Examinando por Autor "Corpas Iglesias, Francisco Antonio"
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Ítem DESARROLLO DE GEOPOLÍMEROS A BAJA TEMPERATURA CON SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES COMO SUSTITUCIÓN DE LOS MATERIALES CERÁMICOS TRADICIONALES.(2019-09-23) TERRONES-SAETA, JUAN M.; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Iglesias Godino, Francisco Javier ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de geopolímeros conformados en su totalidad con subproductos industriales como sustitutos a los materiales cerámicos tradicionales. Los materiales cerámicos tradicionales se caracterizan por sus elevadas temperaturas de sinterización, por las intensivas labores de extracción de materias primas y por sus consiguientes emisiones de C02. En el presente proyecto se desarrollará la conformación de geopolímeros con características similares a los cerámicos tradicionales, (estéticas, mecánicas y de durabilidad) conformados a bajas temperaturas y con subproductos industriales, disminuyendo por lo tanto drásticamente las emisiones de C02, tanto en la extracción de materias primas como en la sinterización y fabricación de los materiales finales. Se realizaran ensayos mecánicos, visuales y de durabilidad para la caracterización completa del nuevo material. [EN] The objective of this project is the development of geopolimeros formed entirely with industrial by-products as substitutes to traditional ceramic materials. Traditional ceramic materials are characterized by their high sintering temperatures, intensive work of raw material extraction and its consequential emissions of C02. This project will develop the conformation of geopolimeros with characteristics similar to the traditional ceramic, (cosmetic, mechanical and durability) formed at low temperatures and with industrial by-products, decreasing by the both drastically C02 emissions, both in the extraction of raw materials in sintering and production of the final materials. Conducted trials mechanical, Visual, and durability for the complete characterization of the new material.Ítem DESARROLLO DE HORMIGONES CON FIBRA(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-02-10) Martínez Martínez, Sergio; Corpas Iglesias, Francisco Antonio; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES]En muchas regiones del mundo, el hormigón reforzado con acero es el material más común de construcción; sin embargo el refuerzo de acero del compuesto es un material sensiblemente caro. En los edificios de hormigón que colapsaron en terremotos como los de Turquía, Taiwán, Afganistán o Lorca (España) ha destacado el problema de construcciones realizadas por debajo del estándar, con edificios infrareforzados en la armadura del hormigón. [1] Las construcciones en estos países y en otros muchos son tentadas a limitar o eliminar completamente el acero de refuerzo en la construcción con hormigón.Ítem Desarrollo de materiales aislantes para camiones isotermos(2015-11-04) Puga_Martín, Francisco-Javier; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] El siguiente trabajo fin de grado habla del desarrollo de materiales aislantes a día de hoy en el mercado, los más utilizados por los carroceros de la comarca y de la comunidad, de materiales que son punteros a día de hoy, seguiremos hablando de los tipos de ensayos más frecuentes que nos podemos encontrar a la hora de los paneles sandwich, que son los utilizados para montarse en camiones los cuales transportan mercancías perecederas, siendo estas de vital valor que no pierdan la cadena de frío, finalmente se hablará de qué materiales son los más idoneos por durabilidad y funcionalidad sin olvidar el tema económico.Ítem Desarrollo de nuevas mezclas SMA para pista de aeropuertos(2015-11-03) Calero-Castillo, Irene; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Terrones-Saeta, Juan-María; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] El presente trabajo de investigación, realizado en el laboratorio de materiales de la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén, tiene como objetivo estudiar el comportamiento de nuevas mezclas SMA (Stone Mastic Aphalt) en su uso como firmes de aeropuertos. Con el objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible, para la realización de dichas mezclas se han usado áridos de tipo escorias, los cuales son áridos reciclados procedentes de subproductos de las siderurgias de acerías de alto horno eléctrico. Se han usado tanto escorias negras, árido grueso, como escorias blancas, filler. Para obtener unos resultados contractados, además de mezclas con este tipo de áridos se han realizado otras con áridos corneanos d etipo cuadrado usados frecuen temente en construcción de carreteras y filler calizo. Esto ha permitido comparar los resultados relativos a estabilidad, deformación índice de huecos, etc. entre ambos tipos de áridosÍtem DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES SOSTENIBLES GEOPOLIMÉRICOS CON SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES COMO SUSTITUTOS DEL SUELO CEMENTO TRADICIONAL.