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Ítem ABP para prevenir el bullying y mejorar las habilidades sociales en Educación Primaria(2024-06-07) Montoro Cobo, Esther; Suárez Manzano, Sara; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalLos casos de bullying han aumentado en las tres últimas décadas con el auge del uso del internet. El presente trabajo tiene por objeto de estudio la relación existente entre el bullying y las habilidades sociales. Para ello, se ha realizado una investigación de tipo transversal en un colegio de la provincia de Jaén, cuyos resultados demostraron la relación entre las variables y se ha detectado un posible caso de bullying en el aula. Como herramienta para la prevención de casos de bullying y mejora de las habilidades sociales, se propone un ABP desde el área de Educación Física, en colaboración con otras asignaturas, a través del cual se abordarán los conocimientos necesarios para implantar en el centro el proyecto “Patios Dinámicos”.Ítem La actividad física semanal mejora la organización y pensamiento crítico de los jóvenes de 10 a 16 años.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-07) Martínez Rodríguez, Pedro; Suárez Manzano, Sara; Martínez López, Emilio José; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES)El estudio longitudinal investigÛ los efectos de un programa de 12 semanas de actividad fÌsica en las estrategias cognitivas y metacognitivas de organizaciÛn y pensamiento crÌtico en adolescentes de 10 a 16 aÒos (n=161, 83 chicos y 78 chicas), segmentados por sexo. Se utilizaron cuestionarios para evaluar las variables de organizaciÛn y pensamiento crÌtico, mientras que la cantidad e intensidad de actividad fÌsica se midiÛ con el cuestionario PACE+ (Anexo I). El grupo control sÛlo llevaba la pulsera, sin seguir un programa especÌfico, mientras que el grupo experimental debÌa realizar 1 hora 7 dÌas a la semana diaria de actividad fÌsica de intensidad moderada a vigorosa (AFMV). Los resultados mostraron que 12 semanas de AFMV influyeron significativamente en la organizaciÛn y pensamiento crÌtico. Las chicas mejoraron m·s en organizaciÛn, mientras que los chicos mostraron una mayor mejora en pensamiento crÌtico. En conclusiÛn, 1 hora diaria de AFMV tiene efectos positivos en la organizaciÛn y pensamiento crÌÍtem ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DEL SUEÑO EN ADOLESCENTES(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-07) ROLDÁN ROLDÁN, RUBÉN; Suárez Manzano, Sara; Moral García, José Enrique; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES)El objetivo del estudio fue investigar la relación entre la actividad física y la calidad del sueño en 161 adolescentes de Andalucía, con edades entre 12 y 16 años. Un grupo experimental realizó una hora diaria de actividad física moderada a vigorosa durante 12 semanas, mientras que un grupo control mantuvo sus hábitos diarios. Se evaluaron el tiempo para conciliar el sueño, las horas de sueño y la calidad del sueño. La actividad física no influyó significativamente en el tiempo para conciliar el sueño, pero sí se encontró una mejora en las horas de sueño, especialmente entre las chicas. Además, se encontró una mejora en la calidad del sueño en ambos sexos. El estudio destaca la importancia de la actividad física regular para mejorar la calidad del sueño y el bienestar general de los adolescentes, proporcionando información para intervenciones y políticas de salud pública.Ítem Actividad Física y Condición Física y su relación con las conductas más saludables hacia la Obesidad(2021-02-04) Cuevas Casado, Rocío; Martínez López, Emilio José ; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Actualmente la obesidad es uno de los problemas de salud más relevantes. El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre los niveles de Actividad Física y Condición Física con las conductas más saludables hacia la obesidad. Participaron 429 adolescentes (221 chicas) de 13,27±,727 años. La Responsabilidad hacia la obesidad se midió con el cuestionario Beliefs About Obese Persons Scale, la Actividad física el cuestionario Adolescent Physical Activity Measure y la Condición Física con pruebas de la batería de ALPHA-Fitness. Los