Examinando por Autor "Luque-Cruz, Marta"
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Ítem Efecto de las lecciones académicas físicamente activas sobre el autoconcepto, la autoeficacia y diversión hacia el aprendizaje en el alumnado de educación infantil.(2020-09-28) Luque-Cruz, Marta; Torre Cruz, Manuel Jesús de la; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El objetivo principal de este trabajo fue examinar si un proceso instruccional fundamentado conjuntamente en el paradigma de la cognición corpórea y la propuesta de las lecciones académicas físicamente activas promovía mejoras en el autoconcepto, autoeficacia percibida y diversión hacia el aprendizaje de contenidos académicos en niños y niñas de cuatro y cinco años de edad. Los instrumentos de medida empleados fueron un cuestionario sociodemográfico para los padres/tutores legales de los menores, una adaptación al castellano de la versión reducida de la Young Children´s Science Motivation, “Y-CSM” (Oppermann et al., 2018) y la Escala de Percepción del Autoconcepto Infantil, “PAI” (Villa y Auzmendi, 1999). El formato de instrucción comprendía el desarrollo de nueve lecciones de 30 minutos de duración durante un período de tres semanas y el contenido de aprendizaje abordado era la denominación y significado de las señales de tráfico. Ni la propuesta instruccional ni las medidas post-intervención pudieron ser implementadas ni registradas.Ítem Prevención de dificultades lectoras y escritoras en Educación Infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-05-22) Luque-Cruz, Marta; Hernández-Fernández, Antonio; Universidad de Jaén. PedagogíaEl presente trabajo se ha realizado con la finalidad de investigar el conocimiento que poseen los maestros y maestras de Educación Infantil sobre cómo identificar, prevenir y actuar con alumnos con dificultades lectoescritoras. Para ello, hemos recopilado información sobre las competencias lectoras y escritoras para entender mejor su adquisición, cómo trabaja el cerebro cuando lee o escribe, qué teorías existen sobre la lectura o escritura, etc. Además, se han investigado las posibles dificultades o retrasos que puede presentar el alumnado a la hora de leer y escribir. Posteriormente, se ha llevado a cabo dicha investigación mediante una escala Likert de cuarenta ítems con una muestra de 40 docentes de aulas de centros andaluces. Los resultados muestran la falta de preparación y conocimientos que presentan en la actualidad los docentes de infantil con respecto a las dificultades lectoescritoras y su prevención en las aulas