(2019-09-18) Suárez-Macías, Jorge; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Iglesias Godino, Francisco Javier ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de nuevos materiales geopoliméricos utilizando en su totalidad subproductos industriales, capaces de desarrollar características mecánicas y de durabilidad superiores a las de los suelos cementos tradicionales. El suelo cemento empleado en la actualidad supone la conformación de una base de resistencia adecuada para los elementos superiores, conformando un firme semirrígido de características adecuadas, no obstante, el cemento es uno de los materiales que mayores emisiones de C02 produce en su fabricación, y a su vez, se concentra su producción en países exteriores. Con el presente proyecto se desarrollará un nuevo material con la utilización de subproductos nacionales, el cual obtenga las mismas características de durabilidad y resistencia mecánica que el material tradicional. Por lo tanto, se reducirá las emisiones de C02 derivada de la fabricación del cemento y se conseguirá un producto nacional, comercializable y con fiabilidad para su empleo en obra. [EN] The objective of this project is the development of new geopolymer materials using industrial by-products in their entirety, capable of developing mechanical and durability characteristics superior to those of traditional cement soils. The cement soil used today involves the formation of a suitable resistance base for the upper elements, forming a firm semi-rigid of suitable characteristics, however, cement is one of the materials that has the highest emissions of C02 produces in its manufacture, and in turn, is concentrated its production in foreign countries. With this project a new material will be developed with the use of domestic by-products, which obtain the same characteristics of durability and mechanical resistance as the traditional material. Therefore, C02 emissions from cement manufacturing will be reduced and a domestic product will be achieved, marketable and reliably for use on site.Ítem Desarrollo de un Paquete de Firmes para un Nuevo Sistema de Vía en Placa para el transporte ferroviario(Jaén: Universidad de Jaén, 2014-09-02) López Moral, José Adrián; Corpas Iglesias, Francisco Antonio; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] El presente trabajo de investigación consiste en la creación de un paquete de firmes que se adecúe a las solicitaciones a las que se verá sometido en su aplicación en un nuevo sistema de vía en placa para el transporte ferroviario. Los problemas surgidos durante el proceso de investigación consistieron en los siguientes apartados: por un lado, se ha buscado incluir el mayor porcentaje posible de residuos como material constructivo para la fabricación del firme, lo que ha llevado a la realización de numerosos ensayos debido a que dichos desechos no han sido utilizados anteriormente para tales fines, por lo que no existen referencias, en la práctica, que indiquen que son adecuados para su uso; por otro lado, al tratarse de vía en placa, es decir, de un sistema constructivo de líneas ferroviarias relativamente poco empleado en España, ha surgido el problema de no disponer de normativa que rija la utilización de firmes en tramos de ferrocarril, por lo que ha sido necesario guiarse por la normativa de carreteras a la hora de interpretar los resultados de los ensayos.Ítem DESARROLLO DE UNA MEZCLA BITUMINOSA ULTRADRENANTE, CON MATERIALES SOSTENIBLES Y BAJAS EMISIONES DE CO2(2019-09-18) TERRONES-SAETA, JUAN M.; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Iglesias Godino, Francisco Javier ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de una mezcla bituminosa de bajo coste, gracias a la incorporación de residuos, con alta capacidad de drenado de agua y bajas emisiones de CO2, teniendo en cuenta la normativa vigente y reflejando características similares o superiores a las mezclas bituminosas convencionales. Las mezclas bituminosas tradicionales en caliente se conforman a altas temperaturas, con las consiguientes emisiones de C02 por su conformado y por la extracción de materias primas. En el presente proyecto se presenta el desarrollo de una mezcla bituminosa conformada a bajas temperatura, reduciendo las emisiones de C02, y con materiales sostenibles, siendo una solución ideal para la mayoría de infraestructuras lineales convencionales. Además, se estudiará la capacidad de drenaje y durabilidad en el tiempo, consiguiendo por lo tanto un tipo de mezcla de bajo coste y con características interesantes para la región en estudio. [EN] The objective of this project is the development of a bituminous mixture of low cost, thanks to the incorporation of residues, with high capacity of draining water and low CO2 emissions, taking into account current regulations and reflecting characteristics similar or superior to conventional bituminous mixtures. The traditional bituminous hot conform to high temperatures, with the consequent C02 emissions by its forming and the extraction of raw materials. This project presents the development of a composed of asphalt mixture at low temperature, reducing the emissions of C02 and with sustainable materials, being an ideal solution for the majority of conventional linear infrastructures. In addition, will study the capacity of drainage and durability in time, obtaining therefore a type of mixture of low cost and with interesting features for the region in study.