resultados mostraron que no existen asociaciones entre la variable Actividad Física y Condición Física con respecto a la Responsabilidad hacia la obesidad, es decir, no podemos afirmar con este estudio que aquellos adolescentes que realizaban más ejercicio o tenían mejor Condición Física, presentaban una mayor o menor Responsabilidad hacia la obesidad. No obstante, los chicos reflejaron una mejor Condición Física que las chicas, obteniendo mejores resultados en fuerza abdominal, fuerza manual, fuerza de tren inferior y capacidad cardiorrespiratoria. Se sugiere, por tanto, seguir investigando en esta línea, aumentar la muestra y analizar la influencia de otras variables dentro del modelo estadístico, ya que otros estudios sí que evidencian la importancia de incrementar la práctica de Actividad Física y mejorar la Condición Física para tener conductas más saludables hacia la obesidad.Ítem Actividad física y nuevas tecnologías para la prevención de la obesidad escolar(2022-04-05) Sequera Yepes, Rafael J; Martínez López, Emilio José ; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES] El presente estudio pretende conocer la prevalencia de normopeso, sobrepeso y obesidad en niñas y niños de Educación Primaria. Este TFG ha profundizado también en conocer el estilo de vida de los participantes y posteriormente elaborar una unidad didáctica de intervención dirigida a mejorar los hábitos de vida desde el área de Educación Física. Participaron 46 alumnos de 10-12 años, el 65,21% eran chicas y el 34,79% chicos. Los principales resultados manifiestan la prevalencia de normopeso (58,70%), sobrepeso (23,91%) y obesidad (17,39%). Los resultados muestran que las tecnologías adquieren un papel protagonista en la vida diaria, alcanzando un uso semanal de 5 días o más el 50% de los casos, por otro lado, los datos concluyen que el 40% realizan semanalmente actividad física extraescolar 3 días o más. Finalmente, se ha desarrollado una Unidad didáctica de 6 sesiones cuyo objetivo principal ha sido mejorar el nivel de adherencia de la actividad física en la vida cotidiana del alumnado mediante el uso de las nuevas tecnologías.Ítem Actividades de inclusión mediante la actividad física en Educación Infantil(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-04-17) Ramírez Peña, Alba; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl presente trabajo pretende indagar sobre la necesidad actual de una verdadera búsqueda de la inclusión en el aula de todo el alumnado, en especial del alumnado con necesidades educativas especiales. Para ello, se realiza un primer bloque de fundamentación teórica, donde la actividad física y el juego cooperativo se constatan como eje metodológico para la búsqueda de atención a la diversidad. El estudio realizado en el segundo bloque, muestra las necesidades actuales del alumnado de Educación Infantil de realizar actividad física diaria, y cómo las relaciones sociales establecidas en los juegos cooperativos sirven de base para la mejora de valores y actitudes positivas del alumnado de clase, favoreciendo la inclusión. Por último, teniendo en cuenta las líneas teóricas y de investigación, a tenor de los resultados obtenidos, se plantea una propuesta de intervención, a través de la unidad didáctica denominada “Todos y todas jugamos juntos”.Ítem Los adolescentes más activos físicamente presentan mayor autoeficacia en inglés.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-06) Serrano Estepa, Alba; Suárez Manzano, Sara; Martínez López, Emilio José; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalLa inactividad física y el aprendizaje de idiomas son dos metas comunes en la población infanto-juvenil. El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre el nivel de actividad física diaria y la condición de activo/no activo, con la autoeficacia en inglés. Participaron 276 adolescentes (129 chicos y 147 chicas) con 10-16 años. El nivel de Actividad Física se midió con pulseras (Xiaomi Mi Smart band 6 NFC y Xiaomi Mi Smart band 4 NFC). La autoeficacia en inglés a través del “Cuestionario sobre la autoeficacia en el inglés”. Los resultados muestran que los escolares más activos presentaban mejor autoeficacia en inglés. Estos resultados se mantuvieron en chicas al diferenciar los análisis por sexo, pero no en chicos. Al diferenciar entre activos/no activos, no se hallaron diferencias significativas entre grupos. En base a los resultados, se sugiere incrementar la práctica de Actividad Física moderada- vigorosa diaria de los adolescentes, especialmente en chicas.