Examinando por Autor "Manzano-Carrasco, Samuel"
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Ítem EFECTO AGUDO DIFERENCIAL DE DISTINTOS TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA CON/SIN DEMANDA COGNITIVA, SOBRE VARIABLES DE RENDIMIENTO COGNITIVO Y CREATIVIDAD EN ESCOLARES ADOLESCENTES(Jaén: Universidad de Jaén, 2017-07-05) Manzano-Carrasco, Samuel; Martínez López, Emilio José; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto agudo diferencial de distintos tipos de actividad física con y sin demanda cognitiva en variables cognitivas como la atención, concentración, cálculo matemático, habilidad lingüística, memoria y la creatividad. La muestra estaba formada por 183 adolescentes escolares (72 GC, 63 GE1y 48 GE2). El cálculo matemático, habilidad lingüística y la memoria, se evaluaron mediante pruebas de elaboración propia. Para la atención y concentración se usó el test D2 y para la creatividad el test CREA. Los resultados mostraron una relación positiva entre la práctica de actividad física aguda con demanda cognitiva y las mejoras en las diferentes variables cognitivas y creatividad, menos en la concentración que no se vio afectada por este tipo de actividad física. Sin embargo, en la actividad física aguda sin demanda cognitiva también mostró buenos resultados en cuanto a las variables de cálculo matemático, habilidad lingüística y creatividad. Por otro lado, se halló significatividad en la memoria y creatividad entre los grupos de estudio, así como únicamente en la variable de cálculo matemático en la interacción de los grupos de estudio y el tiempo. Del mismo modo, se encontró significatividad en todas las variables cognitivas en cuanto al tiempo, excepto en la memoria y creatividad. Por tanto, estos resultados ponen de manifiesto la relevancia de incorporar una demanda cognitiva durante la actividad física de las sesiones de Educación Física, ya que afecta positivamente al alumnado en cuanto a su desarrollo y mejora cognitiva e incluso podría mejorar su rendimiento académico. Palabras clave: actividad física, rendimiento cognitivo, educación física, demanda cognitiva, adolescentes.