Examinando por Autor "ROMERO ARIZA, MARTA"
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Ítem Análisis de contextos de controversia socio-científica y otros indicadores en pruebas PISA liberadas.(2021-01-21) BARRANCO-GÓMEZ, OLGA; ROMERO ARIZA, MARTA; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]Los resultados de las pruebas PISA (del inglés, Programme for International Student Assessment) en España, en los últimos años, están por debajo de la media de los países que participan en la evaluación. Esto, sumado a la preocupación de la comunidad educativa por el desinterés de los estudiantes hacia disciplinas STEM, promueve, entre los investigadores en Didáctica de las Ciencias, el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje que motiven a los alumnos con respecto a dichas disciplinas. Una aproximación que ha reportado beneficios ha sido la metodología basada en investigación sobre controversias socio-científicas o SSIBL (del inglés, Socio-scientific Inquiry Based Learning), caracterizada por el uso de investigación en controversias socio-científicas con el fin de promover la alfabetización científica entre la población joven. El objetivo de este trabajo es conocer, hasta qué punto, las pruebas PISA incluyen en su evaluación elementos propios de esta metodología. Los resultados revelan presencia de contextos de controversia a nivel socio-científico en las pruebas, así como preguntas que evalúan las actitudes del alumnado hacia estos temas. Sin embargo, el análisis sistemático de las actividades que incorporan este tipo de escenarios, muestra que sería posible revisar su formulación para aumentar la demanda cognitiva exigida y su potencial para evaluar competencias especialmente importantes en el momento actual.Ítem Controversias socio-científicas y enseñanza de las ciencias(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-05-24) PALACIOS-HORNERO, IRENE; ROMERO ARIZA, MARTA; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl presente trabajo recomienda encarecidamente y sugiere una aproximación al complejo dilema socio-científico del cambio climático por medio de un modelo de Aprendizaje basado en la Investigación Guiada (IBL) cuyos rasgos característicos advierten de una incidencia positiva sobre el aprendizaje. Como línea de investigación en el terreno educativo, esta discrepancia socio-científica se sustenta en dos pilares fundamentales: su abordaje va más allá del reconocimiento de las preocupaciones contemporáneas que salpican a la especie humana. En esta misma coyuntura, contribuye a la dotación de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas indispensables a fin de sumergirse en una mayor comprensión sustancial de la realidad social. Al no resultar una discrepancia ajena a ninguno de nosotros y al albergar puntos de vista antagónicos, el estudiantado se verá en la tesitura de adoptar el rol de fuente “autorizada” de información en diferentes contextos reales como recreaciones verosímiles de juegos de rol o elaboraciones de planes que respalden la viabilidad del transporte sostenible a fin, tanto de inculcar una necesidad incuestionable de acción como entidad colectiva con objeto de mitigar los daños procedentes del cambio climático que hacen peligrar la habitabilidad planetaria, como de contribuir a la buena causa de formar ciudadanos alfabetizados científicamente.Ítem EDUCACIÓN AMBIENTAL(2022-11-29) RAMÍREZ MILLÁN, SELIMA; ROMERO ARIZA, MARTA; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) Este trabajo cuenta con la programación y el diseño de una propuesta didáctica que contribuye trabajar la Educación Ambiental en la etapa de Educación Primaria. Esta propuesta didáctica ha surgido ante la necesidad de resolver o frenar el desajuste ambiental por el que atraviesa el planeta., además de encontrar soluciones y nuevo estilo de vida. Para ello. Se ha hecho una investigación a través de diferentes fuentes de información y se ha trabajado con el alumnado desde diferentes ámbitos para así influenciar en ellos y que cambie su forma de actuar con el Medio Ambiente.Ítem EDUCACIÓN AMBIENTAL: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL.(2022-03-22) VALLEJO GARCÍA, ANA M; ROMERO ARIZA, MARTA; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este Trabajo de Fin de Grado se engloba algunos puntos relevantes de la Educación Ambiental, desde el cambio que ha recibido su concepción a lo largo de la historia hasta el modo de incluir este tema en un aula de Educación Infantil. También predomina en este contexto la forma de cooperar el alumnado en la mejora del medio. Para ello, en la propuesta didáctica se han diseñado una variedad de actividades sencillas, lúdicas y entretenidas para los infantes, en las que destaca la experimentación y el diálogo entre compañeros. Además, el docente guiará al alumnado en el procedimiento de las actividades, creando un vínculo emocional entre educación y naturaleza, consiguiendo así, concienciar al alumnado desde edades tempranas de los grandes problemas y lograr la adquisición de hábitos que puedan aplicar en su vida cotidiana, para reducir el impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente.Ítem UNIDAD DIDÁCTICA: “CAMBIOS QUÍMICOS Y REACCIONES QUÍMICAS DE INTERÉS”(2020-12-16) GALIANO ORTIZ, M. Rosario; ROMERO ARIZA, MARTA; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]El objetivo de este trabajo fin de máster es desarrollar una unidad didáctica del bloque 3 “Los cambios” para el alumnado de 4º ESO de la asignatura Física y Química. Para poder abordar correctamente el diseño de las actividades de la unidad didáctica, se ha realizado un estudio de las ideas previas que posee el alumnado acerca de los conceptos que se verán dentro de la unidad didáctica. Es muy importante que comprendan correctamente todos los conceptos, de ello dependerá que sepan resolver correctamente los ejercicios que se le plantean. Para logar un aprendizaje significativo del alumno, se ha recurrido al aprendizaje activo, fomentar el trabajo cooperativo para preparar al alumnado a trabajar en equipo, el uso de las TICs, aprendizaje basado en proyectos y tareas. Finalmente, el objetivo principal es que el alumno construya conocimiento de manera activa y significativa