Examinando por Autor "Rusillo Magdaleno, Alba"
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Ítem Animación social a través de la actividad física: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Social; Moral García, José Enrique; Rusillo Magdaleno, Alba; Segura Diaz, José ManuelGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem ASOCIACIÓN DE UN BAJO NIVEL DE CONDICIÓN FÍSICA CON EL EXCESO DE PESO EN ADOLESCENTES(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-11-02) Rusillo Magdaleno, Alba; Martínez López, Emilio José; Ruiz Ariza, Alberto; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES] El objetivo del presente estudio fue analizar la asociación de una baja condición física con el exceso de peso en adolescentes. La muestra estaba formada por 1050 adolescentes de 12 escuelas de Educación Secundaria. Se midió la Condición física y las medidas antropométricas del alumnado. Los resultados expuestos son similares en resistencia cardiovascular, fuerza explosiva del tren inferior, fuerza isométrica del tren superior en ambas manos y la velocidad de desplazamiento, puesto que los bajos niveles de los estudiantes en estas pruebas suponen una más alta probabilidad de padecer exceso de peso que aquellos que consiguieron altos niveles de las mismas. En resistencia muscular, los chicos sí presentan resultados significativos, pues aquellos con bajos niveles de resistencia muscular tienen más riesgo de padecer sobrepeso que sus iguales con altos niveles. Ninguno de los sexos mostró significatividad en los resultados de la prueba de flexibilidad.Ítem Asociación del bullying y ciberbullying con variables de aprendizaje, de salud y bienestar en jóvenes(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-03) Alcántara Cruz, Almudena; Ruiz Ariza, Alberto; Rusillo Magdaleno, Alba; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo del estudio fue analizar la relación del bullying y el ciberbullying con variables de aprendizaje, de salud y bienestar en jóvenes. La muestra estaba formada por 440 participantes de Primaria y Secundaria (9 – 18 años). Los análisis mostraron que las víctimas y agresores de bullying/ciberbullying, presentan peores actitudes hacia el estudio, además de una menor planificación y toma de decisiones, más dolor, menos salud y bienestar, todo ello independientemente del sexo, la edad, el IMC, el nivel de estudios de la madre y el promedio de Actividad Física Moderada Vigorosa (AFMV). Se concluye que los estudiantes víctimas y agresores de bullying/ciberbullying, presentan un aprendizaje superficial, menos planificación y toma de decisiones, más dolor, además de una salud y bienestar inferior. Se sugiere llevar a cabo programas destinados a disminuir el bullying/ciberbullying en las aulas, y a llevar un control de los mismos.Ítem Beneficios de la actividad física en niños de infantil(2023-11-08) Vargas Roldán, Andrea; Rusillo Magdaleno, Alba; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl estudio mostrado a continuación pretende inculcar a los participantes, los beneficios que produce la práctica de actividad física, para prevenir el padecimiento de obesidad o sobrepeso. La investigación se llevó a cabo en un colegio de Jaén capital, situado en la zona Norte de la ciudad. Participaron 50 discentes, siendo las edades comprendidas entre 3 y 4 años, de los cuales 29 eran niñas 21 eran niños. Para realizar el estudio, se calculó el Índice de Masa Corporal de los alumnos y alumnas, siendo clasificado paralelamente en los percentiles de peso del colectivo infantil. Concluyendo la cantidad de actividad física que practicaban al día, el interés por realizarla, y las horas que empleaban en el uso de las TIC.Ítem Clases físicamente activas en las Ciencias Naturales(2022-12-19) Bermejo Nóvez, David; Suárez Manzano, Sara; Rusillo Magdaleno, Alba; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES) En la actualidad, la sociedad está encaminada a un sedentarismo severo, el cual resulta en estudiantes con menor rendimiento académico. Esta situación puede ser modificada a través de programas que promocionen actividades físicas. Debido a esto, se ha llevado a cabo un estudio transversal. La muestra estuvo formada por 25 alumnos y alumnas de 3º curso de Educación primaria (68% niños y 32% niñas). El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación de la práctica de actividad física con el rendimiento académico del alumnado, concretamente en ciencias naturales. De esta manera, se puede demostrar que la aplicación de clases físicamente activas puede beneficiar al rendimiento académico, concretamente en la asignatura de ciencias naturales. