Examinando por Autor "Mezcua-Hidalgo, Alberto"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem CAPACIDADES FÍSICAS Y SU RELACIÓN CON LA MEMORIA, CÁLCULO MATEMÁTICO, RAZONAMIENTO LINGÜÍSTICO Y CREATIVIDAD EN ADOLESCENTES(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-19) Mezcua-Hidalgo, Alberto; Martínez López, Emilio José; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación del nivel de condición física con variables de rendimiento cognitivo como memoria, cálculo matemático, velocidad de razonamiento lingüístico y creatividad. La muestra estaba formada por 163 adolescentes (78 chicas y 85 chicos) de 13,9 ±1,4 años. La memoria se evaluó mediante una adaptación propia basada en la prueba RIAS. Para el cálculo matemático y el razonamiento lingüístico se usaron testsad hoc y para la creatividad el test CREA. Los análisis mostraron que la resistencia cardiorrespiratoria se asocia a mejores niveles de memoria (p = ,027), cálculo matemático (p = ,035), razonamiento lingüístico (p = ,014) y creatividad (p = ,005), independientemente de la edad, sexo e índice de masa corporal de los jóvenes. Se concluye que la resistencia cardiorrespiratoria es el componente de la condición física que más se relaciona con altas capacidades cognitivas enadolescentes. Se sugiere, que desde la Educación Física se implementen programas específicos para incrementar la capacidad cardiorrespiratoria con prácticas sistemáticas. Palabras clave:capacidad cardiorrespiratoria, Educación física, rendimiento cognitivo, pensamiento divergente.