Examinando por Autor "Ortega Torres, Nuria"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Educar en igualdad a través del cuento(Jaén: Universidad de Jaén, 2020-06-10) Ortega Torres, Nuria; Quero Leiva, Ana Belén; Universidad de Jaén. Lenguas y Culturas MediterráneasLa igualdad es un tema vigente en la sociedad y en las aulas. La literatura contribuye al desarrollo de la coeducación con herramientas pedagógicas como los cuentos ya que estos influyen en la formación de la identidad de los niños y niñas desde las edades más tempranas. Los cuentos también deben ser un recurso en la enseñanza de lenguas extranjeras y deben tener un argumento basado en la igualdad. Para poner en práctica lo anterior, se ha elaborado una propuesta didáctica cuyo eje es el cuento y la coeducación y que tiene como objetivo principal la construcción de una sociedad más comprometida con la igualdad a partir de la literatura.Ítem PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN OPTIMISMO E INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ALUMNADO DE SEXTO DE PRIMARIA(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-02-15) Ortega Torres, Nuria; García León, Ana María; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El rendimiento académico es un factor clave para el desarrollo educativo del alumnado, ya que puede determinar aspectos de su futuro. La propuesta de un programa de intervención basado en el optimismo y en la inteligencia emocional surge de la necesidad de mejorar el rendimiento académico del alumnado para optimizar su progreso. Además, se justifica su diseño por los buenos resultados obtenidos de otros programas basados en la psicología positiva. Este programa está destinado a su implementación con el alumnado de sexto de primaria. Consta de nueve sesiones, de las cuales cinco están orientadas a trabajar la inteligencia emocional y las restantes el optimismo. Su diseño cuenta con un grupo experimental y otro de control, realizándose una evaluación pre-test, post-test y un seguimiento pasados los tres meses. Tras la intervención se espera que los participantes incrementen sus niveles de optimismo e inteligencia emocional, así como alcanzar un mejor rendimiento académico.