Examinando por Autor "Marchal Jaenes, David"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA: GREGORIO MILLA MARTÍNEZ, UN PIONERO DE LA DEMOCRACIA EN VALDEPEÑAS DE JAÉN(2022-12-02) Marchal Jaenes, David; Cruz Redondo, Alba de la; Universidad de Jaén. Didáctica de las Ciencias(ES) A través de la figura de uno de los valdepeñeros más ilustres del siglo pasado, haremos un recorrido sobre cuestiones relacionadas con el republicanismo, la democracia, la ciudadanía y de cómo la enseñanza afectaba de manera relevante y única a la consolidación de las tres cuestiones anteriormente planteadas. Gregorio Milla Martínez, como convencido demócrata republicano y docente de escuela, trasladaba todos los valores que lleva intrínsecos la democracia al aula, labrándose una fama de extraordinario docente y de hombre con profundos convencimientos democráticos. Así, la Sierra Sur de Jaén, veía en este personaje un referente en democracia y de ejemplo en la lucha por la adquisición de derechos de las clases más humildes, basándose en la más legítima de todas las armas: la educación. Se realizará una unidad didáctica, en la que el alumnado trabajará la ciudadanía democrática y los valores que esta encierra: tolerancia, respeto, igualdad o participación activa en la vida pública. Las actividades realizadas en el aula y salidas didácticas podrán capacitar al alumnado en una educación para la ciudadanía significativa e importante para su futuro.Ítem Preparando al alumnado de nivel A2 para el mundo laboral: La enseñanza del léxico de las profesiones en ELE(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-18) Marchal Jaenes, David; Torres Martínez, Marta; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El Trabajo Fin de Máster (TFM) que se desarrolla a continuación tiene dos partes distintas, aunque conectadas y dependientes. La primera es una fundamentación teórica en la que busco completar y llenar de significado una serie de conceptos: la historia del español, su expansión, su influencia, las instituciones que velan por su cuidado y su didáctica como lengua extranjera. Analizo además un determinado aspecto lingüístico: el léxico, concretando en el léxico de las profesiones. Sobre este último concepto gira la segunda parte de este TFM, que es la producción de una secuencia didáctica pensada para el alumnado de nivel A2 en el aprendizaje del español. Esta unidad didáctica, en la que se desarrollan todos los aspectos correspondientes a una unidad didáctica: justificación, objetivos, contenidos, etc., tendrá como objetivo el preparar al alumnado en un léxico que creo que puede ser tremendamente útil para su futuro laboral. El objetivo general del TFM es la creación de una acción didáctica significativa basada en marco teórico bien fundamentado que sea útil para el profesorado de ELE.