Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/10953.1/22508
Examinar
Examinando Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud por Autor "González Carmona, María Teresa"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Efectividad de las intervenciones educativas y psicoeducativas dirigidas al estrés de personas cuidadoras familiares de menores con autismo: revisión sistemática con meta-análisis.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-04-08) González Carmona, María Teresa; López Martínez, Catalina; Universidad de Jaén. EnfermeríaEl estrés de los cuidadores familiares de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) supone un riesgo para su bienestar biopsicosocial, repercutiendo negativamente en el menor. Este meta-análisis tiene por objetivo analizar la efectividad de las intervenciones educativas y psicoeducativas en la disminución del estrés en personas cuidadoras familiares de menores con TEA. Se realizaron búsquedas en Pubmed, CINAHL, ERIC, Health & Medical Collection, Indices-CSIF, Nursing & Allied Health Premium, PsycINFO, ScienceDirect, Scopus, Cochrane, Web of Science hasta marzo de 2023. Se obtuvieron estimaciones combinadas mediante un modelo de efectos fijos y aleatorios. Tras seleccionar 1072 artículos, se incluyeron 11 estudios. Se halló asociación estadística significativa de las intervenciones educativas sobre el estrés (DEM=-0,298; IC al 95% = -0,417; -0,178). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las psicoeducativas. Las intervenciones educativas tienen un efecto beneficioso sobre la reducción del estrés de las personas cuidadoras familiares de menores con TEA.