Examinando por Autor "Arques-Vendrell, Montserrat"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ¿PINTURA EN ELE? DALÍ, GENIO Y FIGURA: UNA PROPUESTA(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-10-30) Arques-Vendrell, Montserrat; Cortés-Moreno, Maximiano; Universidad de Jaén. Filología Española[ES]Este trabajo pretende mostrar cómo la integración de la dimensión artística en el aula de ELE puede favorecer la competencia comunicativa en la lengua meta y, al mismo tiempo, puede despertar el interés del alumno por el arte y fomentar su motivación. A lo largo de esta memoria, reflexionamos sobre la importancia y la influencia de la cultura en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, así como la presencia del arte en el panorama actual de ELE. Presentamos una explotación didáctica sobre pintura, orientada a alumnos de un nivel pre-intermedio (A2+ del Marco Común Europeo de Referencia) para demostrar que el estudio del arte pictórico es posible en cualquier etapa del aprendizaje de ELE. El uso de recursos visuales, todos ellos material auténtico – relacionados con Dalí y su obra, mayoritariamente- y, una visita al museo del artista, como complemento curricular, forman parte de una unidad didáctica, que combina lengua y cultura, con la experiencia estética, impulsando la imaginación del estudiante, el desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión sobre su propia cultura mientras activa sus destrezas comunicativas y adquiere conocimientos artísticos. Palabras clave: Dalí, ELE, arte, museo, cultura y material auténtico.