario ad hoc y la condición física se evaluó mediante la batería ALPHA-fitness para adolescentes. Los resultados mostraron que no existe una relación entre el desplazamiento activo y las diferentes cualidades físicas de los adolescentes: velocidad (p= ,064), fuerza de salto (p= ,683), flexibilidad (p= ,241) y resistencia cardiorrespiratoria (p= ,475). Se concluye que el desplazamiento activo no se asocia con una mejoría en las capacidades físicas de los adolescentes, independientemente de la edad, sexo e IMC. Se sugiere llevar a cabo más investigaciones sobre desplazamiento activo y otras variables también de carácter social y/o mentalÍtem ANÁLISIS DE LA CONDICIÓN FÍSICA, TIPOLOGÍA CORPORAL Y ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE VARIABLES ESCOLARES DE TECNOESTRÉS, BULLYING Y DEPENDENCIA DEL TELÉFONO MÓVIL EN ADOLESCENTES(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-25) Garrido-Naranjo, Alfonso-Daniel; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre los índices de condición física, la tipología corporal y el nivel de actividad física con respecto al tecnoestrés, bullying y dependencia del teléfono móvil. La muestra estaba formada por 145 estudiantes adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Jaén. El tecnoestrés, el bullying y la dependencia del teléfono móvil se evaluaron mediante cuestionarios. Los análisis no mostraron asociaciones significativas entre condición física, tipología corporal y actividad físisca con tecnoestrés, bullying y dependencia de teléfono móvil. Sin embargo, se reportó que la la realidad laboral del padre se asocia con la dependencia del teléfono móvil, y la edad se relaciona con el tecnoestrés y la dependencia del teléfono móvil. Es decir, a medida que aumenta la edad existe una mayor dependencia del teléfono móvil. Palabras clave: condición física, tipología, actividad física, tecnoestrés, bullying, dependencia móvil, adolescentesÍtem Análisis y evaluación de la competencia motriz a través del Test MOBAK en alumnos de Educación Primaria(2022-03-30) Ramírez Espejo, Pablo; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEn el siguiente trabajo se ha analizado y evaluado la competencia motriz en alumnos de Educación Primaria para saber el desarrollo de las habilidades motrices básicas y determinar si existen diferencias en el desarrollo motriz en relación al género. De esta forma descubriremos qué componente de la motricidad tienen más desarrollado y en cuáles cometen más errores. Para determinar esto se han seleccionado 25 alumnos del tercer ciclo, concretamente de 5º de Primaria, del colegio Nuestra Señora de la Capilla, Jaén y se midieron sus habilidades motrices básicas. A todos estos alumnos se les evaluó el desarrollo motriz a través de la batería MOBAK 5-6, en el que se midieron, por una parte, el control de objetos y, por otro, el control del cuerpo. Durante el estudio pudimos observar que los alumnos obtuvieron menor puntuación en el control de objetos, con lo cual se elaboró una Unidad Didáctica con el principal objetivo de mejorar el desarrollo motriz del niño concretamente en el control de objetos las habilidades de lanzar, atrapar, conducir con la mano y conducir con el pie y en el control del cuerpo la habilidad de saltar.Ítem Aprendizaje Cooperativo en Educación Física e Inteligencia Emocional en tercer ciclo de Educación Primaria(2022-03-31) Yépez Urbano, María D; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEn este Trabajo de Fin de Grado se pretende conocer la importancia que el alumnado presta a como un modelo pedagógico como el aprendizaje cooperativo, puede despertar en ellos diferentes emociones. Para ello, principalmente se estudian los distintos componentes que engloban tanto a dicho modelo pedagógico como a la inteligencia emocional. Seguidamente, se ha realizado un estudio transversal, para así conocer la opinión de los discentes sobre el tema, y a continuación, tras obtener los resultados, plantear una Unidad Didáctica. Como resultado principal obtenemos que el alumnado requiere de sesiones donde se trabaje a través del juego cooperativo, ya les motiva y les genera emociones positivas para mejorar tanto el entorno escolar como personal. La propuesta práctica tiene como objetivo principal desarrollar en el alumnado un carácter emocional positivo, y ayudar a que exprese de forma más fluida los sentimientos. Finalmente, se destaca la importancia para el profesorado de hacer uso del aprendizaje cooperativo para trabajar la inteligencia emocional en Educación Física.