Examinando por Autor "Olmo Espinosa, Alicia"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Papel de la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y el optimismo/pesimismo disposicional en el coping en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato(Jaén: Universidad de Jaén, 2024-06-03) Olmo Espinosa, Alicia; ugusto Landa, José María A; Universidad de Jaén. Psicología(ES)Investigaciones previas han demostrado el gran impacto físico y psicológico que tiene el estrés sobre los/as docentes, así como la influencia que ejercen variables como la Inteligencia Emocional y el optimismo disposicional sobre el afrontamiento a dicho estrés. Así, este estudio se ha llevado a cabo con el objetivo de analizar las relaciones entre dichas variables. Para ello, se ha recogido información en una muestra de 266 profesores/as de ESO y Bachillerato. Los instrumentos de medición empleados han sido: COPE-28 (coping), WLEIS-S (IEP, Inteligencia Emocional Percibida) y LOT-R (optimismo disposicional). Los resultados de los análisis descriptivos, de correlación de Pearson y de regresión lineal jerárquica, han puesto de manifiesto el papel predictivo que tienen tanto la IEP como el optimismo disposicional sobre el tipo de afrontamiento que emplean los/as docentes. Así, los sujetos con mayores puntuaciones en IEP y optimismo disposicional han informado de un mayor uso de estrategias cognitivas, activas y adaptativas.