Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/2799
Title: Educación para la salud en pacientes pediátricos con Diabetes Mellitus Tipo 1
Authors: Juan-Navarrete, Blas
Dirección: Juárez-Ruíz, Josefa
Departamento: Universidad de Jaén. Enfermería
Abstract: [ES]Los diferentes avances diagnósticos y farmacológicos, han permitido asegurar la supervivencia de la población infantil con Diabetes Mellitus Tipo 1. Sin embargo, su alta prevalencia, incidencia, costes sanitarios y sociales, su morbilidad y mortalidad, la hacen una enfermedad de difícil manejo y de especial atención. A su vez, el alto impacto que supone el diagnóstico de la enfermedad en la familia, y el propio paciente, le hacen merecedora de especial consideración, viendo en la Educación en Diabetes una posible solución a gran parte de los problemas que genera. El objetivo de este trabajo, es llevar a cabo un proceso de síntesis y análisis de la literatura más actual disponible, para elaborar un documento en el que se recojan aquellas facetas del Proceso de Educación en Diabetes, que el enfermero/a, debe tener en especial consideración en sus consultas, para asegurar un adecuado control metabólico. Para ello partimos de la estructura recomendada por la International Diabetes Center, guiándonos en la búsqueda de la información necesaria para comprobar hasta que punto podemos aplicar la estructura de sus dos primeros periodos de sesiones en nuestra consulta de Educación para la Salud en niños con Diabetes Mellitus Tipo 1. En la búsqueda de información se hace uso de bases de datos tales como Cochrane, Pubmed, Lilac, Cuiden, Elsevier, Scielo, IME y Enfermería al día, seleccionando artículos en español, inglés y portugués. Se destaca la importancia de incluir el tratamiento con insulina, los familiares, la nutrición, el ejercicio físico, el autocuidado y la hipoglucemia en nuestros programas educativos. También se han encontrado apoyos en cuanto a la educación en etiología, prevalencia, tipos de diabetes, control de la glucemia, control nutricional aunque en menor medida pese a su importancia. A lo largo de este análisis, los padres aparecen como principal figura en el buen control metabólico en el niño diabético. La evaluación del paciente y padres, junto con su formación adecuada, nos permitirá obtener un buen control metabólico, previniendo así complicaciones a corto y largo plazo.
[EN]Diverse diagnostic and pharmacological advances have ensured the survival of children with Diabetes Mellitus. However, its high prevalence, its incidence, health and social costs, adding morbidity and mortality, make it a difficult disease management and special attention. Moreover, the high impact that the diagnosis of the disease produces in the family and the patient, makes it worthy of special consideration, seeing in Diabetes Education a possible solution to many of the problems it generates. The aim of this work is to carry out a process of synthesis and analysis of the most current literature available, to produce a document in which those facets related to Process for Diabetes Education have been collected, whose healthcare experts have to take into account on their consultations, to ensure adequate metabolic control. So that, we start from the recommended structure postulates by the International Diabetes Center, that is guiding us to find the needed information, checking to what extent we might apply the structure used, on its first two sessions, in our consultation Health Education in Children with Diabetes mellitus Type 1. Searching for information, we can employ a lot of databases such as Cochrane, Pubmed, Lilac, Cuiden, Elsevier, Scielo, IME, and Nursing Daily, selecting at the same way articles in Spanish, English and Portuguese. It is relevant to highlight some aspects as insulin therapy, the family, nutrition, exercise, self-care and hypoglycemia in our educational programs. In addition, we found support in terms of education etiology, prevalence, types of diabetes, glycemic and nutritional control, but they are present as a matter of less importance. Throughout this analysis, parents appear as the main figure in a good metabolic control of diabetic children. The evaluation of the patient and his/her parents, joined with an appropriate training, will allow us to obtain a good metabolic control, preventing possible problems in short and long terms.
Issue Date: 17-Jun-2016
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
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