Ítem Análisis de asociación entre desplazamiento activo y condición física en adolescentes escolares españoles(2021-02-04) Cañadas Ruiz, Francisco; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre desplazamiento activo y la condición física en adolescentes escolares españoles. La muestra estaba compuesta por 543 adolescentes, de los cuales 261 eran chicos y 282 eran chicas. El desplazamiento activo se evaluó mediante un cuestionario ad hoc y la condición física se evaluó mediante la batería ALPHA-fitness para adolescentes. Los resultados mostraron que no existe una relación entre el desplazamiento activo y las diferentes cualidades físicas de los adolescentes: velocidad (p= ,064), fuerza de salto (p= ,683), flexibilidad (p= ,241) y resistencia cardiorrespiratoria (p= ,475). Se concluye que el desplazamiento activo no se asocia con una mejoría en las capacidades físicas de los adolescentes, independientemente de la edad, sexo e IMC. Se sugiere llevar a cabo más investigaciones sobre desplazamiento activo y otras variables también de carácter social y/o mentalÍtem ANÁLISIS DE LA CONDICIÓN FÍSICA, TIPOLOGÍA CORPORAL Y ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE VARIABLES ESCOLARES DE TECNOESTRÉS, BULLYING Y DEPENDENCIA DEL TELÉFONO MÓVIL EN ADOLESCENTES(Jaén: Universidad de Jaén, 2019-06-25) Garrido-Naranjo, Alfonso-Daniel; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre los índices de condición física, la tipología corporal y el nivel de actividad física con respecto al tecnoestrés, bullying y dependencia del teléfono móvil. La muestra estaba formada por 145 estudiantes adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Jaén. El tecnoestrés, el bullying y la dependencia del teléfono móvil se evaluaron mediante cuestionarios. Los análisis no mostraron asociaciones significativas entre condición física, tipología corporal y actividad físisca con tecnoestrés, bullying y dependencia de teléfono móvil. Sin embargo, se reportó que la la realidad laboral del padre se asocia con la dependencia del teléfono móvil, y la edad se relaciona con el tecnoestrés y la dependencia del teléfono móvil. Es decir, a medida que aumenta la edad existe una mayor dependencia del teléfono móvil. Palabras clave: condición física, tipología, actividad física, tecnoestrés, bullying, dependencia móvil, adolescentesÍtem Análisis y evaluación de la competencia motriz a través del Test MOBAK en alumnos de Educación Primaria(2022-03-30) Ramírez Espejo, Pablo; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEn el siguiente trabajo se ha analizado y evaluado la competencia motriz en alumnos de Educación Primaria para saber el desarrollo de las habilidades motrices básicas y determinar si existen diferencias en el desarrollo motriz en relación al género. De esta forma descubriremos qué componente de la motricidad tienen más desarrollado y en cuáles cometen más errores. Para determinar esto se han seleccionado 25 alumnos del tercer ciclo, concretamente de 5º de Primaria, del colegio Nuestra Señora de la Capilla, Jaén y se midieron sus habilidades motrices básicas. A todos estos alumnos se les evaluó el desarrollo motriz a través de la batería MOBAK 5-6, en el que se midieron, por una parte, el control de objetos y, por otro, el control del cuerpo. Durante el estudio pudimos observar que los alumnos obtuvieron menor puntuación en el control de objetos, con lo cual se elaboró una Unidad Didáctica con el principal objetivo de mejorar el desarrollo motriz del niño concretamente en el control de objetos las habilidades de lanzar, atrapar, conducir con la mano y conducir con el pie y en el control del cuerpo la habilidad de saltar.