Examinando por Autor "PLA COLOMER, FRANCISCO PEDRO"
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Ítem DE LA DIFERENCIACIÓN FONOLÓGICA AL YEÍSMO: CONVIVENCIA DE VARIANTES EN EL ENTORNO RURAL SALMANTINO(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-17) GÓMEZ-MATEOS, SARAY; PLA COLOMER, FRANCISCO PEDRO; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] Este estudio pretende hacer una conceptualización y contextualización de la situación actual del fenómeno yeísta, a través tanto de la revisión del estado de la cuestión y la investigación de sus causas lingüísticas y sociales- como de la realización de un trabajo de campo donde se llevará a cabo la recogida y el análisis de muestras acústicas. Su objetivo final es demostrar la inminente desaparición del fonema lateral palatal, incluso en un lugar en donde se creía todavía conservado: la comarca del Campo Charro, provincia de Salamanca.Ítem VIAJANDO EN EL TIEMPO EN EL AULA DE SECUNDARIA: MARZO VENTOSO Y ABRIL LLUVIOSO, HACEN A MAYO FLORIDO Y HERMOSOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-12) GUILLÉN CASTRO, NATALIA; PLA COLOMER, FRANCISCO PEDRO; Universidad de Jaén. Filología EspañolaEl presente trabajo presenta una propuesta didáctica para un curso de 4oESO. El tema principal es la inclusión de los refranes en el currículo de secundaria. Para abordar el estudio, por un lado, se ha realizado una aproximación teórica al léxico, las unidades fraseológicas y los refranes; por otro lado, se ha observado y estudiado su papel en la didáctica; y, por último, se ha elaborado una unidad didáctica con la finalidad de fomentar el trabajo cooperativo y potenciar una metodología híbrida.Ítem VIAJANDO EN EL TIEMPO EN EL AULA DE SECUNDARIA: MARZO VENTOSO Y ABRIL LLUVIOSO, HACEN A MAYO FLORIDO Y HERMOSOS(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-09-12) GUILLÉN – CASTRO, NATALIA; PLA COLOMER, FRANCISCO PEDRO; Universidad de Jaén. Filología Española[ES] El presente trabajo presenta una propuesta didáctica para un curso de 4oESO. El tema principal es la inclusión de los refranes en el currículo de secundaria. Para abordar el estudio, por un lado, se ha realizado una aproximación teórica al léxico, las unidades fraseológicas y los refranes; por otro lado, se ha observado y estudiado su papel en la didáctica; y, por último, se ha elaborado una unidad didáctica con la finalidad de fomentar el trabajo cooperativo y potenciar una metodología híbrida.