Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/10953.1/24731
Título: | Relevance Theory and Humour |
Autoría: | Pichaco-Marchante, Carlos |
Dirección: | Díaz Pérez, Xavier |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Inglesa |
Resumen: | [ES] La teoría de la relevancia ha demostrado cómo en la interacción social y la comunicación el individuo dirige su
atención a la información que resulta de mayor relevancia para su interés. Para conseguirlo, el codificador procura
conseguir a través de un mínimo esfuerzo de procesamiento, un máximo efecto cognoscente. El humor está
interrelacionado con el lenguaje de dos maneras; jugando con el lenguaje, y por los valores culturales de la
generación en la que vivimos. El objetivo de esta disertación es analizar cómo los supuestos propuestos por la teoría
de la relevancia, expresados inicialmente por Sperber y Wilson (1986) y apoyados por estudios lingüísticos más
recientes, prestan ayuda en la creación del humor. Hemos seleccionado la primera temporada de la serie de
situación americana The Big Bang Theory para demostrar que la teoría de la relevancia es útil en la creación del
efecto humorístico. [EN] Relevance theory (RT) has proven how in social interaction and communication the individual directs his attention to the information that is most relevant to his interest. To achieve this, the encoder attempts to achieve, through a minimum processing effort, a maximum cognizable effect. Humour is interrelated with language by two means; by playing with language and by the cultural values of the generation we live in. The purpose of this dissertation is to analyse how assumptions proposed by RT, as initially expressed by Sperber and Wilson (1986) and supported by more recent linguistic studies, give place to the creation of humour. We have selected the first season of the American sitcom The Big Bang Theory for analysis in order to prove that RT is useful on the creation of the humorous effect. |
Fecha de publicación: | 20-sep-2024 |
Editorial: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Aparece en las colecciones: | Máster Universitario en Online en English Studies (OMiES)/ Estudios Ingleses |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pichaco_Marchante_Carlos_MD_2022.pdf | 1,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons