Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Examinando Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por Autor "Aguilera Padilla, Fátima"
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Ítem Análisis de recursos digitales utilizados en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales: simulaciones e imágenes virtuales 3D(2024-07-16) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste material docente es un guion de prácticas con indicaciones para analizar recursos informáticos utilizados en la enseñanza de las Ciencias Experimentales, como modelos virtuales 3D, imágenes de realidad virtual o simulaciones de procesos/fenómenos naturales.Ítem Análisis del potencial didáctico de los espacios verdes urbanos y periurbanos(2025-03-12) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLos estudios sobre los ambientes o contextos de aprendizaje han centrado la atención de muchos profesionales en los últimos años. Los espacios verdes naturales, periurbanos y urbanos están llenos de conocimiento científico y cultural, pudiendo ser considerados como grandes museos al aire libre que permiten conocer los elementos bióticos y abióticos que interactúan para crear un ecosistema vivo y en constante cambio. Además de fines de investigación, los entornos naturales son espacios de divulgación del patrimonio, y, sin duda, entornos de aprendizaje idóneos para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias fuera de un lugar estanco y limitado como es un aula. La gran riqueza de elementos que contienen estos espacios ofrece la posibilidad de abordar una amplia variedad de contenidos formativos para diferentes asignaturas del currículo de un modo directo y vivencial. Una forma de trabajar en estos contextos es a través de los itinerarios didácticos, los cuáles requieren un reconocimiento previo del entorno en el que se desea desarrollar la acción formativa. Aquí se ofrecen unas pautas para analizar el potencial didáctico de los espacios verdes con el fin de que los profesionales de la educación puedan diseñar e implementar situaciones de aprendizaje experienciales e innovadoras para la enseñanza de las ciencias.Ítem Analizando etiquetas de alimentos: menos azúcares en tu dieta(2025-03-13) García Valencia, Isabel Salvadora ; Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLa alimentación es un pilar fundamental para la salud y el bienestar de las personas, ya que influye en el desarrollo físico y cognitivo, además de desempeñar un papel clave en la prevención de enfermedades. Sin embargo, en las últimas décadas, los hábitos alimentarios han cambiado drásticamente debido a la globalización y la industrialización de los alimentos. Este proceso ha fomentado el consumo de productos ultraprocesados, ricos en azúcares, grasas saturadas y aditivos, en detrimento de una dieta basada en alimentos frescos y mínimamente procesados. Uno de los aspectos más preocupantes de este cambio es el consumo excesivo de azúcar, especialmente en la infancia. La nutrición no debe reducirse a una simple contabilización de calorías ni a la adhesión a modas alimentarias. Se trata, más bien, de comprender las necesidades del organismo, identificar los alimentos que lo benefician y reconocer aquellos que pueden ser perjudiciales a largo plazo. No obstante, tomar decisiones saludables se ha vuelto un desafío en un entorno saturado de información –y desinformación–. Etiquetas confusas en los envases, campañas de marketing persuasivas y mensajes contradictorios dificultan la tarea de elegir conscientemente. ¿Somos capaces de distinguir entre estrategias comerciales y datos basados en evidencia científica? ¿Somos verdaderamente conscientes del impacto medioambiental de nuestra forma de consumo? La ficha de análisis de etiquetas de alimentos que se presenta en este material docente no solo evalúa la información nutricional, sino que potencia la identificación de simbología relacionada con aspectos de sostenibilidad, comercio justo y producción ecológica.