Ítem Asma y Educación Física(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-07-04) Merelo-Vacas, Pablo-Antonio; Martínez López, Emilio José; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl presente estudio tiene como objetivo, conocer la prevalencia del asma en un colegio y diseñar una unidad didáctica dirigida a su mejora. Se llevó a cabo, una fundamentación teórica de los principales aspectos de esta patología, causas y su tratamiento desde el campo de la actividad física y la salud. La investigación didáctica se planteó con la finalidad, de verificar los intereses hacia la práctica de ejercicio físico, en la Educación Primaria y el desarrollo de unos hábitos de vida saludable. Se realizó, un estudio longitudinal, donde se elaboraron unos cuestionarios con el fin de evaluar, el nivel de actividad física, y si se han sufrido síntomas comunes en niños asmáticos. La temporalización del estudio es de 2 meses, los más críticos y de mayor incidencia, que corresponden con los principales meses, de la estación de primavera. Y finalmente se desarrolló, una unidad didáctica cuyo principal objetivo, fue promocionar, concienciar en el alumnado la predisposición por realizar ejercicio físico y mostrar cómo este puede ayudar a mejorar con respecto a los síntomas asmáticos.Ítem Asociación de la Capacidad Cardiorrespiratoria y Muscular con el Bienestar y la Felicidad en adolescentes(2021-02-04) Cuevas Jiménez, Nuria; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]La Felicidad y el Bienestar en los adolescentes son consideradas como los factores psicológicos que más influyen en su calidad de vida. El objetivo del presente estudio fue determinar si existía asociación entre la Capacidad Cardiorrespiratoria y la Fuerza Muscular con la Felicidad y el Bienestar de los Adolescentes. Participaron 535 adolescentes (282 chicas) de 12-14 años de edad. Se emplearon los cuestionarios Oxford Happiness Questionnaire y Scoring key- General well being, ambos versión castellana, para medir la Felicidad y el Bienestar. La Capacidad Cardiorrespiratoria y la Fuerza Muscular se evaluaron a través del test de Course Navette, prueba de abdominales en 30 segundos, salto horizontal y dinamometría. Los análisis mostraron asociación positiva significativamente entre la Fuerza Abdominal con la Felicidad (p = .001) y el Bienestar (p =.001) de los adolescentes. De igual modo, la Fuerza del Tren Inferior se asoció a mejores niveles de Felicidad (p = .011) y Bienestar (p =.001). Sin embargo, la Fuerza Manual y la Capacidad Cardiorrespiratoria no mostraron asociación con ninguna de las variables del estudio (p > .05). Resultados ajustados a la edad, IMC y nivel de estudios de la madre. Asimismo, los chicos presentaron una mejor condición física que las chicas, obteniendo mejores resultados en Capacidad Cardiorrespiratoria y Fuerza Muscular. Se sugiere, que desde la Educación Física se implementen programas específicos de intervención para mejorar la Capacidad Cardiorrespiratoria y la Fuerza Muscular. Palabras clave: Capacidad Cardiorrespiratoria, Fuerza Muscular, Felicidad y Bienestar.