Examinando por Autor "Roger Castillo, Luis Gonzaga"
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Ítem Filosofía de la ciencia: guía docente(2024-2025) Universidad de Jaén. Grado en Arqueología; Balza Múgica, María Isabel; Roger Castillo, Luis GonzagaGuía docente de la asignatura para el curso académico vigente.Ítem Vulneración del derecho a la educación de los Pueblos Indígenas en Argentina(2024-10-07) MOLINA RUIZ, ÁLVARO; Roger Castillo, Luis Gonzaga ; Balza Múgica, María Isabel; Universidad de Jaén. Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y FilosofíaEn este Trabajo Final de Grado (TFG), se llevará a cabo una revisión bibliográfica acerca de la situación de los Pueblos Indígenas (en lo sucesivo PI) en Argentina con respecto al derecho a la educación, respaldado por documentos internacionales como el “Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales” y la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”. Además, se abordarán otros documentos nacionales argentinos influyentes en la educación de los PI. Asimismo, se realizará una contextualización de la actualidad de los PI, con un enfoque particular en el acceso y la calidad educativa. Se pondrá especial énfasis en identificar las principales vulneraciones que enfrentan en el ámbito educativo, analizando tanto desafíos sistémicos cómo obstáculos específicos a nivel regional, lo que permitirá una comprensión más detallada de las disparidades educativas existentes. Con esta investigación, se pretende proporcionar una visión integral de los desafíos educativos que enfrentan los PI en Argentina, contribuyendo a la formulación de posibles estrategias desde el Trabajo Social destinadas a mejorar la situación educativa. Para ello, se analizará cómo esta disciplina puede abordar estas vulneraciones, destacando su capacidad para promover el cambio social y la justicia social. Se discutirá cómo los y las profesionales del Trabajo Social pueden contribuir a los PI, facilitando el acceso a la educación y promoviendo políticas inclusivas que respeten y fortalezcan sus identidades culturales y lingüísticas. El documento también explorará cómo la educación intercultural y bilingüe puede ser una herramienta fundamental para el empoderamiento y la autodeterminación de los PI, asegurando que sus derechos sean respetados y promovidos dentro del sistema educativo argentino