Examinando por Autor "Plata Calzado, Cristina"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN DE ANTIMONIO (Sb) EN AGUAS ENVASADAS EN PET ROSA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-03-11) Plata Calzado, Cristina; La Rubia García, Mª Dolores; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] El polietilentereftalato (PET) constituye el material de envasado más frecuente en el agua mineral. No obstante, en la fabricación de este material se emplea el antimonio como catalizador, motivo por el cual puede producirse la migración de este metal al agua. Por ello, la migración del mismo en agua embotellada en PET ha sido objeto de estudio durante los últimos años, mostrando que la temperatura y el tiempo constituyen los principales factores que aumentan su migración. Este trabajo se centra en la determinación de antimonio en agua mineral embotellada en PET de color rosa almacenada en diferentes condiciones. Las botellas fueron almacenadas durante 18 y29 días a 40 y 60 oC en estufa. Las muestras fueron analizadas mediante la técnica espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente. Asimismo, se realizó una comparativa de los resultados con las investigaciones previas sobre la presencia de antimonio en aguas minerales envasadas en PET de coloración azul. Además, se analizó el plástico mediante espectroscopia de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR) para comprobar la degradación térmica producida tras el tratamiento en estufa.Ítem Sistema nervioso y endocrino. Efectos del alcohol en los sistemas de coordinación del organismo. Propuesta didáctica para 3o de ESO(2021-04-15) Plata Calzado, Cristina; Abril Gallego, Ana María; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]El Trabajo Fin de Máster pretende abordar los contenidos relacionados con el sistema nervioso y endocrino, enfocándolos a la obtención de hábitos saludables por parte del alumnado y en concreto, en la prevención del consumo de alcohol. Por un lado, se muestra la evolución histórica de los conceptos y su presencia en el currículo de la educación obligatoria en las diferentes reformas educativas. Además, se realizó una revisión bibliográfica acerca de las dificultades que presentan estos contenidos para los estudiantes, así como de la influencia de las sustancias adictivas en la adolescencia. Por otro lado, se desarrolla una propuesta didáctica dirigida al alumnado de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura de Biología y Geología, en la que se abordarán estos contenidos mediante diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje, como la controversia socio-científica y el aprendizaje basado en problemas. El objetivo de la propuesta se centra en que el alumnado alcance un aprendizaje significativo de los contenidos, fomentando a su vez la motivación de los estudiantes.