Examinando por Autor "Ortega de San Luis, Clara"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Bases Moleculares de la Memoria: Aplicación y Optimización de la Tecnología de Engram Cells(2025-05-14) Suárez Pesántez, Paola Belén; Ortega de San Luis, Clara; Universidad de Jaén. Ciencias de la Salud[ES] La memoria se describe como la capacidad de almacenar y utilizar la información obtenida por el organismo para adaptarse y sobrevivir al entorno. Su estudio implica entender cómo se codifica, se consolida, se almacena y se recupera esta información a nivel molecular y celular (Ortega-de San Luis & Ryan, 2022). Una teoría ampliamente aceptada en neurociencia postula que la información se almacena en grupos específicos de neuronas denominadas como “engram cells”. Estas neuronas se activan durante el aprendizaje y experimentan cambios fisicoquímicos que permiten la consolidación del recuerdo (Semon, 1925). Las engram cells han surgido, por ende, como un concepto clave para explicar cómo los recuerdos se forman a nivel molecular y celular (Choi et al., 2018). Por esto mismo, aplicar y optimizar la tecnología que permite su identificación, es de suma importancia para estudiar las bases moleculares de la memoria (Najenson, 2021). [EN] Memory is defined as the ability to store and utilize information acquired by an organism to adapt to and survive in its environment. Investigating memory requires an understanding of how information is encoded, consolidated, stored, and recalled at molecular and cellular levels (Ortega-de San Luis & Ryan, 2022). One widely accepted theory in neuroscience posits that information is stored in specific sets of neurons known as “engram cells”. These neurons are activated during learning and undergo physicochemical changes that support the consolidation of memory (Semon, 1925). As such, engram cells have emerged as a central concept in elucidating how memories are formed and maintained at the molecular and cellular levels (Choi et al., 2018). For this reason, applying and optimizing the technology that allows its identification is of utmost importance to study the molecular bases of memory (Najenson, 2021).Ítem La fisiología del aprendizaje y la memoria: actividades para trabajar en el aula los mecanismos moleculares de la memoria(2024) Ortega de San Luis, Clara; Universidad de Jaén. Ciencias de la SaludLos mecanismos fisiológicos que subyacen al aprendizaje y memoria son, pese a su importancia crítica para el funcionamiento y la supervivencia de los organismos, uno de los campos de la disciplina de la fisiología que entrañan mayor complejidad y dificultad para la comprensión por el alumnado. Se presenta una propuesta de actividades colaborativas diseñadas para facilitar la comprensión y adquisición de estos procesos fisiológicos en estudiantes de grado superior en ámbitos biomédicos o biológicos. Se describen cinco actividades grupales, cada una con una duración de una a tres sesiones, diseñadas para ser implementadas en su totalidad como un bloque de contenido o seleccionadas individualmente para complementar la enseñanza. Entre las actividades descritas se incluye la aplicación de un enfoque think, pair and share (Lyman, 1981) para explorar los cambios celulares y moleculares asociados con el aprendizaje, el uso de una técnica de rompecabezas (Aronson y Patnoe, 1997) para comparar hipótesis sobre las bases fisicoquímicas del almacenamiento de la información o la elaboración de ensayos críticos sobre la aplicación de nuevas tecnologías para el estudio de la fisiología de la memoria, entre otras. Se busca con estas actividades fomentar el aprendizaje autónomo a la vez que se profundiza en la comprensión de las bases moleculares y celulares del aprendizaje y la memoria.Ítem Fisiología general: guía docente(2024) Universidad de Jaén. Grado en Medicina; Martínez Martos, José Manuel; Ortega de San Luis, Clara ; Ramírez Expósito, María JesúsGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Fisiología humana y procesos fisiopatológicos: guía docente(2024) Universidad de Jaén. Grado en Enfermería; Universidad de Jaén. Doble Grado en Enfermería y Fisioterapia; Ramírez Expósito, María Jesús; Ortega de San Luis, ClaraGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Fisiología humana: guía docente(2024) Universidad de Jaén. Grado en Fisioterapia; Martínez Martos, José Manuel; Ortega de San Luis, ClaraGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Fisiología médica II: guía docente(2024) Universidad de Jaén. Grado en Medicina; Ramírez Expósito, María Jesús; Ortega de San Luis, ClaraGuía docente de la asignatura para el curso académico vigenteÍtem Práctica de laboratorio: estudio anatómico del sistema nervioso central de cerdo y aislamiento de sinaptosomas de corteza(2024-04-23) Ortega de San Luis, Clara; Universidad de Jaén. Ciencias de la SaludSe diseña en esta práctica de 2h de duración el protocolo para la (1) disección y estudio anatómico del sistema nervioso central del cerdo, (2) homogenización de corteza de cerdo y (3) fraccionamiento sub-celular y aislamiento de sinaptosomas.