Ítem Aprendizaje basado en juegos y juegos físicamente activos. Volumen 1(2023-09-30) Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalUn manual completo enfocado a Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y matemáticas. Con más de 20 juegos para trabajar diferentes competencias y saberes de otras áreas . Guía para la creación y diseño de Juegos Físicamente Activos; para conectar cuerpo y mente. Además, a modo de anexo incluye recursos imprimibles listos para utilizar en las clases de Educación Física. Un recurso docente para el alumnado de Grado en Educación Infantil y Primaria, además de docentes y educadores en activo.Ítem Aprendizaje Cooperativo en Educación Física e Inteligencia Emocional en tercer ciclo de Educación Primaria(2022-03-31) Yépez Urbano, María D; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEn este Trabajo de Fin de Grado se pretende conocer la importancia que el alumnado presta a como un modelo pedagógico como el aprendizaje cooperativo, puede despertar en ellos diferentes emociones. Para ello, principalmente se estudian los distintos componentes que engloban tanto a dicho modelo pedagógico como a la inteligencia emocional. Seguidamente, se ha realizado un estudio transversal, para así conocer la opinión de los discentes sobre el tema, y a continuación, tras obtener los resultados, plantear una Unidad Didáctica. Como resultado principal obtenemos que el alumnado requiere de sesiones donde se trabaje a través del juego cooperativo, ya les motiva y les genera emociones positivas para mejorar tanto el entorno escolar como personal. La propuesta práctica tiene como objetivo principal desarrollar en el alumnado un carácter emocional positivo, y ayudar a que exprese de forma más fluida los sentimientos. Finalmente, se destaca la importancia para el profesorado de hacer uso del aprendizaje cooperativo para trabajar la inteligencia emocional en Educación Física.Ítem Asociación de la Capacidad Cardiorrespiratoria y Muscular con el Bienestar y la Felicidad en adolescentes(2021-02-04) Cuevas Jiménez, Nuria; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]La Felicidad y el Bienestar en los adolescentes son consideradas como los factores psicológicos que más influyen en su calidad de vida. El objetivo del presente estudio fue determinar si existía asociación entre la Capacidad Cardiorrespiratoria y la Fuerza Muscular con la Felicidad y el Bienestar de los Adolescentes. Participaron 535 adolescentes (282 chicas) de 12-14 años de edad. Se emplearon los cuestionarios Oxford Happiness Questionnaire y Scoring key- General well being, ambos versión castellana, para medir la Felicidad y el Bienestar. La Capacidad Cardiorrespiratoria y la Fuerza Muscular se evaluaron a través del test de Course Navette, prueba de abdominales en 30 segundos, salto horizontal y dinamometría. Los análisis mostraron asociación positiva significativamente entre la Fuerza Abdominal con la Felicidad (p = .001) y el Bienestar (p =.001) de los adolescentes. De igual modo, la Fuerza del Tren Inferior se asoció a mejores niveles de Felicidad (p = .011) y Bienestar (p =.001). Sin embargo, la Fuerza Manual y la Capacidad Cardiorrespiratoria no mostraron asociación con ninguna de las variables del estudio (p > .05). Resultados ajustados a la edad, IMC y nivel de estudios de la madre. Asimismo, los chicos presentaron una mejor condición física que las chicas, obteniendo mejores resultados en Capacidad Cardiorrespiratoria y Fuerza Muscular. Se sugiere, que desde la Educación Física se implementen programas específicos de intervención para mejorar la Capacidad Cardiorrespiratoria y la Fuerza Muscular. Palabras clave: Capacidad Cardiorrespiratoria, Fuerza Muscular, Felicidad y Bienestar.Ítem Asociación de la condición física con el rendimiento académico en adolescentes(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-11-02) García Cees, Domingo Javier; Martínez López, Emilio José ; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo del estudio fue conocer la asociación de los componentes de la condición física (resistencia cardiorrespiratoria, velocidad – agilidad, fuerza muscular y flexibilidad) con el rendimiento académico en adolescentes. En este estudio transversal participaron 776 jóvenes españoles de 12 – 13 años. La condición física se evaluó con pruebas de la batería ALPHA y EUROFIT. El rendimiento académico se midió con las calificaciones de Educación