Ítem Ciudadanía ambiental. Educación en salud y sostenibilidad. Material docente para contribuir al logro del ODS 3: Salud y bienestar(2023-09-25) Suárez Manzano, Sara; Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este material docente, primero en nuestra colección de manuales para incorporar los ODS en la práctica docente diaria, se ofrecen una serie de actividades y recomendaciones para trabajar de forma activa y participativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Actualmente nos encontramos ante problemas socio-ambientales que deben ser abordados con urgencia antes de que los daños en el Planeta sean irreversibles. La explotación sin medida de los recursos naturales junto con la gran demanda energética durante las últimas décadas ha provocado un grave y rápido deterioro del medio ambiente, lo que nos ha llevado a sobrepasar algunos de los límites planetarios establecidos por la comunidad científica (Terradas, 2009). El cambio climático, la contaminación de los fluidos de los que depende la vida (agua y aire), la pérdida de biodiversidad, el cambio en los usos del suelo y el consumo no sostenible de los recursos son algunas de las problemáticas que afectan a los ecosistemas y a la salud y bienestar de los seres vivos que los habitan. Asimismo, de acuerdo con los resultados presentados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2022, algunos de los temas científicos que más preocupan a las personas están relacionados con el Medioambiente y la ecología (76,6%) y la Alimentación y bienestar físico (68%) Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el impacto individual y colectivo que tienen sobre el medio y nuestra propia salud nuestras acciones cotidianas, lo que puede resultar paradójico. Los cambios en la sociedad hacia la sostenibilidad se producen de diversas maneras, y una de ellas es la educación. Surge por lo tanto la necesidad de diseñar propuestas docentes que permitan trabajar y tratar de buscar soluciones a problemáticas reales desde la interdisciplinariedad, lo cual puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear sinergias entre equipos docentes. De este modo, se enriquece la actividad docente y la formación de futuros profesionales. En este volumen se presentan una serie de actividades que interconectan saberes científicos relacionados con las ciencias de la naturaleza, la salud y la actividad física y deportiva con el fin de contribuir al logro del ODS 3: Salud y bienestar. Las actividades o retos que se muestran están especialmente indicados para el profesorado en formación inicial, pero son fácilmente adaptables a otras etapas educativas como la Educación Primaria o Educación Secundaria.Ítem Ciudadanía ambiental. Material docente para contribuir al logro del ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles(2023-09-25) Aguilera Padilla, Fátima; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este material docente, cuarto en nuestra colección de manuales para incorporar los ODS en la práctica docente diaria, se ofrecen una serie de actividades y recomendaciones para trabajar de forma activa y participativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Actualmente nos encontramos ante problemas socio-ambientales que deben ser abordados con urgencia antes de que los daños en el Planeta sean irreversibles. La explotación sin medida de los recursos naturales junto con la gran demanda energética durante las últimas décadas ha provocado un grave y rápido deterioro del medio ambiente, lo que nos ha llevado a sobrepasar cinco de los nueve límites planetarios establecidos por la comunidad científica (Terradas, 2009). El cambio climático, la contaminación de los fluidos de los que depende la vida (agua y aire), la pérdida de biodiversidad, el cambio en los usos del suelo y el consumo no sostenible de los recursos son algunas de las problemáticas que afectan a los ecosistemas y a la salud y bienestar de los seres vivos que los habitan. Asimismo, de acuerdo con los resultados presentados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2022, algunos de los temas científicos que más preocupan a las personas están relacionados con el Medioambiente y la ecología (76,6%) y la Alimentación y bienestar físico (68%) Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el impacto individual y colectivo que tienen sobre el medio y nuestra propia salud nuestras acciones cotidianas, lo que puede resultar paradójico. Los cambios en la sociedad hacia la sostenibilidad se producen de diversas maneras, y una de ellas es la educación. Surge por lo tanto la necesidad de diseñar actividades, talleres y propuestas didácticas innovadoras y participativas que permitan trabajar y tratar de buscar soluciones a problemáticas reales y contextualizadas abordadas desde la interdisciplinariedad, lo cual puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear sinergias entre equipos docentes. De este modo, se enriquece la actividad docente y la formación de futuros profesionales. En este nuevo volumen se presentan una serie de actividades y/o retos que interconectan saberes científicos relacionados con las ciencias de la naturaleza, las matemáticas