Examinando por Autor "Guirado-Isla, Irene"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem LA FOTOGRAFÍA COMO LECTURA PARA LA INTERPRETACIÓN SONORA: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-09-30) Guirado-Isla, Irene; Moreno-Montoro, María-Isabel; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Son diversas las experiencias que resaltan la necesidad de llevar a cabo actividades de tipo creativo y experimental en la enseñanzas musicales, por las cuales el alumnado pueda guiar su propio aprendizaje mediante sus saberes previos y la autoformulación de interrogantes para, de este modo, acceder a los contenidos propios del currículo educativo de una manera más flexible, personal y contando con una construcción previa del conocimiento. Así pues, a raíz de una investigación artística en la que se buscaban posibles caminos de lectura de una fotografía para la interpretación sonora de la misma, surge el interés por llevar a cabo una adaptación para el ámbito educativo como método para la iniciación en la creación de recursos para la interpretación sonora creativa, como vía para la experimentación y el aprendizaje del alumnado en conexión con el mundo que le rodea. En el presente Trabajo Fin de Máster, se lleva a cabo una investigación basada en las artes (Hernández Hernández, 2008). Para ello, en primer lugar, se realiza un análisis sobre la educación artística y la conexión de los lenguajes sonoros con los lenguajes visuales para, posteriormente, presentar el método de lectura de fotografía para la interpretación sonora concluido en la investigación artística previa, el cual compuesto por cuatro caminos posibles. Finalmente, se realizan cuatro supuestos educativos de realización de cada uno de los caminos, estando dos orientados para la Educación Primaria y, los otros dos, para piano en las Enseñanzas Básicas de Música en los conservatorios, según los intereses estimados tanto de índole educativa como del alumnado. Palabras claves: Investigación basada en las artes, interpretación sonora, interpretación musicalcreativa, educación musical, enseñanza piano, metodología educativa, lectura visual, notación gráfica.