Física, Lengua y Matemáticas. Se realizó análisis de regresión lineal ajustado por edad e Índice de Masa Corporal y diferenciado por sexo. Los resultados mostraron que los adolescentes que ostentan altos niveles de resistencia cardiorrespiratoria y velocidad – agilidad tenían un mayor rendimiento académico. Además, los adolescentes con altos niveles de fuerza muscular conseguían mejores calificaciones en Educación Física. Asimismo, altos niveles de flexibilidad en chicas se asocian con una peor calificación en Lengua y una mejor calificación en Matemáticas. Se sugiere que se informe a los padres y estudiantes de esta relación entre condición física y rendimiento académico.Ítem Asociación de la influencia parental con el desplazamiento activo en adolescentes de 12 a 16 años(2021-02-04) Aranda Zayas, Macarena; Martínez López, Emilio José; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre la influencia parental y el desplazamiento activo al centro educativo en una muestra de adolescentes españoles. La muestra estaba compuesta por 590 adolescentes (315 chicas y 275 chicos) de 13,20 ± ,727 años. La influencia parental se evaluó mediante una escala validada mientras que el desplazamiento activo se hizo mediante un cuestionario ad hoc. Los análisis mostraron que la actividad física en el pasado parental tendía a asociarse negativamente en los chicos con los desplazamientos de ida al instituto del tiempo semanal (β = -4,276; p = ,071) y del tiempo medio diario (β = -,855; p = ,071); independientemente de la edad (p < ,05), IMC (p < ,05) y nivel de estudios de la madre (p > ,05). Se concluye que una mayor influencia y apoyo parental, añadido al modo de desplazamiento que lleven a cabo los padres, e incluso la actividad física que lleven o hayan llevado en el pasado, contribuye al desplazamiento que efectúan los adolescentes; y que variables como la edad, el sexo y la ocupación y estado laboral de los padres pueden influir en el estudio. Se sugiere más investigación en el desarrollo de intervenciones adecuadas y eficaces, dada la escasez, baja calidad y dificultad que presenta esta temática, y que para ello se unan e involucren escuela, familia y comunidad.Ítem ASOCIACIÓN DE LA RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA CON LA MEMORIA Y LA AUTOESTIMA EN EDUCACIÓN INFANTIL(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-11-05) Alguacil Lechuga, Álvaro; Suárez Manzano, Sara; de la Torre Cruz, Manuel Jesús; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES] El objetivo del presente estudio consistió en analizar la relación existente entre una alta o baja resistencia cardiorrespiratoria y la memoria y la autoestima. La muestra estaba formada por 252 alumnos y alumnas de Educación Infantil (136 niñas). La resistencia cardiorrespiratoria fue medida mediante la batería Fitness testing in Preschool children (PREFIT). Para evaluar la memoria se utilizó la adaptación española de las Escalas de Inteligencia de Reynolds (RIAS) y para la autoestima se utilizó el Cuestionario para la Evaluación de la Autoestima en la Infancia (EDINA). Los resultados muestran que la resistencia cardiorrespiratoria alta se asocia positivamente con un nivel más alto de memoria (71,55 ± 12,63 vs. 68,70 ± 15,44; p = 0,073) y de autoestima (59,10 ± 3,55 vs. 58,00 ± 4,28; p = 0,626). Podemos concluir que una mejora de la condición física y especialmente un mejor nivel de resistencia cardiorrespiratoria en población infantil, se asocia con un mejor memoria y autoestima. Por ello se sugiere realizar actividad física a diario.Ítem ASOCIACIÓN DE VELOCIDAD CON MEMORIA, AUTOCONCEPTO Y HABILIDADES SOCIALES EN INFANTIL(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-11-02) Fernández Ramírez, Bárbara; de la Torre Cruz, Manuel; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES] El objetivo del presente estudio fue conocer si existe relación entre la velocidad y las variables memoria, autoconcepto y habilidades sociales en escolares de etapa Infantil, independientemente de la edad y el sexo. Participaron 250 alumnos de 3-6 años. Se empleó el test 4x10 para medir la velocidad, para la memoria, la versión española de las Escalas de Inteligencia de Reynolds, “RIAS”. El autoconcepto se evaluó por medio de la prueba de Percepción del Autoconcepto Infantil y las habilidades sociales a través de Escala de Habilidades Sociales para niños preescolares. La velocidad se correlacionó con la memoria, pero no con el autoconcepto ni con las habilidades sociales. De igual modo, la variable independiente y dependientes fueron asociadas mediante regresión lineal. Los análisis mostraron una asociación significativa entre la velocidad y el autoconcepto. No se halló asociación significativa entre velocidad y velocidad, memoria y habilidades sociales.