Examinando por Autor "Toharias-Cazorla, Rosa"
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Ítem Uso de nuevas tecnologías y videojuegos en rehabilitación. Revisión sistemática.(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-16) Toharias-Cazorla, Rosa; Talavera-Martínez, Antonia; Universidad de Jaén. Ciencias de la Salud[ES] Introducción: El uso de realidad virtual y videojuegos en el entorno de la fisioterapia y rehabilitación es cada vez más frecuente a medida que avanzan las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta las numerosas ventajas que ofrece como el bajo coste, aumento de motivación y fácil adaptación a todo tipo de pacientes, se propone como objetivo de esta revisión estudiar si realmente su uso es eficaz a la hora de aplicar un tratamiento. Métodos: Tras una búsqueda en 3 bases de datos distintas (PubMed, PEDro y Scopus) con las palabras clave “video games”, “physical therapy”, “physiotherapy” y “rehabilitation”, son seleccionados 7 ensayos clínicos aleatorizados para su estudio. Todos ellos cumplen los criterios de inclusión y exclusión. Para evaluar la calidad metodológica se usan las escalas de PEDro y Jadad. Resultados: Los 7 artículos se dividieron en 3 grupos según sus variables de estudio, centrándose la mayoría en el equilibrio, excepto dos que estudiaron la capacidad pulmonar y la función del miembro superior. En la mayoría de los estudios se obtiene como resultado un buen pronóstico con este tipo de tratamiento. Conclusión: El uso de videojuegos en la rehabilitación puede ser un buen método especialmente con trastornos del equilibrio, ya que es donde más evidencia se ha encontrado. Sería bueno en un futuro seguir estudiando este tema mejorando las limitaciones encontradas para conseguir mayor evidencia.