Ítem ESTUDIO DE LA VITRIFICACION DE SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES EN MATRIZ CERAMICA Y SUS PROPIEDADES MECANICAS(2019-09-23) SUAREZ-MACIAS, JORGE; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Iglesias Godino, Francisco Javier; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES]El objetivo principal del presente proyecto es el estudio de la vitrificación de subproductos de la industria bioeléctrica, así como la determinación de las propiedades mecánicas de los materiales resultantes. Los subproductos de la industria bioeléctrica contienen, en alguno de los casos, elementos contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente, por lo que en este proyecto, se estudiará el comportamiento de la adición de estos en matriz cerámica, para la retención por vitrificación y la reducción del impacto ambiental. Para la corroboración de este hecho se realizarán ensayos de lixiviados capaces de cuantificar esta retención, y a su vez, se estudiarán las propiedades mecánicas de los materiales resultantes confirmando los estándares de calidad en materiales cerámicos y siendo fácilmente comercializables. [EN] The main objective of this project is the study of vitrification of the bioelectric industry by-products, as well as the determination of the mechanical properties of the resultant materials. Bioelectric industry by-products contain, in some cases, environmental pollutants and harmful elements, so in this project, studied the behavior of adding these in ceramic matrix, for retention by vitrification and the reduction of environmental impact. For the corroboration of this fact will be leachate tests able to quantify this retention, and in turn, the mechanical properties of the resulting materials will be studied confirming the quality standards in ceramic materials and being easily marketable.Ítem Estudio de los diques de estériles de la zona minera de Linares para su posible valorización(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-02-10) Martínez López, Emilio José; Corpas Iglesias, Francisco Antonio; Terrones Saeta, Juan María; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los MaterialesEste trabajo fin de grado tiene como finalidad el estudio de las zonas donde se depositaban los desechos del tratamiento del mineral de plomo, en el distrito minero de Linares, llamados diques de estériles y en especial aquellos desechos que provienen de los lavaderos. Dicho estudio persigue la caracterización de los materiales presentes en los diques, así como la identificación de sus componentes, para decidir si los residuos de lavadero pueden ser reutilizados, ya sea por los minerales que poseen o por sus características físico – químicas.Ítem ESTUDIO DEL RECICLADO EN FRÍO DE UN PAQUETE DE FIRMES CON LA ADICIÓN DE ESCORIAS BLANCAS DE ACERÍA DE HORNO ELÉCTRICO(Jaén: Universidad de Jaén, 2015-06-22) Martínez-Arellano, Myriam; Terrones Saeta, Juan María; Corpas Iglesias, Francisco Antonio; Universidad de Jaén. Ingeniería Mecánica y Minera[ES] Según datos del Ministerio de Fomento, España dispone de 165.361 Kilómetros de carreteras pertenecientes a la Red de Carreteras de España. Además, se cuenta con una red de 489.698 Km de carreteras que dependen de los ayuntamientos, de los cuales 361.517 Km son interurbanos. Estos kilómetros de vías representan el medio fundamental de transporte en el país, con un 84% de las mercancías y un 91% de viajeros, por lo que mantenerlas en buenas condiciones es un requisito básico para el desarrollo económico.Ítem Evaluación de la lixiviación de lodos de depuración de aguas mineras para la obtención de elementos metálicos de interés económico.(2021-07-22) Solana Cruz, Javier; Corpas Iglesias, Francisco Antonio; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] Este estudio pretende recuperar metales presentes en los lodos de depuración de aguas de mina de la faja pirítica ibérica para obtener un beneficio económico y al medio ambiente. La metodología de ensayo que se ha llevado a cabo para alcanzar los objetivos propuestos ha abarcado diferentes etapas, desde la selección y preparación de muestras del residuo objeto de estudio hasta la caracterización y lixiviación de los elementos encontrados en la estructura interna del mismo. La caracterización del residuo se llevó a cabo antes del tratamiento, mediante un análisis elemental, una fluorescencia de rayos X (FRX) y una difracción de rayos X (DRX). Por último, el residuo ha sido sometido a lixiviación ácida empleando como agente lixiviante ácido sulfúrico (H 2SO 4) en concentraciones molares iguales a 0,25M, 0,50M, 1M y 2M. Para la caracterización de los lixiviados se utilizó la técnica de espectrometría de masa de plasma (ICP Masa).