Ítem ASOCIACIÓN DE TESTS DE FUERZA CON MEMORIA, AUTOCONCEPTO Y HABILIDADES SOCIALES EN INFANTIL. DIFERENCIA EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y SEXO(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-11-02) Cabello Vilchez, Mª José; Ruiz Ariza, Alberto; Martínez López, Emilio José; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES] El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación del test de fuerza con respecto a la memoria, autoconcepto y habilidades sociales. La muestra estaba formada por 240 sujetos de Educación Infantil (117 chicos y 137 chicas). La fuerza fue medida mediante los test de prensión manual derecha e izquierda y el salto de longitud. Para analizar las variables psicológicas se utilizó para el autoconcepto el test PAI, para la memoria el RIAS y para las habilidades sociales un test de escala. Como covariables se usaron la edad, sexo y nivel educativo de las madres. Los resultados mostraron que solo existe relación significativa respecto a la variable de fuerza, medida por el salto de longitud, con la variable de habilidades sociales (β = ,060; error estándar [EE]=,025; p = ,018).Ítem ASOCIACIÓN DE UN BAJO NIVEL DE CONDICIÓN FÍSICA CON EL EXCESO DE PESO EN ADOLESCENTES(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-11-02) Rusillo Magdaleno, Alba; Martínez López, Emilio José; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES] El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación de una baja condición física con el exceso de peso en adolescentes. La muestra estaba formada por 1050 adolescentes de 12 escuelas de Educación Secundaria. Se midió la Condición física y las medidas antropométricas del alumnado. Los resultados expuestos son similares en resistencia cardiovascular, fuerza explosiva del tren inferior, fuerza isométrica del tren superior en ambas manos y la velocidad de desplazamiento, puesto que los bajos niveles de los estudiantes en estas pruebas suponen una más alta probabilidad de padecer exceso de peso que aquellos que consiguieron altos niveles de las mismas. En resistencia muscular, los chicos sí presentan resultados significativos, pues aquellos con bajos niveles de resistencia muscular tienen más riesgo de padecer sobrepeso que sus iguales con altos niveles. Ninguno de los sexos mostró significatividad en los resultados de la prueba de flexibilidad.Ítem Asociación del bullying y ciberbullying con variables de aprendizaje, de salud y bienestar en jóvenes(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) Alcántara Cruz, Almudena; Ruiz Ariza, Alberto; Rusillo Magdaleno, Alba; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo del estudio fue analizar la relación del bullying y el ciberbullying con variables de aprendizaje, de salud y bienestar en jóvenes. La muestra estaba formada por 440 participantes de Primaria y Secundaria (9 – 18 años). Los análisis mostraron que las víctimas y agresores de bullying/ciberbullying, presentan peores actitudes hacia el estudio, además de una menor planificación y toma de decisiones, más dolor, menos salud y bienestar, todo ello independientemente del sexo, la edad, el IMC, el nivel de estudios de la madre y el promedio de Actividad Física Moderada Vigorosa (AFMV). Se concluye que los estudiantes víctimas y agresores de bullying/ciberbullying, presentan un aprendizaje superficial, menos planificación y toma de decisiones, más dolor, además de una salud y bienestar inferior. Se sugiere llevar a cabo programas destinados a disminuir el bullying/ciberbullying en las aulas, y a llevar un control de los mismos.Ítem ASOCIACIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y CONDICIÓN FÍSICA CON LA SATISFACCIÓN CON LA VIDA Y EL NIVEL DE ESTRÉS EN ADOLESCENTES(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-11-02) Torres Jaén, Irene; Ruiz Ariza, Alberto; De la Torre Cruz, Manuel J.; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre el índice de masa corporal y la condición física con la satisfacción de vida y el nivel de estrés en adolescentes. La muestra estaba formada por 137 participantes (70 chicas y 67 chicos). La satisfacción con la vida (SV) y el nivel de estrés (NE) se valoraron a través de cuestionarios. Para medir la condición física se utilizaron los tests de la batería ALPHA. Los análisis mostraron que no hay una asociación entre la condición física, la SV y el NE. Se concluye que la edad es un factor más decisivo que la propia CF con respecto a las variables SV y NE en los adolescentes. Esto quiere decir que a menor edad los alumnos/as presentan mejores niveles en SV. Por último, se sugiere que desde la Educación Física se implementen programas específicos para incrementar la SV y el NE.