Ítem Asociación entre actividad física y ansiedad ante los exámenes en Educación Primaria y Secundaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-06) González García, Rubén; Suárez Manzano, Sara; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo de este estudio fue conocer la asociación entre la actividad física y la ansiedad ante exámenes en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, analizando la influencia de la edad, IMC y el nivel de estudios de la madre. La muestra estaba formada por un total de 411 estudiantes andaluces (193 chicos y 218 chicas) con edades comprendidas entre los 10 y 16 años (13,40 ± 1,87 años). Para analizar el nivel de actividad física se usó el cuestionario PACE+ Adolescent Physical Activity Measure Physical y la pulsera inteligente “Xiaomi Mi Band 4”. Para estudiar las variables de ansiedad ante los exámenes se empleó el Cuestionario de ansiedad ante los exámenes (CAEX). Los resultados muestran que realizar actividad física moderada/vigorosa, aproximadamente 60 minutos al día, más de 3 días a la semana, está asociado positivamente con la reducción de la respuesta cognitiva de ansiedad ante los exámenes en chicos.Ítem Asociación entre el nivel de actividad física semanal, frecuencia cardíaca y pasos diarios con variables cognitivas, de aprendizaje y toma de decisiones en niños y adolescentes.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-06) Gámez Carazo, Alicia; Martínez López, Emilio José; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre el nivel de actividad física semanal, la frecuencia cardíaca y los pasos diarios con la planificación y toma de decisiones, variables del aprendizaje escolar y el rendimiento académico en niños y adolescentes. La planificación y toma de decisiones se evaluó mediante la Escala para la Evaluación de la Planificación y Toma de Decisiones, para el aprendizaje escolar el cuestionario de reacción emocional asociada al aprendizaje y para el rendimiento académico las calificaciones. Los resultados se obtuvieron teniendo en cuenta la edad y el IMC. Se concluye que los jóvenes que realizan más AF a una intensidad moderada- vigorosa de forma sistemática favorece en las variables cognitivas y de aprendizaje. Se sugiere aumentar la intensidad de actividad física de moderada a vigorosa en niños entre los 10-16 años con programas de intervención, realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria.Ítem Asociación entre el uso del teléfono móvil, internet y videojuegos con la planificación, toma de decisiones y la procrastinación académica(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-06) Galán Moral, Manuela; Ruiz Ariza, Alberto; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo del presente estudio fue analizar la asociación del uso de teléfono móvil, internet y uso de videojuegos con la planificación, toma de decisiones y la procrastinación académica. La muestra estaba formada por 501 participantes con edades comprendidas entre los 9 y 19 años. Los resultados mostraron que los discentes con alto uso de móvil, internet y videojuegos tenían más probabilidad de tener una baja planificación que los que tenían menor uso, y los discentes con alto uso de móvil, internet y videojuegos tenían más probabilidad de tener una alta procrastinación que aquellos con menor uso. Se concluye que el alto uso del móvil, internet y videojuegos se relaciona con una baja planificación y toma de decisiones y una alta procrastinación académica. Se sugiere crear programas para reducir el consumo de uso de teléfono móvil, internet y videojuegos para potenciar el rendimiento académico, mejorar la salud mental y emocional.