y la salud con el fin de contribuir al logro del ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, el cual persigue numerosas e importantes metas, entre las que se incluyen la protección del patrimonio cultural y natural, el aumento de la urbanización inclusiva y sostenible, la reducción del impacto ambiental en ciudades, proporcionar el acceso a zonas verdes y espacios públicos y fomentar el apoyo a la creación de vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales. Del mismo modo, se pretenden fomentar algunas de las competencias en sostenibilidad promovidas por el Marco Europeo sobre Competencias en Sostenibilidad (Bianchi et al. 2022), como son la promoción de la naturaleza, el desarrollo del pensamiento crítico y exploratorio, la iniciativa individual y la acción colectiva. Las actividades y/o retos que se muestran están especialmente indicados para el profesorado en formación inicial, pero son fácilmente adaptables a otras etapas educativas como la Educación Primaria o Educación Secundaria.Ítem Ciudadanía ambiental. Material docente para contribuir al logro del ODS 13: Acción por el clima(2023-06) Aguilera Padilla, Fátima; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este material docente, segundo en nuestra colección de manuales para incorporar los ODS en la práctica docente diaria, se ofrecen una serie de actividades y recomendaciones para trabajar de forma activa y participativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el clima (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Actualmente nos encontramos ante problemas socio-ambientales que deben ser abordados con urgencia antes de que los daños en el Planeta sean irreversibles. La explotación sin medida de los recursos naturales junto con la gran demanda energética durante las últimas décadas ha provocado un grave y rápido deterioro del medio ambiente, lo que nos ha llevado a sobrepasar cinco de los nueve límites planetarios establecidos por la comunidad científica (Terradas, 2009). El cambio climático, la contaminación de los fluidos de los que depende la vida (agua y aire), la pérdida de biodiversidad, el cambio en los usos del suelo y el consumo no sostenible de los recursos son algunas de las problemáticas que afectan a los ecosistemas y a la salud y bienestar de los seres vivos que los habitan. Asimismo, de acuerdo con los resultados presentados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2022, algunos de los temas científicos que más preocupan a las personas están relacionados con el Medioambiente y la ecología (76,6%) y la Alimentación y bienestar físico (68%) Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el impacto individual y colectivo que tienen sobre el medio y nuestra propia salud nuestras acciones cotidianas, lo que puede resultar paradójico. Los cambios en la sociedad hacia la sostenibilidad se producen de diversas maneras, y una de ellas es la educación. Surge por lo tanto la necesidad de diseñar actividades, talleres y propuestas didácticas innovadoras y participativas que permitan trabajar y tratar de buscar soluciones a problemáticas reales y contextualizadas abordadas desde la interdisciplinariedad, lo cual puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear sinergias entre equipos docentes. De este modo, se enriquece la actividad docente y la formación de futuros profesionales. En este nuevo volumen se presentan una serie de actividades o retos que interconectan saberes científicos relacionados con las ciencias de la naturaleza y la salud con el fin de contribuir al logro del ODS 13: Acción por el clima. Asimismo, se fomentan algunas de las competencias en sostenibilidad promovidas por el Marco Europeo sobre Competencias en Sostenibilidad (Bianchi et al. 2022), como son la promoción de la naturaleza, el desarrollo del pensamiento crítico y exploratorio, la iniciativa individual y la acción colectiva. Las actividades o retos que se muestran están especialmente indicados para el profesorado en formación inicial, pero son fácilmente adaptables a otras etapas educativas como la Educación Primaria o Educación Secundaria.Ítem Ciudadanía ambiental. Material docente para contribuir al logro del ODS 15: vida de ecosistemas terrestres(2023-06) Aguilera Padilla, Fátima; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn este material docente, tercero en nuestra colección de manuales para incorporar los ODS en la práctica docente diaria, se ofrecen una serie de actividades y recomendaciones para trabajar de forma activa y participativa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15: Vida de ecosistemas terrestres (Organización de las Naciones Unidas, 2015). Los servicios ecosistémicos son aquellos servicios y beneficios que se obtienen de los ecosistemas naturales, que son fundamentales para el bienestar de las personas y de la sociedad (Centro público de investigación CREAF, 2015). Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2023), los servicios ecosistémicos se pueden agrupar en cuatro categorías: aprovisionamiento (agua), control (clima), asistencia (cultivos) y cultural (servicio lúdico). Actualmente nos encontramos ante problemas socio-ambientales que deben ser abordados con urgencia antes de que los daños en el Planeta sean irreversibles. La explotación sin medida de los recursos naturales junto con la gran demanda energética durante las últimas décadas ha provocado un grave y rápido deterioro del medio ambiente, lo que nos ha llevado a sobrepasar cinco de los nueve límites planetarios establecidos por la comunidad científica (Terradas, 2009). El cambio climático, la contaminación de los fluidos de los que depende la vida (agua y aire), la pérdida de biodiversidad, el cambio en los usos del suelo y el consumo no sostenible de los recursos son algunas de las problemáticas que afectan a los ecosistemas y a la salud y bienestar de los seres vivos que los habitan. Asimismo, de acuerdo con los resultados presentados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2022, algunos de los temas científicos y sociales que más preocupan a la ciudadanía están relacionados con el Medioambiente y la ecología (76,6%) y la Alimentación y bienestar físico (68%) Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre el impacto individual y colectivo que tienen sobre el medio y nuestra propia salud nuestras acciones cotidianas, lo que puede resultar paradójico. Los cambios en la sociedad hacia la sostenibilidad se producen de diversas maneras, y una de ellas es la educación. Surge por lo tanto la necesidad de diseñar actividades, talleres y propuestas didácticas innovadoras y participativas que permitan trabajar y tratar de buscar soluciones a problemáticas reales y contextualizadas abordadas desde la interdisciplinariedad, lo cual puede favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear sinergias entre equipos docentes. De este modo, se enriquece la actividad docente y la formación de futuros profesionales. En este nuevo volumen se presentan una serie de actividades o retos que interconectan saberes científicos relacionados con las ciencias de la naturaleza y la salud con el fin de contribuir al logro del ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Asimismo, se fomentan algunas de las competencias en sostenibilidad promovidas por el Marco Europeo sobre Competencias en Sostenibilidad (Bianchi et al. 2022), como son la promoción de la naturaleza, el desarrollo del pensamiento crítico y exploratorio, la iniciativa individual y la acción colectiva. Las actividades o retos que se muestran están especialmente indicados para el profesorado en formación inicial, pero son fácilmente adaptables a otras etapas educativas como la Educación Primaria o Educación Secundaria.Ítem Las colecciones científicas como recurso educativo: nos ponemos las gafas de docente(2023-12-11) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLas colecciones científicas son consideradas como patrimonio de interés para la humanidad por ser fuente significativa de conocimiento y de información sobre la Ciencia en diferentes áreas como la Biología, la Geología, la Paleontología, la Ingeniería o la Medicina, entre otras. De entre sus principales usos destacan la investigación, la docencia y la divulgación del conocimiento científico. Estas colecciones tienen un gran valor pedagógico y didáctico, sirviendo de apoyo en la práctica docente al facilitar y potenciar la conexión de los saberes y la construcción del nuevo conocimiento. En esta línea, las colecciones de historia natural ofrecen oportunidades físicas y virtuales únicas para el aprendizaje progresivo en los ámbitos formal e informal. Esta ficha didáctica permite analizar las colecciones científicas físicas y/o virtuales, además de guiar el diseño de una actividad formativa que integre el uso docente de las mismas.