Examinando por Autor "Moral-Parras, Silvia"
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Ítem Avances recientes en el diseño de complejos de platino con actividad antitumoral(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-12) Moral-Parras, Silvia; Godino-Salido, Maria-Luz; Universidad de Jaén. Química Inorgánica y Orgánica[ES] En este TFG se revisan los aspectos más relevantes del platino, especialmente aquellos relacionados con su química de la coordinación. Se describen las aplicaciones que tienen en medicina algunos complejos de platino con actividad antitumoral, entre los que destaca el cis-platino, primer fármaco de platino empleado a nivel clínico como agente anticancerígeno. Se enuncian las principales reglas estructura-actividad sobre las que se inició la búsqueda de nuevos fármacos antitumorales de platino. Se describe cómo se han ido desarrollando nuevas generaciones de fármacos anticancerígenos de platino. Finalmente, se presentan los últimos avances en el diseño de fármacos de platino antitumorales que se han llevado a cabo siguiendo las siguientes líneas de trabajo: i) diseño de complejos de platino con nuevos modos de unión al ADN, ii) diseño de complejos de platino dirigidos específicamente a moléculas "diana" presentes en células cancerígenas, iii) diseño de complejos de platino(IV) que actúen como profármacosÍtem Los cambios químicos en el contexto forense. Una propuesta didáctica para ESO.(2020-12-14) Moral-Parras, Silvia; Quesada Armenteros, Antonio; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias[ES]El presente trabajo fin de máster se desarrolla la unidad didáctica para 4º de la ESO, orientada hacia el aprendizaje del bloque 3 de la asignatura de Física y Química según la Orden del 14 de julio de 2016. Para ello se ha comenzado realizando un estudio de las ideas previas del alumnado en relación con los cambios físicos y químicos, la ley de conservación de la materia y relaciones químicas. La propuesta didáctica consta de 11 sesiones entre la que encontramos una gamificación “Break Out” donde el alumnado deberá de superar fases para conseguir resolver una hipotética escena de un crimen; además de recursos y metodologías didácticas como historia de la ciencia, aprendizaje basado en problemas, prácticas de laboratorio en cooperativo y uso de diversos recursos TIC.