Examinando por Autor "Ortega-Domingo, Marta"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem THE TEACHING OF HUMAN RIGHTS THROUGH ENGLISH POETRY: THE MERSEY POETS(2017-05-26) Ortega-Domingo, Marta; Ruiz-Mas, José; Universidad de Jaén. Filología InglesaEste TFM consiste en hacer una propuesta razonada sobre cómo enseñar los derechos humanos a los alumnos de Bachillerato a través de la literatura inglesa del siglo XX y más concretamente a través de la poesía (The Mersey Beat Poets). Para ello es necesario centrarnos en el derecho número tres plasmado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual dice: “Todo el mundo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal”. Se pretende mostrar a los alumnos de este nivel una serie de valores que aprenderán mediante motivadoras actividades, pero sobre todo a través de textos auténticos. Tales textos pretenden también acercarles a la literatura y a la lengua real usada en los países de habla inglesa. El alumnado aprenderá además que la lectura no sólo sirve para realizar actividades de clase, sino también para poder extraer de ella información de interés. Ello les permitirá llegar a conocer más sobre otras culturas y movimientos del siglo XX, en concreto mediante el análisis de la poesía. Conocerán el movimiento cultural “hippie” (uno de los movimientos pioneros en la concienciación de los derechos humanos) así como diferentes puntos de vista de los escritores anglófonos que vivieron en esta época. En definitiva, se pretende conseguir que los alumnos aprendan a apreciar la literatura y que no la perciban como un tipo de lectura aburrido y desmotivador, sino que mediante su propio trabajo individual y en grupo descubran en tales textos literarios los valores y características de una época crucial en la evolución cultural e ideológica de la humanidad que preconizó la búsqueda de la paz y una sociedad pacífica.