Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/11940
Título: EL USO DE TEXTOS LITERARIOS EN LA ENSEÑANZA DE E /LE - LOS TEXTOS LITERARIOS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LÉXICA
Autoría: Osuna-Fernández, Cristina-María
Dirección: Camacho-Niño, Jesús
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Resumen: [ES]El uso de textos literarios para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) ha cobrado importancia en las últimas décadas. El uso de textos literarios en la enseñanza de la lengua se encuentra ampliamente reconocido en el ámbito teórico por las posibilidades que ofrece a los docentes para el desarrollo de las distintas habilidades lingüísticas. No obstante, el reconocimiento del valor de los textos literarios no implica que el uso de los mismos en los manuales de ELE se haya llevado a cabo de manera uniforme, integrada y consensuada. Este proyecto se centra en investigar la integración de los textos literarios utilizados para trabajar la competencia léxica en los manuales de ELE. El proyecto analiza varios manuales de ELE de nivel B2 y propone una metodología basada en la guía de Lazar (1993) y el modelo de Mendoza (2008a) que visualiza la integración de textos literarios en cada unidad y en el manual en su totalidad, y el uso de estos para el trabajo de la competencia léxica. El trabajo presenta los resultados sobre la integración de los textos literarios en los manuales analizados y sobre el desarrollo de la competencia léxica a través de los textos literarios. El proyecto concluye con una recomendación sobre futuros estudios a realizar con el texto literario como eje central en el manual de ELE y un nuevo modelo para desarrollar actividades para trabajar los textos literarios en manuales. Palabras clave: textos literarios, ELE, manual de ELE, competencia léxica.
[EN]The use of literary texts for teaching Spanish as a foreign language (SFL) has gained importance in recent decades. The use of literary texts in the teaching of a language is widely recognized in the theoretical field because of the possibilities it offers to teachers for the development of different linguistic skills. However, the recognition of the value of literary texts does not imply that their use in SFL textbooks has been carried out in a uniform, integrated and consensual manner. This project focuses on investigating the integration of literary texts used to develop lexical skills in SFL textbooks. The project analyses several B2 level SFL textbooks. This work proposes a methodology based on the Lazar’s guide (1993) and Mendoza’s model (2008a) that visualizes the integration of literary texts in each module and in the textbook as a whole, and the use of them for the development of the lexical skills. The work presents the results on the integration of literary texts in the textbooks analysed and on the development of lexical skills through literary texts. The project concludes with a recommendation on future studies to be carried out with the literary text as the main axis in SFL textbooks and a new model to develop activities to work with literary texts in textbooks. Key words: literary texts, SFL, SFL textbooks, lexical skills.
Palabras clave: Profesor de Español como Lengua Extranjera.
Fecha de publicación: 14-feb-2019
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Aparece en las colecciones: Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OsunaFernandezCristinaM_TFM_1718.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original