Examinando por Autor "Alique Delgado, Sara"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Fomento de la educación emocional en Educación Infantil(2022-11-14) Alique Delgado, Sara; Molero López-Barajas, D. David; Universidad de Jaén. Pedagogía(ES) El principal tema en el que se centra este trabajo es la gran importancia que tiene el hecho de enseñar y ayudar a construir una buena educación emocional desde las aulas de Educación Infantil. Para ello, se analiza el valor que se le adjudica a esta desde las escuelas y la verdadera importancia que esta tiene en los infantes dada la gran necesidad de conocimiento sobre las emociones y los sentimientos que estos presentan, y que les son tan necesarias a la hora de construir una buena autoestima y autoconcepto de sí mismo. El principal objetivo es ayudar a los niños y niñas a adquirir la capacidad de identificar y comprender las diversas emociones básicas como la alegría, el amor, la ira, el asco, el miedo y la tristeza y, ser capaces de reconocer tanto sus propios sentimientos como los de los demás, así como aprender distintas técnicas para poder gestionarlas y autorregularlas de forma saludable.Ítem Implementación de la terapia asistida con perros en un programa de terapia cognitivo-conductual en adolescentes con anorexia nerviosa.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-18) Alique Delgado, Sara; Moreno Domínguez, Silvia; Universidad de Jaén. PsicologíaEste trabajo propone una investigación sobre el efecto que causa la implementación de la Terapia Asistida con Animales (TAA) en un programa de Terapia Cognitivo-Conductual para la mejora de adolescentes con Trastorno de la Conducta Alimentaria. Se plantea la intervención mediante la participación del perro y centrada en adolescentes con Trastorno de la Conducta Alimentaria de tipo Anorexia Nerviosa. Los participantes se encuentran en el servicio de Hospitalización de ITA Avenir, centro de referencia en TCA de Barcelona. Consta de 10 sesiones, desarrollándose la primera y la última de forma grupal y las 8 intermedias de forma individual. La evaluación se lleva a cabo a través del Body Shape Questionnaire (BSQ), entrevista para el trastorno dismórfico corporal (BDDE), entrevista para los trastornos de la conducta alimentaria (EDE), escala de autoestima de Rosenberg (RSS), inventario breve de síntomas (BSI), inventario de depresión de Beck (BDI) y escala de estrés percibido (EEP).