Examinando por Autor "Pulido-Mantas, Lorena"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Educación inclusiva a través de la literatura infantil: la lectura para interiorizar las diferencias.(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-07) Pulido-Mantas, Lorena; Ruiz-Seisdedos, Susana; Universidad de Jaén. Derecho Público y Derecho Privado Especial[ES] La presente investigación muestra una revisión bibliográfica, por una parte, de la Educación Inclusiva; iniciándose en el concepto de educación como un derecho, pasando por la historia de la educación, desde su consideración como educación especial, hasta que aparece el concepto de “inclusión” y terminando con la necesidad de formar a docentes con nuevas competencias capaces de afrontar lo que verdaderamente significa la palabra “inclusión” y la realización de nuevas prácticas pedagógicas que proporcionen experiencias vivenciales y enriquecedoras a todos los niños y niñas. Por otra parte, manifiesta un recorrido de la Literatura Infantil, desde la dificultad que presenta este concepto como tal, recalcando la percepción del concepto en España,destacando tanto la importancia de sus funciones como la de los valores sociales y literarios que transmite y, finalizando con la importancia del cuento como recurso para atender a la diversidad del aula y la posible proposición de trabajar este recurso incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Finalmente, se concluye con la idea de una “propuesta de inclusión” que combine ambos aspectos, la importancia de la inclusión educativa y la posibilidad de mejorar esa situación a través de la literatura infantil, con el cuento como recurso pedagógico.