Examinando por Autor "Castellano Almagro, Rafael"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acoso escolar: un programa de Orientación e Intervención Psicoeducativa basado en Inteligencia Emocional(2020-12-03) Fernández Pegalajar, Lorena; Castellano Almagro, Rafael; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES]El acoso escolar es un fenómeno que provoca una serie de problemas en la persona que lo sufre y en todos los agentes implicados en el mismo, abarcando unas dimensiones que van más allá de la escuela auspiciado por el fomento de las nuevas tecnologías. En el trabajo de fin de máster que se presenta, el objetivo principal es prevenir, detectar e intervenir las posibles situaciones de acoso mediante la formación del profesorado, de la familia y del alumnado utilizando para ello la inteligencia emocional. El programa abarca los tres ámbitos de la orientación educativa para dar respuesta a esta problemática a nivel social y académico. El resultado que se espera conseguir es mejorar la prevención, la identificación y la intervención de las situaciones de acoso, además de paliar los efectos negativos y evitar que se vuelva a producir una situación de acoso escolar en el centro educativo.Ítem Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y en Idiomas; Muñoz Galiano, Inés María; Álvarez Hornos, María Teresa; Castellano Almagro, Rafael; Serrano Coleto, JosefaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem PROGRAMA DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN LAS AULAS DE SECUNDARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-06) Bueno Carmona, Laura; Castellano Almagro, Rafael; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES] El desarrollo integral de la persona dentro de nuestro sistema educativo deja de lado, o en ocasiones, poco desarrollado, el aspecto afectivo-sexual y emocional del alumnado. El Programa de Orientación e Intervención Psicopedagógica planteado en este TFM es de carácter formativo y preventivo, basado en la Educación Afectivo-Sexual del alumnado que la desarrollará teniendo en cuenta los tres ámbitos de Orientación educativa: Acción Tutorial, Atención a la Diversidad y Orientación Académica y Profesional. Destinado para todo el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, su implementación pretende adquirir conocimientos de afectividad, empatía, autoconcepto, coeducación y respeto por la diversidad, además de prevenir las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género en las futuras relaciones de pareja, aceptando la diversidad sexual y respetando la comunicación asertiva. Con él se pretende desarrollar determinadas acciones positivas y valores éticos que podrán utilizar a lo largo de su vida, evitando posibles problemas futuros.Ítem PROGRAMA DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ALUMNADO(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-07) Elena Pérez, Nazaret; Castellano Almagro, Rafael; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES] Un aspecto denostado en nuestro sistema educativo, atendiendo a la formación integral del alumnado que defiende y promociona, es el desarrollo formativo en educación emocional de los discentes, pese a las demandas actuales y la gran necesidad plasmada por la sociedad actual, aún no se han implementado en el currículo un programa que propicie la consecución de habilidades emocionales que ayuden al alumnado a tener un autoconocimiento y relaciones sociales y de comunicación adecuadas. Por ello, el presente programa está destinado al alumnado de primero de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), ya que son los que comienzan a experimentar mayores cambios personales y con los demás. Se realizará desde las tres áreas de intervención que son Acción Tutorial, Atención a la Diversidad y Orientación Académica y Profesional. En cada una de las sesiones se propondrán diferentes actividades que propicien a la consecución de los objetivos propuestos, para una correcta educación emocional.Ítem Programa de orientación e intervención psicopedagógica para prevenir y reducir alteraciones emocionales en discentes de bachillerato(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-30) Escudero Fuentes, Irene; Castellano Almagro, Rafael; Universidad de Jaén. PsicologíaEn los últimos años, numerosas investigaciones han evidenciado un deterioro significativo en la salud mental de los adolescentes. Concretamente, dentro de este marco de morbilidad milenaria, los discentes de Bachillerato, se presentan como un segmento de población en riesgo, pues, esta etapa propedéutica, supone hacer frente a importantes e intensas presiones tanto sociales como académicas. Por ello, el presente trabajo, ha estado motivado por la imperiosa necesidad de mejorar el bienestar estos estudiantes a través de un Programa de Orientación e Intervención Psicopedagógica. El programa consta de 12 sesiones planteadas desde los diferentes ámbitos de la orientación educativa, mediante las cuales, se espera que, la población diana, aumente su inteligencia emocional por medio del entrenamiento de las habilidades emocionales que plantea el modelo de Mayer y Salovey, favoreciendo así, la prevención y la reducción de los trastornos emocionales ansiosos y depresivos, la disminución del síndrome de burnout académico y, por ende, la mejora de su rendimiento académico.Ítem Programa de Prevención del Uso Inadecuado de las TIC para alumnado de 1o E.S.O.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-11) Santos-Herranz, Estefanía; Castellano Almagro, Rafael; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES] Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen diversas herramientas digitales que nos permiten adquirir y transmitir conocimiento de manera ilimitada, al mismo tiempo que facilita la comunicación y el contacto permanente entre las personas usuarias de la red. No obstante, un uso no supervisado de las TIC, puede afectar a distintas áreas de desarrollo de las personas que frecuentan éstas. El presente Programa de Orientación e Intervención Psicopedagógica explica qué son las TIC y el impacto de ellas, teniendo como objetivo prevenir un uso incontrolado de la red y las consecuencias que esto puede ocasionar entre los jóvenes. Todo ello se trabajará desde los diferentes ámbitos de intervención de la Orientación Educativa a través de diversas sesiones planteadas que favorezcan la consecución de los objetivos planteados y está dirigido para jóvenes entre 12 y 13 años escolarizados en 1o de ESO.Ítem Programa de Prevención del Uso Inadecuado de las TIC para alumnado de 1o E.S.O.(Jaén: Universidad de Jaén, 2023-01) Santos Herranz, Estefanía; Castellano Almagro, RafaelLas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen diversas herramientas digitales que nos permiten adquirir y transmitir conocimiento de manera ilimitada, al mismo tiempo que facilita la comunicación y el contacto permanente entre las personas usuarias de la red. No obstante, un uso no supervisado de las TIC, puede afectar a distintas áreas de desarrollo de las personas que frecuentan éstas. El presente Programa de Orientación e Intervención Psicopedagógica explica qué son las TIC y el impacto de ellas, teniendo como objetivo prevenir un uso incontrolado de la red y las consecuencias que esto puede ocasionar entre los jóvenes. Todo ello se trabajará desde los diferentes ámbitos de intervención de la Orientación Educativa a través de diversas sesiones planteadas que favorezcan la consecución de los objetivos planteados y está dirigido para jóvenes entre 12 y 13 años escolarizados en 1o de ESO.Ítem Violencia de Género y Juventud: Programa de prevención e intervención en población juvenil(2020-12-14) Martínez Moya, Inés M.; Castellano Almagro, Rafael; Universidad de Jaén. Pedagogía[ES]El presente Trabajo Fin de Máster aborda el problema social de la Violencia de Género centrándose en la población juvenil, por lo que, por un lado, pretende concretar qué se entiende por Violencia de Género así como aquellos factores que intervienen en esta y cómo afecta a los adolescentes teniendo en cuenta distintas investigaciones realizadas al respecto y, por otro lado, contiene el desarrollo planificado y estructurado de un programa de prevención e intervención en materia de Violencia de Género dirigido al alumnado de Educación Secundaria con el fin de que obtengan conocimientos clave para evitar y abordar situaciones de Violencia de Género además de desarrollar una actitud contraria a esta y en favor de la igualdad de género en diferentes ámbitos como el personal, académico o el laboral.