Examinando por Autor "Ortega Lucha, Francisco"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Mejora de la convivencia en Educación Primaria. Programa de intervención en optimismo e inteligencia emocional(Jaén: Universidad de Jaén, 2022-02-24) Ortega Lucha, Francisco; Escarabajal Arrieta, María Dolores; Universidad de Jaén. Psicología[ES] El entrenamiento en fortalezas como el optimismo y la inteligencia emocional surge como una estrategia de gran utilidad para optimizar las relaciones entre los iguales y mejorar el clima de aula. En función de esto, el trabajo que se presenta propone el desarrollo de un programa de intervención centrado en optimismo e inteligencia emocional. Está destinado al alumnado de 2o ciclo de Educación Primaria que presente problemas de convivencia. El programa consta de 10 sesiones. Para determinar el éxito del mismo, se utilizará el cuestionario de Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI), el Cuestionario Revisado de Estilo Atribucional para Niños (CASQ-T) y la Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional (TMMS-24). Se espera que la intervención mejore las relaciones sociales entre los educandos, ya que existen numerosas evidencias empíricas que ratifican que la intervención en fortalezas propicia el surgimiento de emociones positivas, lo cual incide positivamente en la creación de un mejor clima en el aula. Además, el entrenamiento en estas fortalezas contribuirá a aumentar considerablemente la motivación y la sensación de bienestar del alumnado, lo cual repercutirá positivamente en el aprendizaje.