Examinando por Autor "Mendoza Moreno, Sandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Enseñanza de emociones y valores mediante el cuento y la literatura infantil(2022-12-20) Mendoza Moreno, Sandra; Alarcón Sierra, Rafael; Universidad de Jaén. Filología Española(ES) En el siguiente trabajo de fin de grado se va a llevar a cabo un estudio enfocado principalmente en la influencia de las emociones y los valores de los niños en la etapa de preescolar y sobre cómo esto afecta a la literatura infantil, tanto actualmente como en épocas anteriores. Para ello nos apoyaremos en elementos destacables como son los cuentos, materiales principalmente básicos de la literatura infantil. Tal y cómo podemos observar en el trabajo realizado por Jiménez Ruíz J. & Pérez Jiménez, E. denominado Emociones a través de los valores en los cuentos, dichos cuentos se han convertido en una de las formas más antiguas y tradicionales de la transmisión y comunicación tanto oral como escrita. Sobre el año 2000 a.C. comenzaron a surgir, en países como Egipto, los primeros cuentos. Estos primeros cuentos tenían gran variedad de elementos fantásticos y mágicos, y su origen resurgía del folclore, es decir, cuentos que resultaban meramente agradables o interesantes por los rasgos típicos que les definían. Aunque posteriormente llegarían los cuentos escritos, los primeros descubrimientos sobre dichas narraciones destacaban por su transmisión oral. Dicha información nos lleva a descubrir que los niños y niñas no solamente han establecido relación con los cuentos ahora, o desde hace poco tiempo, sino que han crecido toda la vida con ellos y se han ido pasando de palabras en palabras de unas a otras generaciones, lo cual nos indica que las emociones y valores que dichos cuentos transmiten han ido pasando a través de las generaciones de manera tanto directa como indirecta.