Ítem Didáctica de las ciencias de la naturaleza II: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Primaria; Quesada Armenteros, Antonio; Aguilera Padilla, Fátima; Romero Ariza, Marta; Rodríguez López, JavierGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Diseño de itinerarios didácticos en espacios verdes(2023-12) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEste material docente tiene como principal objetivo hacer conscientes a los/as futuros/as maestros/as de Educación Primaria de la importancia y la necesidad de enseñar de forma significativa contenidos sobre el Reino Vegetal, proteger la flora autóctona y darle el protagonismo que merece. Para ello, se anima al alumnado a diseñar su propio itinerario didáctico por el Jardín de Flora Autóctona de la Universidad de Jaén.Ítem Educación para la salud: aspectos didácticos y psicológicos: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Lendínez Rodríguez, Cristina; Aguilera Padilla, Fátima; Soriano Sánchez, José Gabriel; Villegas Navas, María Victoria; Rodríguez López, Javier; Lendínez Rodríguez, Cristina; Aguilera Padilla, Fátima; Soriano Sánchez, José Gabriel; Villegas Navas, María VictoriaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Guiones de prácticas de educación para la salud (Didáctica de las Ciencias)(2023-07) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEn la educación para la salud y la sostenibilidad se hace necesario el diseño de propuestas didácticas vivenciales y colaborativas en contexto educativos que permitan promover la adquisición de competencias y saberes. El huerto como contexto educativo permite trabajar y/o reforzar contenidos curriculares de una manera activa y participativa. Los huertos son laboratorios vivos en los que el alumnado puede construir su propio conocimiento mediante la experimentación y el contacto directo con su entorno, fomentando la creatividad y el respeto por la naturaleza. La creación de un huerto escolar ecológico supone, entre otros aspectos, sembrar y plantar nuestras propias frutas y hortalizas, lo que tiene un enorme potencial para transmitir al alumnado la importancia que tiene para el planeta y para la salud del ser humano la producción y consumo de alimentos ecológicos beneficiosos para la salud, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.Ítem Itinerarios didácticos virtuales(2024-07-16) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasLos itinerarios didácticos permiten conocer el patrimonio natural, cultural y artístico de un modo directo, activo y participativo frente a los modelos tradicionales de enseñanza proclives a una actitud pasiva del alumnado. Sin embargo, no siempre es posible poder realizar salidas didácticas con el alumnado o visitar estos espacios con los colectivos con los que se trabaja. En este sentido, existen numerosos recursos digitales que permiten conocer y descubrir el mundo en el que vivimos sin necesidad de movernos del aula o de nuestra casa, a través de dispositivos informáticos, como ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. En el caso que nos ocupa se prestará especial atención a los itinerarios virtuales tridimensionales (3D) en espacios con contenido científico como pueden ser los museos de ciencias naturales, jardines botánicos o Parques Naturales, entre otros. Objetivos: - Conocer, seleccionar y utilizar itinerarios virtuales 3D relacionados con las ciencias de la naturaleza. - Diseñar actividades educativas en las que se trabajen contenidos científicos relacionados con el lugar que esté siendo visitado virtualmente. - Evaluar el potencial del itinerario virtual 3D como herramienta educativa.Ítem Plantilla de diseño de sesiones didácticas(2025-03-13) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasSe presenta una plantilla para el diseño de sesiones didácticas que puede ser utilizada por el alumnado de los Grados en Educación y el alumnado del Máster en Formación de Profesorado.Ítem Voluntariado ambiental: iniciación al voluntariado universitario en la Universidad de Jaén(2024-07-16) Aguilera Padilla, Fátima; Universidad de Jaén. Didáctica de las CienciasEl voluntariado ambiental es una experiencia que fomenta la acción altruista ciudadana para la conservación del entorno y la sostenibilidad. Muchos de los proyectos formativos y de voluntariado ambiental puestos en marcha en los últimos años se centran en la siguientes líneas temáticas: conservación de la biodiversidad, defensa del medio forestal, protección del litoral, conservación de espacios naturales, sostenibilidad del medio urbano y consumo responsable y sostenible. En este material se ofrecen unas indicaciones generales sobre qué es el voluntariado ambiental, cómo se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, qué requiere una persona para actuar como voluntaria en estas acciones y qué proyectos o actividades de voluntariado ambiental se están realizando desde la Universidad de Jaén.