Ítem Evaluación de la viabilidad del desarrollo de geopolímeros a partir de residuos de las industrias térmica, minera y cerámica(2024-07-23) Picazo-Camilo, Elena; López García, Ana Belén; Corpas Iglesias, Francisco Antonio; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[es] La necesidad de la reducción de residuos acumulados asociados a diferentes industrias como las de los sectores minero, térmico y cerámico plantean la necesidad de su valorización mediante el desarrollo de nuevos materiales de construcción a partir del proceso de geopolimerización. Por tanto, la presente investigación se centra en el estudio de la compatibilidad y la viabilidad del precursor principal, los lodos de corte de pizarra (SSCS) en la conformación de geopolímeros con otros precursores secundarios, metacaolín (MK) y chamota (CH), su activación alcalina mediante activadores comerciales (Na2SiO3) y alternativos (cenizas de fondo de biomasa (BBA)) y la influencia de la adición de fibras de PP. Para ello, se llevó a cabo una fase de caracterización de las materias primas empleadas, seguido de una fase de dosificación. Finalmente, se evaluaron las propiedades físicas y mecánicas de los geopolímeros conformados obteniendo prometedores resultados de resistencia a compresión.Ítem GEOPOLÍMEROS A PARTIR DE SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION(2023-12-18) CAPACHO-CARVAJAL, MARÍA A.; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] Hoy en día, el termino ingeniería sostenible es tan atrayente, como urgente, todo aquello que busque el equilibrio entre evolución y ecología, es interesante de investigar; por tal motivo, el presente trabajo desarrolla geopolímeros basados 100% en la economía circular, a base de dos subproductos de industrias siderúrgicas y agroalimentarias, los cuales son, escoria blanca y ceniza de biomasa de orujillo, la caracterización Físico-Química de los residuos, demuestra su excelente valorización dentro de la geopolimerización, además, al compararse con el cemento portland, se confirman las propiedades cementantes, presentes en la composición química de estos residuos, de la realización de distintas mezclas, se aprecia buena trabajabilidad, adherencia y compactación, finalmente, se alcanzan mejor comportamiento físico, químico, mecánico y mineralógico en los GP sostenibles, al compararlos con los activados comercialmente.Ítem Ingeniería de nuevos materiales: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Ingeniería Química Industrial (E.P.S. Linares); Universidad de Jaén. Doble Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos e Ingeniería Química Industrial (E.P.S. Linares); Corpas Iglesias, Francisco AntonioGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Instalación de preparación de ligantes para su empleo en materiales aplicados en técnicas en frío de conservación de firmes viales(2021-10-13) Moreno López, Evaristo Rafael ; Corpas Iglesias, Francisco Antonio ; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] Ante el aumento de la demanda de los productos para la reparación y construcción de firmes de carreteras, que entran a formar parte de los Aglomerados Asfálticos en frío y de los Riegos Asfálticos en general, se pretende reactivar una fábrica de emulsion bituminosa con la actividad parcialmente paralizada , aumentando su capacidad y rendimiento, aparte asegurar una mayor calidad de los productos fabricados y conseguir la certificación de calidad y marcados CE de todos sus productos-. Será objeto del presente Proyecto especificar y dimensionar las instalaciones a realizar a fin de construir la pretendida planta. Será igualmente objeto del mismo, obtener de los distintos Organismos competentes afectados las preceptivas autorizaciones para el inicio de los trabajos y la futura entrada en funcionamiento de la planta.Ítem Instalación temporal de una planta móvil de aglomerado asfáltico(2020-12-14) Moreno Reyes, Rafael ; Corpas Iglesias, Francisco Antonio; Universidad de Jaén. Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales[ES] Elaboración de un proyecto de ingeniería para la instalación temporal de una planta móvil de aglomerado asfáltico.Ítem Materiales aplicados a la ingeniería civil : guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster Universitario en Ingeniería de los Materiales y Construcción Sostenible; Corpas Iglesias, Francisco Antonio; Figueroa Yañez, Juan Miguel; González González, Blas; Moreno López, Evaristo Rafael; De La Torre López, María JoséGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Nanomateriales : guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster Universitario en Ingeniería de los Materiales y Construcción Sostenible; Corpas Iglesias, Francisco Antonio; Laguna Espitia, Óscar Hernando; Quesada Pérez, Manuel; Ramos Tejada, María Del MarGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Nuevas aleaciones metálicas : guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster Universitario en Ingeniería de los Materiales y Construcción Sostenible; Corpas Iglesias, Francisco Antonio; García Cambronero, Luis Enrique; Iglesias Godino, Francisco Javier; Peiro Hergueta, Luis MaríaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Tecnología avanzada de materiales : guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster Universitario en Ingeniería de Minas; Iglesias Godino, Francisco Javier; Corpas Iglesias, Francisco AntonioGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.