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado con una mayor practica de actividad física obtiene una mayor calificación en ciencias naturales. Finalmente, se muestra una unidad didáctica de clases físicamente activas y descansos activos para la asignatura de ciencias naturales.Ítem Didáctica de la educación física en educación infantil: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Suárez Manzano, Sara; Agudo Villarejo, Carmen María; Rusillo Magdaleno, Alba; Solas Martínez, José LuisGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Educación en valores desde la Educación Física en Educación Primaria(2024-05-21) Lorente Navarro, Juan; Martínez López, Emilio José; Rusillo Magdaleno, Alba; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEn el presente trabajo se pretende proporcionar una propuesta didáctica desde el área de Educación Física que favorezca la transmisión de valores en niños del tercer ciclo de Educación Primaria. Este estudio se propuso ratificar el potencial de la Educación Física como medio impulsor de una educación en valores adecuada para la vida en sociedad del individuo. Así como conocer la relación entre la dimensión moral, la Educación Física y la labor docente. A partir de una investigación se afirma la escasa presencia, en las sesiones de los docentes, de aspectos como la colaboración y la comunicación entre el alumnado o la adquisición de hábitos de interacción social y el pensamiento crítico, que fomentan la adquisición de valores. En base a lo anterior, se propone una unidad didáctica que incluye aspectos relevantes en la labor del docente para desarrollar valores positivos.Ítem Ergonomía, higiene postural y seguridad en educación física : guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud; Moral García, José Enrique; Aibar Almazán, Agustín; Rusillo Magdaleno, AlbaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SEMANAL EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR Y LA PROCRASTINACIÓN EN JOVENES DE 12 A 16 AÑOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-07) Jiménez Lozano, Sara; Martínez López, Emilio José; Rusillo Magdaleno, Alba; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES)El objetivo del presente estudio fue conocer el efecto de un programa de actividad física en el Aprendizaje escolar y la Procrastinación académica en jóvenes de 12 a 16 años. Se diseñó un estudio cuantitativo longitudinal con 140 estudiantes de dos centros educativos en Andalucía, divididos aleatoriamente en un grupo experimental y uno de control. El grupo experimental realizó al menos 1 hora diaria de actividad física moderada a vigorosa durante 5 días a la semana, mientras que el grupo de control mantuvo sus hábitos. Se midieron las variables de aprendizaje escolar y procrastinación académica usando cuestionarios antes y después de una intervención de 12 semanas. Los análisis mostraron una disminución significativa en la procrastinación académica en el grupo experimental en comparación con el grupo de control, con diferencias más marcadas en las chicas. Sin embargo, no se observaron cambios significativos en el aprendizaje escolar en ninguno de los grupos.Ítem El Juego Como Desarrollador de la Motricidad Fina en Educación Infantil.(2023-09-13) Fernández Castillo, Antonio Jesús; Rusillo Magdaleno, Alba; Suárez Manzano, Sara; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalLa motricidad fina es una de las habilidades más importantes a desarrollar, ya que, esta nos posibilita la realización de muchas acciones, además de, darnos una gran autonomía en nuestro día a día. Es por ello, por lo que hemos realizado una propuesta didáctica en la que, a través de la metodología del aprendizaje basado en el juego, buscamos desarrollar la motricidad fina en la etapa de educación infantil. La propuesta didáctica está realizada en base a juegos motores, en los que los niños y niñas tengan que trabajar las habilidades de agarre, percepción óculo-manual y los movimientos de los dedos y la muñeca. También se ha realizado una investigación en la que, se buscaba observar el impacto de los juegos presentados en la propuesta didáctica, en el desarrollo de la motricidad fina del alumnado.Ítem Manual breakout educativo. Temática: colegio de detectives “DetectUJA”(2022-11) Suárez Manzano, Sara; Rusillo Magdaleno, Alba; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEste manual práctico te guía en la creación de un breakout educativo temático, diseñado para motivar, desafiar y fortalecer competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento lógico y la resolución de problemas. Inspirado en el prestigioso Colegio de Detectives “DetectUJA”, la actividad invita a los participantes a convertirse en detectives y superar una serie de enigmas y desafíos para obtener su credencial oficial. El manual incluye un esquema de la actividad, narrativa y pruebas adaptables, ofreciendo a docentes de todos los niveles educativos una herramienta innovadora y versátil para aplicar en el aula. Desde la organización de materiales hasta el diseño de las pruebas y el desenlace final. Este manual fomenta el aprendizaje activo y la motivación del alumnado de Grado de Educación Infantil y Primaria con la creación de su propio breakout educativo.Ítem MEJORA DEL TRASTORNO DE CONDUCTA E INTELIGENCIA EMOCIONAL AL EMPLEAR EN EDUCACIÓN FÍSICA LA METODOLOGÍA APS(2024-03-21) CUESTA TEJERO, ELENA; Suárez Manzano, Sara; Rusillo Magdaleno, Alba; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo de este estudio fue conocer los casos de conductas disruptivas presentes en el aula de 6º de primaria. Se observó una diferencia entre los factores de conducta disruptiva que son más comunes en chicas (factor impulsividad-30%) y en chicos (factor disocial-12.76% y factor predisocial-15.12%). En los datos totales de los cuatro factores, el factor más común en la conducta disruptiva el negativista desafiantes con un 44,8%, tanto en chicos como en chicas. Un total de 3 alumnos presentaron con conducta disruptiva grave, con puntuaciones por encima del percentil 85. Dentro del mismo estudio, se incluye una intervención didáctica basada en los juegos cooperativos, un buen instrumento para reducir la conducta disruptiva a partir de la resolución de problemas colectivos. Entonces interviene el Aprendizaje Servicio y la educación en valores, siendo alternativas que conciencian a los discentes de sus conductas disruptivas y de los demás.Ítem Motricidad y salud: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Educación Infantil; Latorre Román, Pedro Ángel; Rusillo Magdaleno, AlbaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Propuesta diseño proyecto Escuela Saludable: “Rusunsihero”(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Rusillo Magdaleno, Alba; Moreno Del Castillo, Rafael; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal"La salud es un tema de gran importancia en la vida. Sin embargo, en el ámbito escolar, nos adentramos en la salud infantil, aquella en la que debemos trabajar de manera activa en los diversos aspectos que nos sea posible dentro del contexto de la escuela. El Trabajo de Fin de Grado (TFG) “Diseño proyecto Escuela Saludable: Runsunsihero “está dirigido a la creación de una escuela saludable. Este TFG nos va a dar las directrices de cómo crear este tipo de escuelas adaptadas a las necesidades de nuestro alumnado. El objetivo del proyecto desarrollado es promocionar unos hábitos saludables que mejore el bienestar en las tres dimensiones que este término engloba; físico, psicológico y social. Esta idea se desarrolla debido a la sociedad actual ya que son muchos los niños y niñas que no gozan de una buena salud, debido a que sus hábitos no son recomendables a niveles generales."Ítem Relación entre la actividad física y autoeficacia para escribir en inglés en escolares de 10-16 años.(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-05-02) Alba Oteros, Sandra; Suárez Manzano, Sara; Rusillo Magdaleno, Alba; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl objetivo del presente estudio fue analizar la relación existente entre la AFMV (Actividad Física Moderada Vigorosa) y la autoeficacia para escribir inglés en escolares de 10-16 años. Participaron 304 adolescentes (144 chicos y 160 chicas). El nivel de AF semanal se evaluó mediante el cuestionario “Adolescent Physical Activity Measure Physical”. Para medir la autoeficacia se utilizó el “Cuestionario de autoeficacia en la escritura en inglés”. Los resultados muestran que los chicos activos, considerados como los que practican 5 o más días a la semana al menos 60 minutos de AFMV, poseen mayor autoeficacia en los factores relacionados con las destrezas escritas en inglés, frente a los inactivos [ideación (1,125 ± vs. 1,338), habilidades (1,090 ± vs. 1,332), uso de la escritura (1,393 ± vs. 1,462) y autorregulación (1,030 ± vs. 1,272)]. En chicas no se encontraron resultados significativos de asociación.