Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2898
Title: Efectividad de las intervenciones comunitarias en adolescentes para la prevención de trastornos de la conducta alimentaria
Authors: Campos-Méndez, María-Teresa
Dirección: Pino-Casado, Rafael-Del
Departamento: Universidad de Jaén. Enfermería
Abstract: [ES] Introducción: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un importante problema sanitario. Su etiología es multicausal, comprendiendo factores biológicos, psicológicos, familiares y socioculturales que interactúan entre sí. La adolescencia, debido a los grandes cambios que se producen en esta etapa, coloca a la persona en una situación de gran vulnerabilidad para el desarrollo de los mencionados trastornos. Las intervenciones preventivas de los TCA en adolescentes llevadas a cabo hasta la actualidad se basan en diferentes teorías y han sido desarrolladas con diferentes modelos. Objetivo: Analizar las intervenciones preventivas de TCA sobre adolescentes, para evidenciar cuales son efectivas y ofrecer al equipo de Enfermería y al resto del equipo multidisciplinar una visión clara sobre las mismas. Metodología: Revisión sistemática cuantitativa sin meta-análisis en 7 bases de datos nacionales e internacionales y búsqueda inversa, en la que se incluyen 22 ensayos clínicos controlados con y sin aleatorización, en los cuales se realizan intervenciones universales de tipo preventivo sobre adolescentes, para prevenir los TCA y cuyos resultados se obtienen a partir de instrumentos estandarizados de medida. El análisis se realizó mediante el Test del Signo. Resultados: Se dividen en 7 categorías los diferentes efectos que miden los programas: conocimientos adquiridos, autoestima, índice de masa corporal, restricción dietética, influencia del ideal estético, insatisfacción corporal y preocupaciones y síntomas de TCA, produciéndose beneficio (con y sin significación estadística) en todos los programas excepto en un caso en el que aumenta los síntomas de TCA. Conclusiones: Los programas preventivos han conseguido un aumento de conocimiento adquiridos y disminución de la restricción dietética pero no han logrado mejora con respecto al índice de masa corporal, ni reducción de la insatisfacción corporal. Asimismo no podemos afirmar que la mayoría de los programas hayan causado efecto sobre la autoestima, la influencia del ideal estético y los síntomas de TCA. Las intervenciones preventivas que parecen más efectivas son aquellas interactivas, con participación activa y reconstrucción cognitiva orientada a la aceptación corporal. Hay que potenciar la labor investigadora del personal de enfermería en este tema.
[EN] Introduction: Eating disorders are a major health problem. Its etiology is multicausal, which involves biological, psychological, socio-cultural, and family factors, interacting among themselves. Adolescence, due to the major changes that occur at this stage, places the person in a situation of great vulnerability for the development of these disorders. Preventive interventions for eating disorders in adolescents carried out up to the present day are based on different theories and have been developed with different models. Objective: To evaluate preventive interventions of TCA on adolescents, to reveal which are effective and to offer to the nursing team and the rest of the multidisciplinary team a clear vision of them. Review Methods: A quantitative systematic review without meta-analysis in 7 national and international data bases, and an inverse search, 22 clinical trials controlled with or without randomization, in which universal interventions on adolescents are made to prevent eating disorders and the results of which are obtained from standardized instruments of measurement. Studies were analyzed by the sign test. Results: We classify the different effects of the programs into seven categories: acquired knowledge, selfesteem, index of body mass, dietary restriction, internalization of the aesthetic ideal, body dissatisfaction and concerns and symptoms of TCA. All programs produced benefit (with and without statistical significance), except in one of them which increased the symptoms of TCA. Conclusions: Preventive programs have achieved an increase in knowledge and dietary restriction decreased but they has failed to make improvement in the index of body mass, or decrease of body dissatisfaction. We can't say that most of the programs have caused effect on self-esteem, the internalization of the aesthetic ideal and the symptoms of TCA. Preventive interventions that appear to be most effective are those with interactive elements and active participation and cognitive reconstruction for body acceptance. We must enhance the research work of nurses in this topic.
Issue Date: 17-Jun-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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