Examinando por Autor "Pancorbo Joven, Juan Manuel"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Autorregulación en el aprendizaje de estudiantes universitarios en el contexto de la enseñanza de la didáctica de la Educación Física del Grado de Educación Primaria(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-10-07) Pancorbo Joven, Juan Manuel; Morcillo Losa, José Alfonso; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal(ES)El objetivo del presente estudio fue fomentar la autorregulación en el aprendizaje y sus habilidades asociadas a través de un programa de intervención docente en estudiantes universitarios de la Universidad de Jaén, con fin de mejorar su rendimiento académico. La investigación se centra en el estudio y el análisis del manejo del tiempo, la autoeficacia y estrategias de autorregulación del aprendizaje, así como en la satisfacción académica y el compromiso escolar de los estudiantes. La muestra del estudio estuvo compuesta por 124 estudiantes universitarios (52 hombres 72 mujeres) matriculados en el grado de Educación Primaria, concretamente en la asignatura “Educación Física y su didáctica I”. Los principales resultados indican que la participación en el programa de intervención docente está significativamente relacionada con el fomento de la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes universitarios. A su vez, este fomento en la autorregulación se correlacionó positivamente con un rendimiento académico positivo por parte de los estudiantes.Ítem Talento deportivo y deporte en Educación Primaria(2024-06-12) Pancorbo Joven, Juan Manuel; Morcillo Losa, José Alfonso; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEl deporte siempre ha sido considerado un elemento privilegiado dentro del ámbito social. Ha sido, y es, el principal referente de los niños en cuanto a entretenimiento y socialización se refiere. Además, se ha comprobado que el deporte es la principal forma de ocio entre niños y niñas y que, puede traer consigo enormes beneficios para la salud mental, física y social. Por otro lado, encontramos el talento, el cual es definido como un buen uso de la inteligencia que posee un sujeto. Además, el talento tiene su concreción dentro de la Educación Física, el talento deportivo, el cual es considerado como una mezcla de habilidades mentales y motrices que da lugar a un conjunto de opciones útiles para alcanzar un gran rendimiento deportivo. Sin embargo, en muchas ocasiones no se ha podido potenciar ese talento deportivo porque no se ha llevado a cabo una buena detección y selección.