Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/1585
Title: | Relación terapéutica enfermera-pacientes pediátricos-padres |
Authors: | RuanO-Mercado, Natividad |
Dirección: | Grande-Gascón, María-Luisa |
Departamento: | Universidad de Jaén. Enfermería |
Abstract: | [ES] La comunicación se trata de una habilidad esencial en la profesión de enfermería. Las habilidades comunicativas con un menor deben de ser más eficaces y delicadas ya que para el menor y su familia la hospitalización supone una separación muy dolorosa con su vida diaria. El objetivo es abordar la comunicación del profesional de enfermería, con los niños hospitalizados y sus familias para conocer y tener un mayor conocimiento sobre este tema y sus diferentes aspectos. Metodología: Para la realización de esta revisión narrativa he realizado búsquedas en diferentes bases de datos electrónicas: Cuiden Plus, Medline Proquest, CSIC, CINAHL, Scielo, Cochrane Plus y Google Académico, seleccionando en total treinta y un artículo. Los resultados se han centrado en diferentes puntos para conocer la relación del profesional de enfermería con el menor y con su familia, enfocando también esta relación en el ámbito de dar malas noticias. Otros resultados en los que se incluye qué tipo de barreras existen en la comunicación, diferentes estrategias de afrontamiento que utilizan los padres y tipos de estrategias y aspectos utilizados por el profesional de enfermería y por último que beneficios tiene la relación terapéutica. Conclusiones: Los profesionales de enfermería deben brindar cuidados holísticos al paciente pediátrico. La comunicación no verbal cobra mucha importancia en niños que no tienen el desarrollo suficiente para poder hablar. Muchos documentos deja al menor en un segundo plano centrándose el proceso comunicativo en los padres por lo que es importante seguir investigando en este tema para actuar de forma integral y adecuada que nos permita conocer en profundidad su mundo y lo que le rodea y actuar en la prevención y curación de enfermedades del menor. [EN] Communication is an essential skill in the nursing profession. Communication skills with a minor must be more effective and sensitive as to the child and family's hospitalization is a very painful parting with their daily lives. The objective is to address the nurse communication with hospitalized children and their families to meet and have a better understanding of this issue and its various aspects. Methodology: For the realization of this narrative review I have conducted searches in different electronic databases: Cuiden Plus, Medline Proquest, CSIC, CINAHL, Scielo, and Google Scholar Cochrane, selecting a total of thirty-one article. The results have focused on different points to determine the relationship of the nurse with the child and his family, also focusing on this relationship in the field of delivering bad news. Other results that include what kind of barriers exist in communication, different coping strategies used by parents and types of strategies and aspects used by the nurse and finally that benefits is the therapeutic relationship. Conclusions: Nurses must provide holistic care to the pediatric patient. Nonverbal communication becomes very important in children who do not have enough to talk development. Many documents left the child in the background focusing the communicative process parents so it is important to continue researching this topic to act in a comprehensive and appropriate manner enabling us to know in depth the world around him and act in the prevention and cure of diseases the child. |
Issue Date: | 24-Jun-2015 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Grado en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TFG RuanoMercado,Natividad.pdf | 495,65 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License