Ítem Asociación del Nivel de Actividad Física, Tipología Corporal y Condición Física con Dolor, Calidad de Vida, Satisfacción con la Vida, Sedentarismo y Utilización de Aparatos Electrónicos en Adolescentes(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-22) Torres-Bayona, Carlos; Martínez López, Emilio José; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo principal con este estudio de investigación fué conocer la asociación del nivel de actividad física, tipología corporal y condición física con dolor, calidad de vida, satisfacción con la vida, sedentarismo y utilización de aparatos electrónicos en adolescentes. Participaron un total de 147 adolescentes (71 varones y 76 mujeres) de 12-15 años de edad. La condición física fue medida mediante los test: course navette, dinamometría, salto horizontal, flexión profunda y velocidad 4x10m. Se midió el peso y la talla de los adolescentes y se calculó el índice de masa corporal. Para analizar las variables dependientes se utilizó el cuestionario HBSC (Health Behaviour in School-Aged Children). Los principales resultados de este estudio destacan que los adolescentes con normopeso y una alta resistencia están más satisfechos con su calidad de vida (p=,036 y p=,023 respectivamente). A su vez los adolescentes con baja fuerza tanto en las extremidades superiores como inferiores tienen valores más altos en cuanto a la aparición de dolor (p=,007 y p=,006 respectivamente). Por último se destaca que los adolescentes con bajos resultados en flexibilidad sufren más síntomas de dolor. (p=,032). Palabras clave: actividad física, tipología corporal, condición física, dolor, calidad de vida, adolescentes.Ítem Asociación del tipo de sedentarismo con el compromiso escolar en jóvenes(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-06) Ramírez Espejo, Pablo; Ruiz Ariza, Alberto ; Martínez López, Emilio José; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo del presente estudio fue analizar la asociación del sedentarismo negativo y positivo con el compromiso conductual, emocional y cognitivo en jóvenes. La muestra incluyó 426 niños y adolescentes (207 chicos y 219 chicas) de 7 Centros de Educación Primaria y Secundaria, de entre 10 y 18 años. El compromiso escolar fue medido a través del cuestionario School Engagement Measure (SEM). El estudio reveló que el sedentarismo negativo y positivo aumentan el riesgo de bajo compromiso cognitivo en adolescentes (OR=2.723, p=0.002; OR=0.462, p=0.022, respectivamente). Un bajo sedentarismo negativo se relacionó con un alto compromiso cognitivo (p=0.009). Además, un bajo sedentarismo positivo se asoció con un alto compromiso conductual (p=0.018) y cognitivo (p=0.008). Se concluye que un bajo sedentarismo, ya sea negativo o positivo, se asocia con un mejor compromiso escolar en jóvenes, sobre todo el conductual y cognitivo.Ítem Asociación entre actividad física y ansiedad ante los exámenes en Educación Primaria y Secundaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-06) González García, Rubén; Suárez Manzano, Sara; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo de este estudio fue conocer la asociación entre la actividad física y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, analizando la influencia de la edad, IMC y el nivel de estudios de la madre. La muestra estaba formada por un total de 411 estudiantes andaluces (193 chicos y 218 chicas) con edades comprendidas entre los 10 y 16 años (13,40 ± 1,87 años). Para analizar el nivel de actividad física se usó el cuestionario PACE+ Adolescent Physical Activity Measure Physical y la pulsera inteligente “Xiaomi Mi Band 4”. Para estudiar las variables de ansiedad ante los exámenes se empleó el Cuestionario de ansiedad ante los exámenes (CAEX). Los resultados muestran que realizar actividad física moderada/vigorosa, aproximadamente 60 minutos al día, más de 3 días a la semana, está asociado positivamente con la reducción de la respuesta cognitiva de ansiedad ante los exámenes en chicos.