Examinando por Autor "Montero-Navarro, Sergio"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem INFLUENCIA DE FACTORES SOCIOECONÓMICOS EN EL PERFIL DE CONDICIÓN FÍSICA DE ESTUDIANTES CHILENOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-07-01) Montero-Navarro, Sergio; Torres-Luque, Gema; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo de este trabajo ha sido estudiar la influencia del nivel socioeconómico en la condición física en los sujetos chilenos de todo el país. Se seleccionaron 450 escolares (235 chicos y 215 chicas). Como requisito del estudio era necesario no tener enfermedad que impidiese la práctica deportiva y pertenecer a 8º básico de enseñanza en la Educación Chileno. Dichos sujetos se dividieron en 3 niveles socioeconómicos (Alto 79, Medio 66, Bajo 305). Se llevó a cabo una medición antropométrica (masa, talla, IMC, perímetro de cintura), una medición de fuerza (test de abdominales, salto horizontal y extensión de codos), test de Cafra, test de Course Navette y volumen máximo de oxígeno. Los resultados obtenidos son considerados como normales para la edad y talla de los sujetos. Donde sí se obtuvieron resultados significantes son en el test de abdominales y extensión de codos. Palabras clave: Nivel socioeconómico, condición física, Chile, 8º básico Enseñanza ChilenoÍtem La velocidad en el 3º ciclo en Educación Primaria según el contexto socioeconómico(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-07-26) Montero-Navarro, Sergio; Lara-Sánchez, Amador-Jesús; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalObjetivo Este trabajo se ha realizado con el objetivo de valorar la velocidad en el 3er ciclo de Primaria de dos centros de Educación Primaria. Como objetivos secundarios se han propuesto analizar las diferencias que puedan existir tanto en la velocidad a 5 y 25 metros como en composición corporal teniendo en cuenta factores de nacionalidad y sexo. Por último se ha desarrollado una intervención docente, mediante una Unidad Didáctica, cuya finalidad sea mejorar la velocidad en función de los resultados que se desprendan de la investigación. Material y métodos La muestra de este estudio ha sido de 117 alumnos (71 niños y 46 niñas), de los cuales 16 sujetos han sido de nacionalidad marroquí. El estudio ha sido llevado a cabo en el 3er ciclo de dos centros de Educación Primaria de un municipio de la provincia de Jaén. Se realizó una valoración antropométrica (masa, talla, IMC) y una medición de velocidad en una distancia de 25metros. Para realizar la valoración antropométrica se utilizó INBODY 230, del mismo modo que para la medición de la velocidad se utilizaron fotocélulas Smartspeed. Resultados Los resultados obtenidos son muy semejantes en cuanto a velocidad se refiere. No se muestra diferencias significativas en cuanto a contextos del centro, ni a los sujetos de nacionalidad marroquí frente a los españoles, a pesar de ser más rápidos. En cuanto a la composición corporal sí se encuentran diferencias significativas al comprar a los sujetos de origen marroquí con los españoles (siendo el IMC en marroquíes 18,10 ± 2,83 españoles 20,36 ± 4,40; p < 0,05), al igual que en los sujetos masculinos (IMC de marroquíes 17,32 ± 2,57 españoles 20,15 ± 4,30; p < 0,05). Conclusión Los resultados en velocidad son semejantes entre los centros de ambos contextos, con una leve mejoría en el resultado a favor del contexto socioeconómico medio-alto. En nacionalidad, obtienen mejor resultados los marroquíes, siendo los hombres marroquíes los que mejores marcan obtienen en ambas distancias. Las mujeres españolas obtienen mejor resultado en velocidad a 25 m y las mujeres marroquíes en velocidad de 5 m.