Examinando por Autor "Reyes-Lamoneda, Celia"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem FAKE NEWS AT HIGH SCHOOL: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EDUCACIÓN EN DETECCIÓN DE NOTICIAS FALSAS (FAKE NEWS) Y MANIPULACIÓN A TRAVÉS DE LA RED(2021-01-20) Reyes-Lamoneda, Celia; Horno López, Antonio; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]En 2004, Ralph Keyes bautizó esta época como la “era de la posverdad”, debido a que la ficción construida socialmente sustituye muchas veces la realidad. Y uno de los principales motivos por lo que esto sucede es la inmediatez, principal característica de la comunicación actual. Este entorno, propiciado por el desarrollo de las Nuevas Tecnologías, favorece que noticias falsas —muchas veces diseñadas por grupos de poder interesados en manipular a la población— sean enviadas de forma masiva y transmitidas por usuarios que no verifican previamente las fuentes. En el presente TFM se abordará este fenómeno, mediante una propuesta cuyo objetivo es alfabetizar al alumnado sobre esta problemática desde la asignatura Educación plástica y visual. Para ello se empleará una metodología de proyectos orientada a viralizar una “noticia falsa”, cuyo contenido sea una infografía creada por el alumnado en el que se aborde el proceso necesario para identificar una fake new.