Examinando por Autor "Del-Pino-Castillo, Inmaculada"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem SOBREEXCITABILIDAD Y ALTAS CAPACIDADES. UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-01-07) Del-Pino-Castillo, Inmaculada; Ortega-Martínez, Ana-Raquel; Ramírez-Fernández, Encarnación; Universidad de Jaén. Psicología[ES]El desarrollo socioemocional en los niños y niñas con altas capacidades se estudia desde un Nuevo Paradigma de la Superdotación que defiende la relación entre emoción y cognición y con el que se evidencia la importancia del factor emocional en el diagnóstico e intervención en este colectivo. Es por esta razón por la que en este Trabajo de Fin de Máster se propone un programa de intervención destinado a niños y niñas con altas capacidades y de edades comprendidas entre 10 y 12 años. Teniendo como aval teórico múltiples estudios, donde se demuestra la relación de interdependencia que mantiene la sobreexcitabilidad con el autoconcepto, las habilidades sociales asertivas y las habilidades comunicativas, se llevará a cabo un entrenamiento en estos tres últimos constructos para conseguir el objetivo general de disminuir los niveles de sobreexcitabilidad en estos individuos, y que esto repercuta de forma positiva en su desarrollo personal y social.Palabras clave. Inteligencia, Altas capacidades y Sobreexcitabilidad